La empresa social

AutorFrancisco Javier Burillo Sánchez y Linda Navarro Matamoros
Cargo del AutorAbogado y Economista/Profesora Contratada Doctora Universidad de Murcia
Páginas69-90
69
Capítulo III
La empresa social
*
Francisco Javier BURILLO SÁNCHEZ
Abogado y Economista
Linda NAVARRO MATAMOROS
Profesora Contratada Doctora
Universidad de Murcia
SUMARIO: I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS RESPECTO A LAS EMPRESAS
SOCIALES.—II. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EMPRESA SOCIAL: 1. Con-
sideraciones previas. 2. Posibles conceptos de empresa social. 3. Apuntes de Derecho
comparado.—III. LA CREACIÓN DE VALOR SOCIAL POR LAS EMPRESAS SOCIALES:
1. Antecedentes: la necesidad de un nuevo aporte social. 2. El «f‌in social» de las empre-
sas sociales: 2.1. Aproximación al concepto y dimensión internacional. 2.2. Caracteri-
zación. 2.3. Fin social versus responsabilidad social empresarial.—IV. LAS FORMAS
JURÍDICAS DE LA EMPRESA SOCIAL: 1. Diversidad de f‌iguras jurídicas aplicables.
2. Propuestas de la Comisión Europea y experiencia internacional. 3. Discusión sobre
la conveniencia de una identidad legal y regulación propia.—V. CONCLUSIONES.—
VI. BIBLIOGRAFÍA.
I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS RESPECTO
A LAS EMPRESAS SOCIALES
De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una revolución
del enfoque empresarial, que responde a la necesidad de crear nue-
vas estrategias de negocio, impensables en tiempos pasados, capaces
* La autoría de los epígrafes I y II del presente trabajo corresponden a la Dra. Dña.
Linda NAVARRO MATAMOROS. Los epígrafes III y IV corresponden a D. Francisco Javier
BURILLO SÁNCHEZ. Los epígrafes V y VI relativos a las conclusiones y la bibliografía han
sido elaborados conjuntamente por ambos autores.
FRANCISCO JAVIER BURILLO SÁNCHEZ / LINDA NAVARRO MATAMOROS
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de afrontar los problemas económico-sociales de nuestra práctica
cotidiana.
En este marco y de entre estas nuevas estrategias, surge el espíritu
del emprendimiento social, que se traduce en un innovador modelo
estratégico de negocio denominado empresa social 1, que será el objeto
principal de nuestro estudio.
Partamos de la premisa de que una de las cuatro empresas que se
crean cada año en Europa atiende al modelo de empresa social, de
modo que en su conjunto estas representan el 10 por 100 del Producto
Interior Bruto y el 6 por 100 del empleo a nivel europeo.
Dada su importante relevancia práctica, la Comisión Europea ha
puesto en marcha un Plan de fomento 2014-2020 de apoyo al empren-
dimiento social que incluye tres líneas básicas de actuación: mejorar
el acceso a la f‌inanciación, el entorno jurídico y la visibilidad 2.
Una de las medidas planteadas consiste en el apoyo a los fondos es-
pecializados en la inversión en las empresas sociales. En este sentido,
la Comisión Europea ha creado la Marca de Fondo Europeo, aplicable
a las Entidades de Fondos de Inversión Libre y a las Entidades de Ca-
pital de Riesgo Social 3, que invierten recursos en empresas sociales.
En cuanto a la forma jurídica, en Europa no existe una f‌igura
concreta para el desarrollo de la empresa social, por lo que a priori
cualquiera de las existentes podría ser adoptada. No obstante hay que
destacar que la Comisión Europea haya propuesto la creación de esta-
tutos que regulen las formas jurídicas sociales a nivel europeo. En este
sentido ha desarrollado el Reglamento de la Cooperativa Europea y ha
propuesto el Estatuto de la Fundación Europea y de la Mutua Europea
que han supuesto un gran avance en la materia desde la perspectiva
del Derecho europeo.
En España, la Asociación Up Social propuso al Gobierno la crea-
ción de una forma jurídica orientada a desarrollarse como empresa
social denominada «sociedad de responsabilidad limitada de interés
general». En concreto esta f‌igura no constituiría una f‌igura legal nue-
va, sino una denominación legal para aquellas empresas que buscaran
un impacto social y que estuvieran asociadas a determinadas limita-
ciones en el reparto de benef‌icios, a la transparencia, al compromiso
1 Vid. en este sentido, M. GUZMÁN RAJA y C. M. MARTÍNEZ FRANCO, «Un nuevo paradig-
ma de negocio: la empresa social», Cinco Días, Madrid, 28 de junio de 2013.
2 En este sentido, M. GUZMÁN RAJA y C. M. MARTÍNEZ FRANCO, «Un nuevo paradigma
de negocio...», op. cit.
3 Por ejemplo, en España contamos con el Fondo BBVA Microf‌inanzas como enti-
dad de Fondo de Inversión libre y entre las Entidades de Capital de Riesgo Social des-
taca Isis capital, primera Entidad de Capital de Riesgo Social orientada a la realización
de inversiones en empresas sociales.

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