El empleo público

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La mano de obra es el input más importante en la producción guberna-mental de bienes y servicios. Mediante sus prácticas y políticas de decisiones y de gestión de recursos humanos, el empleo gubernamental afecta al funcionamiento del amplio mercado laboral. Éste influye en los niveles salariales, en las condiciones laborales generales y la oferta y la demanda de ocupaciones (como profesores y profesionales sanitarios). Los funcionarios públicos se encuentran al frente de la preservación de los valores que conforman la infraestructura ética del gobierno, como la imparcialidad, la legalidad y la integridad. Muchos gobiernos se esfuerzan por tener una fuerza de trabajo que refleje la diversidad de la sociedad para una mejor comprensión de las necesidades, las aspiraciones y las experiencias de los ciudadanos.

Este capítulo compara el tamaño del empleo público y las empresas públicas (que juntas definen el sector público) en los países miembros de la OCDE, y echa un vistazo a la proporción del personal total del empleo público en los niveles centrales y subnacionales. También presenta datos en la representación por géneros, y en la distribución por edades en la fuerza de trabajo del gobierno central.

Los datos ofrecen una visión del alcance, el nivel y el método de suministro de los servicios públicos en los distintos países. También ilustran importantes diferencias en las características de la fuerza de trabajo en los países, como la estructura por edades, que podría afectar a la capacidad del gobierno para suministrar servicios e implementar respuestas a los retos actuales. Hacer un seguimiento de estas variables a lo largo del tiempo, puede ayudar a analizar el efecto de las presiones fiscales en el tamaño de la fuerza de trabajo.

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9. El empleo en el gobierno general y en las empresas públicas

Las grandes diferencias en el empleo público reflejan las opciones en cuanto al ámbito, nivel y método de prestación de los servicios públicos. Respecto a los métodos de prestación, algunos países prefieren el trabajo de los empleados públicos, mientras que otros eligen contratar al sector privado. Como resultado, el empleo público debería interpretarse desde la perspectiva de los costes de los bienes y servicios, atribuidos al gobierno pero prestados por el sector privado, un tema discutido en el Capítulo IV.

La proporción de la fuerza laboral empleada por el gobierno va desde el 5% en Japón y Corea, hasta casi el 30 % en Noruega y Suecia, reflejando tendencias similares en los gastos gubernamentales como la distribución del PIB. Desde 1995 la proporción de la fuerza laboral que trabaja para el gobierno ha sido relativamente estable en la mayoría de los países.

Las empresas públicas pueden constituir una fase transitoria hacia un modo de gestión más privatizado. En algunos países, la gestión de los empleados de estas empresas es menos flexible que en el sector privado, debido a razones legales o históricas o a la visibilidad política de las relaciones laborales. Excepto para unos pocos países, en particular para Holanda y Francia, el empleo en las empresas públicas es una parte relativamente menor de la fuerza laboral. Desde 1995 a 2005, la distribución de la fuerza de trabajo empleada en el sector público (gobierno y empresas públicas) disminuyó en 9 de los 11 países de los que se disponían datos, siendo Holanda y España excepciones. Los ligeros aumentos generales en el empleo público en España, se deben a los aumentos en el empleo a nivel de los gobiernos locales y de las Comunidades Autónomas.

Metodología y definiciones

Los datos se refieren a 2005 y fueron recopilados por la Comparación del Empleo de 2006 de la OCDE en la Encuesta de Dominio Público (CEPD). Los encuestados fueron principalmente oficinas de estadística nacionales.

Los datos se basan en las definiciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SNC) y abarcan el empleo en el gobierno general y en las empresas públicas. El sector del gobierno general comprende todos los niveles del gobierno (central, subnacional, local y la Seguridad Social) e incluye ministerios, agencias e instituciones sin ánimo de lucro controladas por el gobierno. Las empresas públicas son entidades legales cuya propiedad y control pertenecen al gobierno, y producen la mayoría de sus bienes y servicios para su venta en el mercado a importantes precios económicos.

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Las empresas públicas incluyen cuasi-empresas que son empresas sin representación legal, con un completo conjunto de cuentas que se comportan en gran parte como las empresas. Los países que no recopilan datos sobre «empresas públicas/cuasi-empresas» específicas en las Cuentas Nacionales, podrían proporcionar datos basados en un inventario preexistente de empresas públicas.

Los datos representan el número de empleados, excepto de Austria, Holanda, Suecia, Suiza y Reino Unido, donde los datos representan equivalentes a tiempo completo. Como resultado, los números sobre empleo para estos cinco países se subestiman en comparación. La fuerza laboral comprende todas las personas que cumplen con los requisitos para su inclusión en los empleados o en los desempleados.

Otras...

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