Real Decreto por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas. (Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre)

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Ámbito TerritorialNormativa Estatal
RangoReal Decreto

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30.ª y 7.ª de la Constitución, y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los títulos de formación profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática. Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, los parámetros básicos de contexto formativo para cada módulo profesional: espacios, equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Asimismo, en cada título también se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y la información sobre los requisitos necesarios según la legislación vigente para el ejercicio profesional cuando proceda. Así, el presente Real Decreto conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico en Emergencias Sanitarias. En el proceso de elaboración de este Real Decreto, han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Públicas. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de octubre de 2007,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
ARTÍCULO 1 Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.

CAPÍTULO II Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores Artículos 2 a 8
ARTÍCULO 2 Identificación.

El título de Técnico en Emergencias Sanitarias queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Emergencias Sanitarias.

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

Duración: 2000 horas.

Familia profesional: Sanidad.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-3.5.4.

ARTÍCULO 3 Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico en Emergencias Sanitarias queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

ARTÍCULO 4 Competencia general.

La competencia general de este título consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

ARTÍCULO 5 Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.

  2. Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia. c) Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes, bajo supervisión y siguiendo indicaciones del superior sanitario responsable. d) Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria. e) Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias. f) Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele operación y tele asistencia. g) Limpiar y desinfectar el habitáculo del vehículo sanitario y su dotación para conservarlo en condiciones higiénicas. h) Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario aplicando protocolos de comprobación para asegurar su funcionamiento. i) Controlar y reponer las existencias de material sanitario de acuerdo a los procedimientos normalizados de trabajo para asegurar su disponibilidad. j) Mantener el vehículo y la dotación no sanitaria en condiciones operativas. k) Actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas siguiendo los protocolos de protección individual, prevención, seguridad y calidad. l) Aplicar los procedimientos logísticos que aseguran el transporte, la distribución y el abastecimiento de los recursos en el lugar del suceso, de acuerdo con las instrucciones recibidas por el mando sanitario responsable de la intervención. m) Aportar datos para elaborar, ejecutar y evaluar planes de emergencia, mapas de riesgo y dispositivos de riesgo previsible colaborando con los responsables del centro coordinador. n) Establecer y mantener la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador operando los equipos de comunicaciones. ñ) Atender las necesidades de movilidad y transporte de los pacientes, víctimas y familiares garantizando su privacidad y libertad. o) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios. p) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia. q) Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarquía en las instrucciones de trabajo. r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. s) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. t) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad, de planificación y de comercialización. u) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

ARTÍCULO 6 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas:

  1. Transporte sanitario SAN025_2 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, modificada por Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, actualizada por Orden PRE/2720/2015 de 7 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    UC0069_1: mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.

    UC0070_2: prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.

    UC0071_2: trasladar al paciente al centro sanitario útil.

    UC0072_2: aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

  2. Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes SAN122_2 (Real Decreto 1087/2005, 16 septiembre, actualizada por Orden PRE/2720/2015 de 7 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    UC0360_2: colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis.

    UC0361_2: prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.

    UC0362_2: colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible.

    UC0072_2: aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

ARTÍCULO 7 Entorno profesional.
  1. Este profesional ejerce su actividad profesional en el sector sanitario público o privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, con la colaboración en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

  2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Técnico en Transporte Sanitario.

Técnico de Emergencias Sanitarias. Operador de Teleasistencia. Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

ARTÍCULO 8 Prospectiva del título en el sector o sectores.
  1. Las actividades de este perfil profesional constituyen una prestación complementaria entendida como elemento adicional para la consecución de una asistencia sanitaria completa y adecuada. En este sentido el aumento de la demanda social de asistencia médica urgente señala una evolución ascendente de los servicios de transporte con equipos de soporte vital básico y/o equipos de soporte vital avanzado.

  2. La diversidad de situaciones urgentes y emergentes que se han de afrontar multidisciplinarmente hacen necesaria una formación especializada para dar soluciones rápidas, eficaces y de calidad en los diferentes escenarios de intervención.

  3. La calidad de la atención sanitaria durante el transporte urgente o programado ha de garantizar la eficacia de las intervenciones precisando de profesionales que reconozcan las necesidades del paciente para aumentar la supervivencia, reducir las complicaciones secundarias y evitar secuelas.

  4. La teleoperación en emergencias y la telemedicina como recurso sanitario se configuran como elementos imprescindibles en la respuesta a la demanda de atención sanitaria y en la tendencia hacia la asistencia personalizada.

