Pérez Pérez, Emilio: Estudios de Derecho de Aguas. Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia. Murcia, 1988. Un tomo de 154 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1030-1036

    PÉREZ PÉREZ, EMILIO: Estudios de Derecho de Aguas. Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia. Murcia, 1988. Un tomo de 154 págs.

Hace poco más de un año, al comentar en estas mismas páginas la aparición de su tesis doctoral sobre «El consorcio real en el Derecho positivo español», decíamos que las aguas y su tratamiento legal son el tema fuerte de Emilio Pérez, especialista indiscutible en estas materias. Algún tiempo antes ya le habíamos colocado el mismo calificativo con motivo de la presentación de su libro Nueva Ley de Aguas y Cuenca del Segura, en el cual de modo especial abordaba la candente cuestión que trajo dividida a la doctrina y que la nueva Ley decidió, como sabemos, en pro de la declaración inapelable del carácter público de las aguas territoriales.

Ahora, otra vez más, hemos de insistir en la demostrada competencia del autor en este campo del Derecho de aguas, para lo que cuenta con una dilatada investigación, un inagotable afán de estudio y unos señalados servicios; desde sus inicios como Letrado del IRYDA, su intervención destacada en el I Congreso Nacional de Aguas (Murcia, mayo de 1982), hasta su puesto como Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Hemos de repetir que Emilio Pérez es un maestro y un auténtico especialista, pues, además, lo demuestra obsequiándonos, un año sí y otro también, con algún nuevo libro sobre el agua. Llueve sobre mojado y ustedes disimulen el malísimo chiste.

En este libro de ahora se recogen nueve estudios del autor, todos posteriores a la nueva Ley de Aguas. De ellos, cinco son ponencias presentadas en diversos acontecimientos científicos, tres son conferencias y, además, un informe elaborado para el Banco Mundial y nada menos que sobre problemas del agua en Guatemala, que hasta allí han llegado las investigaciones del autor.

Hagamos un breve resumen de estos estudios:

  1. Legislación, gestión y administración del agua.-Se trata de una ponencia presentada en el Simposio Internacional de Recursos Hidráulicos «Canarias Agua 2000», en abril de 1987. Estudia, en primer lugar, lo que llama «ordenación racional del agua», que significa que su utilización responda a criterios científicos, ajustándose a los principios fundamentales que priman en este recurso, que debe renovarse y no agotarse.

    Page 1031Considera presupuestos de racionalidad, que deben tenerse en cuenta en la utilización del agua, la unidad del ciclo hidrológico, la consideración del agua como patrimonio de toda la sociedad, el encuadre de la ordenación del agua en la cuenca hidrográfica como marco idóneo, considerar el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR