Los emisores de tarjetas lanzan nuevos servicios para reducir el ciberfraude

Las empresas de tarjetas son las primeras interesadas en que el cibercomercio funcione. Visa y Mastercard han puesto en marcha un sistema para hacer frente al problema que hoy más preocupa: comprobar que el cliente es quien dice ser, que el comercio también es genuino y que la transacción se hace con una tarjeta auténtica.

Verified by Visa

La fórmula de Visa, bautizada como Verified by Visa, es sencilla. Los titulares de las tarjetas deben comprobar en la web de Visa si su banco participa en el programa, registrar su tarjeta y crear una contraseña, que sólo el internauta conoce. Los comercios que participan en Verified by Visa solicitan la contraseña antes de ejecutar la venta. “Así, el comercio sabe inmediatamente si el titular está o no registrado. Si lo está, la autentificación de la transacción se llevará a cabo. Si no lo está, se realiza una transacción no autentificada de la forma habitual”, explican fuentes de Visa. Entre las tiendas ya asociadas, que deben disponer de un software específico, están Dell, Buy.com, CDNow o Priceline.com, entre otras. Según fuentes de Visa, la autentificación del titular es el único remedio efectivo contra las transacciones fraudulentas y reclamaciones en el entorno del comercio electrónico.

La compañía prevé que con este nuevo servicio, que estará universalmente disponible para finales de 2003, se reduzcan un 80% las reclamaciones y el fraude. Actualmente, las adquisiciones en comercios virtuales sólo suponen el 0,02% del total de compras en establecimientos, según Visa España. El fraude en línea es tres o cuatro veces más alto que en el mundo físico. En España, La Caixa es la primera...

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