  5. Ante situaciones de emergencia colectiva, así como en el ámbito de la cooperación nacional o internacional en respuesta a catástrofes, las capacidades logísticas de los equipos de intervención deberán potenciarse para que puedan desarrollar sus actividades en la zona con mayor autonomía.

CAPÍTULO III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto Artículos 9 a 12
ARTÍCULO 9 Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  1. Relacionar las posibles patologías analizando los procedimientos de intervención para evacuar a las víctimas de forma segura.

  2. Analizar las técnicas de conducción en condiciones adversas y con pacientes que presenten distintas patologías identificado las repercusiones orgánicas que un traslado inadecuado puede tener en la salud, para evacuar al paciente o víctima. c) Enumerar signos de gravedad, relacionándolos con criterios y protocolos de actuación, para clasificar a las víctimas. d) Reconoce los signos de compromiso vital, relacionando desviaciones de signos externos respecto de los parámetros normales, para determinar el estado del paciente. e) Aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar y técnicas de asistencia sanitaria inicial, relacionando los síntomas con las maniobras y técnicas, para estabilizar al paciente. f) Identificar el material y medicación de soporte vital avanzado, relacionándolos con los protocolos necesarios de actuación para ayudar al personal médico y de enfermería. g) Aplicar las técnicas de soporte psicológico indicadas en situaciones de emergencia y de crisis, analizando los protocolos de actuación, para prestar apoyo a pacientes, familiares y afectados. h) Relacionar las necesidades de los usuarios con los recursos a movilizar, analizando distintas situaciones, para atender la demanda. i) Caracterizar las intervenciones de mantenimiento de primer nivel del vehículo y dotación no sanitaria, describiéndolas y relacionándolas con el posible fallo, para mantener el vehículo en condiciones operativas. j) Describir las operaciones de limpieza y desinfección de material y equipos describiéndolas y relacionándolas con los problemas que se pueden presentar, para limpiar y desinfectar los vehículos y dotación. k) Identificar las comprobaciones iniciales en los equipos y medios auxiliares sanitarios relacionando su estado con las condiciones normales indicadas para verificar su funcionamiento. l) Analizar los protocolos de actuación y la normativa determinando y catalogando los recursos para asegurar el transporte, la distribución y el abastecimiento de los mismos. m) Describir los equipos de comunicaciones, determinando la secuencia de operaciones a realizar, para establecer y mantener la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador. n) Interpretar mapas, planos, reconociendo las características geográficas y elementos de obra civil, para aportar datos al centro coordinador. ñ) Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional, relacionándolos con las medidas de protección, para actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas. o) Analizar posibilidades de intervención identificando y valorando riesgos en siniestros y desastres para resolver problemas y tomar decisiones. p) Identificar las funciones de los miembros de la cadena de mando, analizando su jerarquía para intervenir en función de la misma. q) Relacionarse en el equipo de trabajo, participando con tolerancia, respeto y sinceridad, para mantener relaciones adecuadas al trabajo en equipo. r) Identificar responsabilidades éticas y legales, interpretando la legislación vigente, para garantizar la privacidad y la libertad del paciente o víctima. s) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático. t) Valorar las actividades de trabajo en la prestación del servicio, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos. u) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional. v) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa. w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

ARTÍCULO 10 Módulos profesionales.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

  1. Quedan desarrollados en el anexo I del presente Real Decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

  2. Son los que a continuación se relacionan:

    Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.

    Logística sanitaria en emergencias. Dotación sanitaria. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. Evacuación y traslado de pacientes. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles. Teleemergencias. Anatomofisiología y patología básicas. Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formación en Centros de trabajo.

  3. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 5 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

ARTÍCULO 11 Espacios y equipamientos.
  1. Los espacios y equipamientos mínimos necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este Real Decreto.

  2. Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas. 3. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

ARTÍCULO 12 Profesorado.
  1. La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el anexo III A) de este Real Decreto.

  2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carácter general, son las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores para las distintas especialidades del profesorado son las recogidas en el Anexo III B) del presente Real Decreto. 3. Los profesores especialistas tendrán atribuida la competencia docente de los módulos profesionales especificados en el Anexo III A) del presente Real Decreto. 4. Los profesores especialistas deberán cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la función pública docente establecidos en el artículo 12 del Real Decreto 276/207, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. 5. Además, con el fin de garantizar que responden a las necesidades de los procesos involucrados en el módulo profesional, es necesario que acrediten al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, con al menos dos años de ejercicio profesional en los cuatro años inmediatamente anteriores al nombramiento. 6. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la impartición de los módulos profesionales que formen el título para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, se concretan en el anexo III C) del presente Real Decreto.

