Emisión de acciones

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario

Emisión de acciones es la creación de acciones por una sociedad anónima o comanditaria por acciones, bien sean acciones que integran el capital social fundacional o que resultan de un aumento de capital. Con la emisión, las acciones se ponen en circulación y tiene el carácter de título valor.

Contenido
  • 1 Finalidad
  • 2 Momento de la emisión de acciones
  • 3 Modalidades de la emisión de acciones
    • 3.1 Por su valor
    • 3.2 Por la aportación del suscriptor
    • 3.3 Por la clase de la acción que se emite
    • 3.4 Por el modo de representarlas
  • 4 Efectos de la emisión
  • 5 Ver más
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
Finalidad

La emisión de acciones en la escritura fundacional es un requisito necesario desde el momento en que los estatutos deben fijar el capital social; todo aumento de capital emitiendo acciones constituye uno de los medios que para obtener recursos tiene una sociedad anónima y una sociedad comanditaria por acciones. En lo sucesivo, por ser lo común, citaremos exclusivamente a las sociedades anónimas.

Momento de la emisión de acciones

Se emiten acciones en la constitución de la sociedad anónima y así mismo en el caso de aumento del capital social.

En la constitución simultánea de la sociedad anónima el capital social es suscrito por los socios fundadores; puede hablarse de emisión de acciones como el acto por el que los socios al fijar el capital social (requisito estatutario) crean las acciones simultáneamente a su total subscripción y decimos total dado que todo el capital fundacional ha de estar suscrito.

En la fundación sucesiva de una sociedad anónima es cuando más propiamente se habla de emisión, como la creación de las acciones que aún no estas suscritas, ya que se ofrecen al público y, en las grandes sociedades, especialmente a inversores. Si hay una oferta pública deben cumplirse, además de las normas del Real Decreto legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, las normas de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

En todo aumento de capital se emiten acciones que pueden ser inmediatamente suscritas (lo que exige Junta universal de la sociedad) o son ofrecidas al público, con el derecho de preferente adquisición de los anteriores accionistas.

Modalidades de la emisión de acciones Por su valor

La emisión de acciones puede llevarse a cabo por una cifra igual o superior a su valor nominal, de lo que se desprende la distinción entre emisión de acciones a la par (esto es, por una cifra igual a su valor nominal) y emisión de acciones con prima (por una cifra superior a su valor nominal).

Es evidente que las acciones emitidas en la constitución de una sociedad anónima siempre se emiten a la par (es absurdo que los socios fundadores fijen un nominal de la acción, pero desembolsen más cantidad). Es con ocasión de un aumento de capital cuando para no perjudicar a los accionistas existentes cuando el patrimonio social (con beneficios no repartidos) supera el valor del capital social; estamos entonces en los aumentos de capital con prima.

Ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR