Emociones negativas previas y posteriores a la competición

AutorMarco Teijón Alcalá
Cargo del AutorDoctor internacional. Derecho y ciencias sociales (UNED). Criminología (Universidad de Salford - RU)
Páginas153-171
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1. INTRODUCCIÓN
1.1. Más allá del Bloqueo de oportunidades
Agnew (1984, 1992, 2007, 2013) es uno de los autores contemporáneos
que ha estudiado la asociación entre búsqueda de objetivos y delincuencia (a ni-
vel individual). Este autor parte de la corriente iniciada por los teóricos clásicos
de la frustración y encuentra fundamento teórico para esta asociación en el con-
cepto de bloqueo de oportunidades (Burton Jr y Cullen 1992). El bloqueo de
oportunidades es una fuente de frustración que, como acabamos de comprobar
en el capítulo anterior, constituye un importante predictor de conductas ilícitas
en el deporte. Sin embargo, en ocasiones observamos que ciertas reacciones de
los atletas, igualmente con infracción a las normas, son consecuencia de emo-
ciones más o menos cercanas al evento deportivo. En este estudio nos centra-
mos en emociones o estados afectivos negativos que se encuentran asociados
al fracaso actual o esperado del deportista (emoción tipo estado) (ver Agnew,
CAPÍTULO VI
EMOCIONES NEGATIVAS PREVIAS Y
POSTERIORES A LA COMPETICIÓN
SUMARIO: 1. Introducción. 1.1. Más allá del Bloqueo de oportunidades. 1.2.
Emociones negativas y conductas antisociales. 2. Metodología. 2.1. Medi-
das. 2.2. Hipótesis. 2.3. Estrategia analítica. 3. Resultados. 4. Discusión y
conclusiones.
EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD ANÓMICA UNA INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA SOBRE
LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS EN COMPETICIONES DEPORTIVAS
MARCO TEIJÓN ALCALÁ
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2007, pp. 29-30). De esta forma, dejamos fuera aquellas emociones que obede-
cen a reacciones instantáneas que se producen en el furor propio de la contienda
deportiva (emoción tipo rasgo), cuyo estudio pertenecería (en mayor medida) al
campo de la Psicología. El bloqueo de oportunidades, por otra parte, no suele
llevar necesariamente y de forma directa a la infracción de las normas, sino que
su inuencia es mucho más probable cuando intervienen emociones negativas
(Agnew, 2007). En el caso típico, las emociones negativas son las que canalizan
los efectos de la frustración hacia la infracción de las normas (Agnew 1992).
1.2. Emociones negativas y conductas antisociales
Agnew (1992) recurre a la literatura del estrés y al estudio de variables
propias de la psicología para el desarrollo de su TGF. La inclusión de emocio-
nes negativas en la explicación causal de la delincuencia representa una de las
principales aportaciones de la TGF y una evolución con respecto a sus versiones
precedentes (Cloward y Ohlin, 1960; Cohen, 1955). El planteamiento tradicio-
nal de las teorías de la frustración parte de una relación directa entre frustración
y diferentes formas de delincuencia (ver Burton Jr y Cullen, 1992, pp. 15-16).
Esta propuesta, que ha sido principalmente mantenida por los teóricos clásicos
de la frustración, ha recibido importantes críticas (ver Capítulo II). Además,
para estas versiones clásicas, la relación entre frustración y desviación se pro-
duce a nivel agregado, un aspecto que no siempre ha sido tenido en cuenta por
los investigadores (falacia ecológica) (Teijón Alcalá, 2018). En este sentido, la
TGF pronostica que, aunque la relación entre frustración y conductas desvia-
das a nivel individual se puede producir de forma directa (Agnew, 2005), es
más probable que se encuentre mediada por los efectos de ciertas emociones
negativas (Agnew 2007, pp. 59 y ss). En el ámbito que nos ocupa, el bloqueo
de oportunidades constituye una fuente de frustración para el deportista que se
evidencia en la existencia real o percibida de ciertas circunstancias que le impi-
den alcanzar sus retos deportivos. Esta situación de bloqueo tiende a provocar
una serie de emociones negativas que serían las que, en última instancia, moti-
varían al deportista hacia la infracción de las normas. En el presente capítulo se
pretende evaluar el proceso causal mediante el que el bloqueo de oportunidades
lleva a la infracción de las normas. En primer lugar, analizamos si el bloqueo
de oportunidades provoca emociones negativas y si estas, a su vez, empujan a

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