CAPÍTULO IV Accesos y vinculación a otros estudios y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia Artículos 13 a 15
ARTÍCULO 13 Acceso a otros estudios.
  1. El título de Técnico en Emergencias Sanitarias permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado medio, en las condiciones de acceso que se establezcan.

  2. El título de Técnico en Emergencias Sanitarias permitirá acceder mediante prueba, con dieciocho años cumplidos, y sin perjuicio de la correspondiente exención, a todos los ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional y a otros ciclos formativos en los que coincida la modalidad de Bachillerato que facilite la conexión con los ciclos solicitados. 3. El título de Técnico en Emergencias Sanitarias permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 16.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

ARTÍCULO 14 Convalidaciones y exenciones.
  1. Serán objeto de convalidación los módulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominación, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y similar duración. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artículo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral o el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.

  2. El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral de cualquier Título de formación profesional podrá ser objeto de convalidación siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 45 punto 3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un año de experiencia laboral, y se posea el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. 3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

ARTÍCULO 15 Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.
  1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico en Emergencias Sanitarias para su convalidación o exención queda determinada en el anexo IV A) de este Real Decreto.

  2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico en Emergencias Sanitarias con las unidades de competencia para su acreditación, queda determinada en el anexo IV B) de este Real Decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Referencia del título en el marco europeo

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las Recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Oferta a distancia del presente título

Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA Titulaciones equivalentes

La formación establecida en este Real Decreto en el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA Regulación del ejercicio de la profesión

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente Real Decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna con respeto al ámbito del ejercicio profesional vinculado por la legislación vigente a las profesiones tituladas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

Se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones de Técnico Especialista y Técnico Superior en una especialidad de formación profesional, siempre que se acredite una experiencia docente en la misma de, al menos, dos años en centros educativos públicos dependientes de la Administración educativa convocante, cumplidos a 31 de agosto de 2007.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título

Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en diseño para todos. Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima del la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Derogación de normas

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Título competencial

El presente Real Decreto tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1.ª y 30.ª de la Constitución. Se exceptúa del carácter de norma básica el artículo 13.2.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Implantación del título

Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2008/2009.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA Entrada en vigor

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación y Ciencia, MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

ANEXO I Módulos Profesionales

El módulo profesional 0052. Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo queda redactado como sigue:

Módulo profesional: Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.

Código: 0052.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  1. Describe el funcionamiento básico de los motores y sus sistemas auxiliares, identificando las diferentes partes que lo componen y justificando las actuaciones de mantenimiento requeridas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los componentes del motor.

    2. Se han interpretado los principios de funcionamiento de los motores: de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos relacionándolos con sus diferencias constructivas.

    3. Se ha descrito el funcionamiento del sistema de lubricación, identificando sus componentes y los tipos y características del aceite.

    4. Se ha descrito el funcionamiento del sistema de refrigeración, identificando sus componentes.

    5. Se ha descrito el funcionamiento de los sistemas de alimentación y escape de los motores térmicos, identificando sus componentes.

    6. Se ha descrito el funcionamiento de los sistemas de sobrealimentación y anticontaminación, identificando sus componentes.

    7. Se han detallado los deterioros progresivos y las averías más significativas propias de la utilización del motor y sus sistemas auxiliares.

    8. Se han descrito las técnicas de mantenimiento que marca el fabricante en relación con el motor y sus sistemas auxiliares.

  2. Identifica y realiza operaciones de mantenimiento básico en los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje analizando su misión, características y funcionamiento.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las características y el funcionamiento del sistema de transmisión, identificando sus componentes.

    2. Se ha descrito el funcionamiento de los componentes del sistema de suspensión, identificando sus componentes.

    3. Se ha descrito el funcionamiento de los componentes del sistema de dirección, identificando sus componentes.

    4. Se ha descrito el funcionamiento del sistema de frenado, identificado sus componentes.

    5. Se han valorado los efectos de la frenada sobre el vehículo.

    6. Se han identificado las diferentes partes de la rueda, determinando el estado de los neumáticos, los tipos y los usos.

    7. Se ha realizado y justificado el procedimiento de sustitución de ruedas por avería o deterioro del neumático, entre otras.

