Las empresas y el fomento de la sanidad pública: análisis de la respuesta ante el COVID-19 en España

AutorÁlvaro González de Pablo
Páginas903-924
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
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eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y[10.05.2020]
Las empresas y el fomento de la sanidad pública: análisis de la
respuesta ante el COVID-19 en España
Álvaro González de Pablo
Universidad Complutense de Madrid
alvgon01@ucm.es
Resumen
La expansión del coronavirus a nivel global ha supuesto una gran transformación
para muchos ámbitos de la esfera social y, en concreto, el derecho a la salud se ha
visto golpeado. Han sido muchas las empresas que han lanzado campañas de
comunicación a raíz de la propagación del COVID-19, cada una con sus propios
objetivos. Pero ha habido empresas también que han liderado movimientos en pro
de la sociedad civil, que se han introducido en territorios de comunicación e
iniciativas que no necesariamente tenían que ver con el núcleo de su actividad y que
tenían un solo objetivo: contribuir a la lucha contra la pandemia a nivel nacional. En
esta comunicación analizaremos cuál ha sido la respuesta de las empresas españolas
ante el coronavirus a nivel sanitario y diez compañía que han despuntado por ser
“activistas” en este ámbito.
Palabras clave
Coronavirus, salud, Derechos Humanos, marca, activismo de marca.
1. Introducción
Las empresas han sido ampliamente reconocidas en la literatura sobre
defensa de los Derechos Humanos (en adelante, DD. HH.) como uno de los actores
fundamentales para la promoción de los mismos (Martín-Ortega, 2008). Este
reconocimiento se debe, entre otros factores, a su condición de creadoras de empleo,
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
así como de entes decisores de las características de los procesos productivos, del
mantenimiento y de la explotación de los recursos naturales, financieros y humanos
dentro de las cadenas de producción en los diferentes países (Fernández y López-
Jacoiste, 2018).
El derecho a la salud está reconocido en la Declaración Universal de los DD.
HH. (1984): “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure,
así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido,
la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios”. Por ello, todo
territorio que haya firmado dicha declaración reconoce, de manera explícita, su
compromiso con el derecho a la salud de sus ciudadanos y de los de aquellos otros
territorios con los que se relaciona.
A pesar de que esta firma debería afectar directamente a las empresas que
proceden de estos países, a lo largo de las últimas décadas, se han hecho públicos
casos de escándalos relacionados con la salud por parte de empresas procedentes
de algunos de estos territorios, con frecuencia debido a la instauración de parte de
la actividad en otras geografías (Slavin, 2005), aunque en los últimos años se ha
registrado un esfuerzo por parte de las mismas en materia de gestión de la cadena
de producción y de suministro (Fernández y López-Jacoiste, 2018). Lo que pocos
podían llegar a pensar cuando monitorizaban si las empresas velaban por este
derecho es que la sociedad civil se iba a enfrentar a una pandemia como el
coronavirus o COVID-19, a la altura de otras pandemias de la talla del la peste negra
(El coronavirus comparado con otras pandemias, 2020). Ante esta nueva tesitura,
en la que el acceso a la salud como derecho se pone en duda hasta en los países que
cuentan con el mejor acceso universal a sistemas sanitarios públicos, el análisis de
cómo promueven las empresas el acceso a la salud pasa a centrarse en los territorios
que tradicionalmente han gozado de mejores condiciones en este sentido.
El presente artículo tiene como objetivo describir cómo han contribuido las
empresas al fomento del derecho fundamental de la salud en España durante la
propagación del coronavirus o COVID-19, momento en el que este derecho cobró
una especial importancia. Este análisis se llevará a cabo desde la perspectiva del
activismo de marca, una nueva disciplina dentro de la gestión de la marca que

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