    8. Se ha realizado la colocación de cadenas en las ruedas motrices del vehículo.

    9. Se han detallado los deterioros progresivos y averías significativas propias del funcionamiento de las ruedas y de los sistemas de transmisión, suspensión, dirección y frenado.

    10. Se han descrito las técnicas de mantenimiento en las ruedas y en los sistemas de transmisión, dirección, suspensión y frenado, siguiendo las indicaciones del fabricante.

    11. Se han cumplimentado los documentos de operaciones de mantenimiento realizadas.

    12. Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas, clasificando los residuos generados para su retirada selectiva.

  3. Identifica y realiza las operaciones de mantenimiento básico en los diferentes circuitos eléctricos y electrónicos, analizando sus principios de funcionamiento.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las principales magnitudes eléctricas, relacionándolas con sus unidades de medida.

    2. Se ha descrito la transformación de la corriente de 12V. Corriente Continua (CC) a 230V. Corriente Alterna (CA).

    3. Se han realizado mediciones y comprobaciones sobre los diferentes circuitos eléctricos con el polímetro.

    4. Se ha determinado el funcionamiento de los diferentes elementos que forman parte del sistema de carga y arranque, identificando sus componentes.

    5. Se han descrito los sistemas auxiliares del habitáculo asistencial.

    6. Se ha identificado el sistema de alimentación del habitáculo asistencial de 12V (CC) y 230V (CA), verificando la correcta alimentación de los equipos.

    7. Se han identificado los equipos y elementos que intervienen en el sistema de comunicación del vehículo, de posicionamiento global (GPS) y de otras aplicaciones informáticas específicas para la conducción.

    8. Se han descrito los principales elementos de los vehículos híbridos y eléctricos, para su mantenimiento.

    9. Se han descrito los diferentes procedimientos de carga en los vehículos eléctricos.

    10. Se ha descrito el funcionamiento y el mantenimiento de los elementos eléctricos del vehículo.

    11. Se han identificado, desmontado y montado los elementos eléctricos del vehículo, comprobando su funcionamiento.

    12. Se ha descrito el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que intervienen en la seguridad activa y pasiva del vehículo, identificando sus componentes.

    13. Se han cumplimentado los documentos de operaciones de mantenimiento.

    14. Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas, clasificando los residuos generados para su retirada selectiva.

  4. Realiza las comprobaciones previas diarias y periódicas diagnosticando posibles averías y relacionándolas con un correcto mantenimiento, interpretando los protocolos establecidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha verificado el estado general de operatividad del vehículo y se han aplicado los procedimientos adecuados de detección, actuación y/o resolución de averías en el vehículo.

    2. Se han descrito los periodos de inspección técnica de vehículo (ITV), así como las operaciones que se realizan en dicha inspección.

    3. Se ha comprobado el nivel y estado de los diferentes fluidos del vehículo, según manual de mantenimiento del fabricante y protocolos establecidos.

    4. Se ha verificado el estado de las correas y la tensión de las mismas.

    5. Se ha comprobado que no existen ruidos anómalos ni pérdidas de fluidos tanto en el motor como en los elementos de transmisión, dirección, freno y suspensión.

    6. Se ha comprobado el estado de operatividad de la dirección, los frenos, transmisión, la suspensión y ruedas.

    7. Se han verificado el correcto funcionamiento de los distintos mandos, en especial los relacionados con la visibilidad, de los distintos testigos luminosos del cuadro y las pantallas de información tras poner el contacto.

    8. Se ha comprobado la correcta apertura y cierre de puertas, compartimento motor, maletero (en turismos) y boca de llenado de combustible y otros aditivos en su caso.

    9. Se ha verificado el funcionamiento de las señales prioritarias, los sistemas de comunicación, el sistema de posicionamiento GPS y de otras aplicaciones informáticas específicas para la conducción, comprobando la operatividad de los mismos, según los protocolos establecidos.

    10. Se ha comprobado el estado de funcionamiento de los sistemas de confortabilidad.

    11. Se ha comprobado el estado del alumbrado, la señalización y la señal acústica.

    12. Se ha comprobado el estado de las escobillas y el funcionamiento del limpiaparabrisas y lavaparabrisas.

    13. Se ha comprobado la documentación reglamentaria y se han anotado las incidencias y anomalías observadas en los documentos establecidos para el control.

    14. Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas, clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.

  5. Reconoce estrategias de conducción de vehículos en diferentes situaciones de riesgo, respetando las normas de seguridad vial.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las normativas reguladoras de los vehículos prioritarios.

    2. Se han enumerado las técnicas de conducción de vehículos prioritarios.

    3. Se han descrito las acciones a adoptar en caso de fallo en la frenada.

    4. Se han identificado los riesgos en la conducción con climatología adversa.

    5. Se ha valorado la utilización de señales acústicas según las condiciones de la vía.

    6. Se ha realizado una conducción simulada con climatología adversa y situaciones imprevistas, identificando las repercusiones en la evacuación del paciente.

    7. Se ha simulado la conducción de un vehículo asistencial con problemas mecánicos, identificando las repercusiones en la evacuación del paciente.

    Duración: 50 horas.

    Contenidos básicos:

    Operaciones de mantenimiento básico del motor y sus sistemas auxiliares:

    – Tipos y componentes de motores.

    – Funcionamiento de los motores: Gasolina, diésel, híbridos y eléctricos, entre otros. Elementos. Diferencias constructivas.

    – Sistema de lubricación. Tipos y características del aceite. Principios de funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

    – Sistema de alimentación y escape. Tipos. Principios de funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

    – Sistema de refrigeración. Tipos. Principios de funcionamiento. Anticongelantes. Técnicas básicas de mantenimiento.

    – Sistema de sobrealimentación y anticontaminación. Principios de funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

    – Averías más significativas propias de la utilización del motor.

    – Documentación del fabricante para el mantenimiento básico del motor y sus sistemas auxiliares.

    Mantenimiento básico de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje:

    – Componentes del sistema de transmisión de fuerza:

    o Embragues.

    o Caja de cambios.

    o Diferenciales.

    o Árboles de transmisión.

    – Sistemas de control de tracción.

    – Sistemas de suspensión. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

    – Sistemas de dirección. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

    – Sistemas de frenos. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

    – Sistemas antibloqueo de frenos.

    – Frenos y ralentizadores. Utilización combinada. Límites de utilización.

    – Neumáticos. Tipos de ruedas. Nomenclatura. Mantenimiento. Cambio de ruedas. Colocación de cadenas.

    – Averías y deterioros más significativos propios de la utilización de los sistemas de transmisión, dirección, suspensión, frenado y ruedas.

    – Fichas y documentos de control de operaciones de mantenimiento.

    Mantenimiento básico del sistema eléctrico y sus circuitos:

    – Corriente continua y alterna.

    – Magnitudes y unidades.

    – Aparatos de medida eléctricos y electrónicos.

    – Elementos que forman parte de los sistemas de carga y arranque:

    o Alternador

    o Motor de arranque

    o Batería.

    – Convertidores de corriente.

    – Equipos de comunicación y posicionamiento.

    – Elementos de los vehículos híbridos y eléctricos (batería, disyuntor, inversor, cableado, motor eléctrico, entre otros).

    – Equipos de carga de los vehículos híbridos enchufables y eléctricos.

    – Elementos eléctricos del vehículo: faros, lámparas, fusibles, motores del limpiaparabrisas y escobillas, entre otros.

    – Control de parámetros.

    – Procesos de comprobación del sistema o elemento reparado.

    – Elementos eléctricos, electrónicos y circuitos asociados a los diferentes sistemas.

    – Clasificación, definición y funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).

    – Fichas y documentos de control de operaciones de mantenimiento.

    Revisiones previas a la puesta en funcionamiento del vehículo:

    – Revisiones estipuladas por los fabricantes de los vehículos antes de la prestación del servicio.

    – Normativa básica de inspección técnica de vehículos (ITV).

    – Comprobación de niveles y estado de los diferentes fluidos del vehículo (aceite, refrigerante dirección, frenos, limpiaparabrisas, entre otros).

    – Verificación de correas, estado y tensión de las mismas.

    – Comprobación de ruidos anómalos, perdidas de fluidos y estado de los neumáticos.

    – Verificación del estado de la dirección, transmisión, suspensión, frenos y ruedas.

    – Verificación de mandos y testigos del cuadro de instrumentos.

    – Comprobación del estado de apertura, giro y cierre de puestas y capos, entre otros.

    – Comprobación de las señales prioritarias.

    – Verificación de los sistemas de comunicación y posicionamiento (la transmisión y recepción óptima del mensaje, entre otras).

    – Comprobación de la funcionalidad de los sistemas de climatización.

    – Comprobación de los sistemas de alumbrado y señalización.

    – Procedimientos de actuación en caso de avería.

    – Realización de operaciones de mantenimiento básico del vehículo.

    – Documentación reglamentaria.

    – Documentos de control y de revisión diaria.

    – Clasificación y eliminación de residuos.

    – Normas de seguridad y protección ambiental.

    Estrategias de conducción y seguridad vial:

    – Conceptos básicos.

    – Normativa reguladora.

    – Normativa específica para vehículos prioritarios.

    – Técnicas de conducción de vehículos prioritarios.

    – Técnicas de conducción en situaciones climatológicas adversas.

    – Técnicas de conducción ante problemas mecánicos.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.

    La función de mantenimiento incluye aspectos como:

    – Mantenimiento de primer nivel.

    – Supervisión funcional.

    – Solución de contingencias que no precisen especialización.

    – Estrategias de conducción en situaciones de riesgo.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – La operatividad del vehículo.

    – La operatividad de los sistemas de comunicación.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza – aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La identificación y función de los elementos del vehículo.

    – La diagnosis preventiva y el mantenimiento de primer nivel del vehículo.

    El módulo profesional 0053. Logística sanitaria en emergencias queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Logística sanitaria en emergencias.

    Código: 0053.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  6. Propone despliegues organizativos sanitarios en situaciones de emergencia, identificando los sectores asistenciales y las estructuras desplegadas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los sistemas de protección civil, de emergencias médicas y de ayuda humanitaria internacional.

    2. Se han analizado los planes logísticos aplicados en catástrofes que han tenido lugar.

    3. Se ha definido la sectorización de la zona de actuación.

    4. Se han descrito los límites de cada sector asistencial y sus funciones.

    5. Se han enumerado los recursos personales y materiales existentes en cada área de trabajo.

    6. Se ha elegido el lugar del despliegue según las características del mismo y factores que intervienen.

    7. Se han identificado posibles escenarios de emergencias colectivas.

    8. Se han descrito los procedimientos de balizamiento y señalización.

    9. Se han identificado los recursos humanos y materiales necesarios en función del escenario.

    10. Se han definido las fases de alarma y aproximación.

  7. Estima el material de primera intervención necesario para la asistencia, relacionando la aplicación del material con el tipo de emergencia o catástrofe.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado la estructura de la cadena de mando y sus funciones.

    2. Se ha delimitado el tipo y la cantidad de material sanitario en función de la emergencia o catástrofe y lugar de ubicación.

    3. Se han identificado las características técnicas de los contenedores a utilizar en caso de catástrofes

    4. Se han seleccionado los contenedores para el transporte de material.

    5. Se ha distribuido el material de primera intervención atendiendo al código de colores recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

    6. Se ha realizado un mapa de la distribución del material de primera intervención, según sectores, indicando los colores recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

    7. Se ha incluido en cada contenedor la relación de material que contiene.

  8. Controla el suministro de recursos no sanitarios analizando los protocolos de intervención en una situación de emergencia colectiva o catástrofe.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha definido el procedimiento de planificación y gestión del agua en situaciones de catástrofes.

    2. Se han descrito los métodos de potabilización del agua, así como los métodos de análisis de potabilidad.

    3. Se ha definido el procedimiento de planificación y gestión de alimentos.

    4. Se ha controlado la caducidad de los productos perecederos, así como su correcto envasado y almacenado.

    5. Se ha definido el procedimiento de eliminación de excretas y de gestión de residuos.

    6. Se han detallado los riesgos relacionados con el suministro de agua y de víveres, y con la eliminación de residuos.

    7. Se han definido los fundamentos y objetivos del proceso de desinfección, desinsectación y desratización.

    8. Se ha definido el procedimiento de identificación y gestión de cadáveres.

  9. Asegura las comunicaciones analizando el funcionamiento de los elementos de una red autónoma de comunicación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las necesidades de comunicación entre los distintos operativos en el área del suceso.

    2. Se han valorado las posibles vías de comunicación.

    3. Se han operado y programado los equipos de comunicación.

    4. Se ha establecido el sistema de comunicación compatible con los sistemas empleados por los distintos grupos operativos que intervienen en la catástrofe.

    5. Se ha empleado el lenguaje y las normas de comunicación.

    6. Se ha emitido información clara y concisa para facilitar la interpretación del mensaje.

    7. Se han descrito los procedimientos de comunicación con los centros de coordinación.

  10. Coordina la evacuación de víctimas entre distintas áreas asistenciales, identificando los objetivos y función de las norias de evacuación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han explicado los objetivos de las norias de evacuación

    2. Se han enumerado los tipos de norias de evacuación.

    3. Se han descrito las funciones de cada una de ellas.

    4. Se han identificado las condiciones de utilización de las UVIs móviles en situaciones de catástrofe.

    5. Se han identificado las funciones del responsable del puesto de carga de ambulancias (PCAMB).

    6. Se han identificado las características del puesto de carga de ambulancias (PCAMB).

    7. Se han identificado y registrado los datos necesarios para realizar la dispersión hospitalaria de los heridos.

    Duración:85 horas.

    Contenidos básicos:

    Proposición de despliegues organizativos sanitarios en situaciones de emergencia:

    - Análisis de los diferentes tipos de catástrofe.

    - Análisis de la medicina de catástrofe.

    - Modelos de sistemas de emergencias médicas.

    - Los sistemas de protección civil.

    - Coordinación sanitaria en situaciones de crisis.

    - Organización hospitalaria ante los diferentes tipos catástrofes.

    - Planes logísticos.

    - Sectorización asistencial en diferentes tipos de escenarios catastróficos.

    - Recursos personales y materiales en las áreas de trabajo según los diferentes tipos de emergencias sanitarias, desastres y catástrofes.

    - Factores para la elección del lugar del despliegue en los diferentes tipos de emergencias sanitarias, desastres y catástrofes.

    - Identificación y reconocimiento de los diferentes tipos de emergencias sanitarias, desastres y catástrofes.

    - Estructuras desplegadas en los diferentes sectores asistenciales.

    - Señales de protección y seguridad.

    - Reconocimiento del escenario: fases de alarma y aproximación.

    Estimación del material de primera intervención:

    - Toma de mando y control de la situación en función de los diferentes escenarios.

    - Estructuras sanitarias eventuales.

    - Estimación de los diferentes tipos de medidas, a corto, medio y largo plazo.

    - Materiales logísticos para los diferentes escenarios.

    - Contenedores para el material logístico.

    - Identificación de las demandas y los recursos necesarios a cubrir según los diferentes escenarios posibles.

    Control de suministros y residuos en la zona de catástrofe:

    - Gestión del agua y potabilización.

    - Gestión de víveres.

    - Eliminación y tratamiento de residuos.

    - Desinfección, desinsectación y desratización.

    - Identificación y gestión de los cadáveres.

    - Morgues provisionales.

    Aseguramiento de las comunicaciones:

    - Procedimientos de coordinación en el centro receptor.

    - Redes integradas de comunicaciones sanitarias.

    - Procedimientos de coordinación en el área de crisis.

    - Composición y funcionamiento de emisoras, estaciones y radios.

    - Composición y funcionamiento de telefonía móvil y vía satélite.

    - Lenguaje y normas de comunicación.

    Coordinación de la evacuación de víctimas:

    - Norias de evacuación.

    - Tipos de norias en diferentes escenarios y con diferentes niveles de emergencias.

    - Utilización de las UVIs móviles en situaciones de catástrofe.

    - Puesto de carga de ambulancias (PCAMB).

    - Características y recursos necesarios para el puesto de carga de ambulancias (PCAMB).

    - Registro de datos para la dispersión hospitalaria de heridos.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prevención, seguridad y protección y logística.

    La logística, prevención, seguridad y protección de soporte asistencial, incluye aspectos como:

    — Prevención de riesgos.

    — Protección frente a riesgos.

    — Actuación ante emergencias o accidentes.

    — Almacenaje de existencias.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

    — Traslado de enfermos.

    — Atención a víctimas: soporte vital y evacuación.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    — La identificación de situaciones de riesgo y peligros potenciales para el equipo de intervención.

    — La aplicación de procedimientos de balizamiento y señalización.

    — La preparación y organización del material transportable de primera intervención.

    — La gestión del agua, de los víveres en el área de catástrofes de acuerdo con las necesidades estimadas.

    — Gestión de los residuos generados.

    — Traslado de cadáveres y organización de las morgues.

    El módulo profesional 0054. Dotación sanitaria queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Dotación sanitaria.

    Código:0054.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  11. Realiza el mantenimiento básico de la dotación sanitaria del vehículo, interpretando y ejecutando las recomendaciones de los fabricantes de los equipos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han interpretado las instrucciones de los fabricantes en relación a equipos electromédicos.

    2. Se ha clasificado la dotación material del vehículo, según el nivel asistencial y el plan de mantenimiento del mismo.

    3. Se ha verificado la funcionalidad de los equipos sanitarios y de autoprotección y el mantenimiento de los mismos.

    4. Se ha verificado la funcionalidad de los sistemas de comunicaciones.

    5. Se han aplicado las instrucciones de los fabricantes relativas al mantenimiento básico de la dotación.

    6. Se ha demostrado autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con el funcionamiento de los equipos.

    7. Se han clasificado los medios y procedimientos de prevención y protección en función de los factores y situaciones de riesgo laboral en su ámbito de trabajo.

    8. Se han interpretado las señales de protección y las normas de seguridad e higiene.

    9. Se han clasificado los tipos de transporte sanitario (también en relación a otros factores no asistenciales).

  12. Controla las existencias y materiales del vehículo sanitario, identificando sus características y necesidades de almacenamiento.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han definido las distintas situaciones de emergencia que requieren material sanitario en la preparación logística.

    2. Se han identificado los documentos de control de las existencias de almacén.

    3. Se ha asociado cada tipo de documento al objetivo que desempeña en el funcionamiento del almacén.

    4. Se ha comprobado la caducidad de los fármacos, material fungible y material de cura, retirando lo caducado.

    5. Se han identificado las necesidades de reposición.

    6. Se han cumplimentado las órdenes de pedido, precisando el tipo de material, el agente y la unidad o empresa suministradora.

    7. Se ha efectuado la reposición de acuerdo a las condiciones de conservación del material, según sus características y necesidades de almacenamiento.

    8. Se ha utilizado la aplicación informática para la gestión del almacén.

    9. Se ha justificado la optimización de recursos materiales.

    10. Se han diferenciado los principales sistemas de almacenaje tanto de materiales como de medicamentos

    11. Se ha identificado la dotación de material sanitario y el uso de los mismos.

  13. Esteriliza el material, relacionando los procedimientos con la seguridad de su aplicación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado los procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización.

    2. Se han relacionado los procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización con su aplicación sobre los distintos tipos de material.

    3. Se han preparado las soluciones para la limpieza y desinfección del material, según el tipo y características del mismo.

    4. Se ha realizado la limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario y del habitáculo asistencial y no asistencial.

    5. Se han eliminado los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad sanitaria.

    6. Se han utilizado contenedores correspondientes al tipo de residuos.

    7. Se ha organizado, verificado y colocado el material del vehículo al terminar la limpieza, desinfección y esterilización del mismo.

    8. Se han identificado los peligros de la manipulación de productos de limpieza, desinfección y esterilización.

  14. Identifica la documentación clínica y no clínica de su competencia, relacionándola con su utilidad y analizando la información tipo que debe constar.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los tipos de documentos clínicos y no clínicos.

    2. Se ha identificado la función y cauces de tramitación de los documentos clínicos.

    3. Se ha identificado el informe de asistencia de la realización de maniobras de soporte vital básico con la información que debe incluir.

    4. Se ha identificado la documentación preceptiva (formularios, partes de asistencia, autorizaciones y permisos legales, entre otros) del vehículo.

    5. Se ha valorado la importancia de la documentación como elemento clave de la trazabilidad del proceso de asistencia.

    6. Se ha identificado la necesidad de documentos intercentros y conoce su tramitación.

    Duración: 85 horas.

    Contenidos básicos:

    Mantenimiento básico de la dotación sanitaria:

    - Tipos de transporte sanitario.

    - Características diferenciales básicas del transporte sanitario terrestre.

    - Características técnicas, equipamiento sanitario y dotación de material de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

    - Características del habitáculo sanitario asistencial y no asistencial.

    - Clasificación de los medios materiales sanitarios.

    - Funcionalidad y mantenimiento de los equipos y sistemas de comunicaciones.

    - Contingencias relacionadas con la funcionalidad de cada equipo.

    - Sistemas de seguridad aplicados a los equipos electromédicos.

    - Material sanitario básico de asistencia a una catástrofe.

    - Tipos de riesgos asociados al entorno laboral y prevención de los mismos.

    - Equipos de protección individual y seguridad.

    - Prevención de riesgos laborales en operaciones de mantenimiento de las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material y de equipos sanitarios del vehículo.

    - Señales de protección y normas de seguridad e higiene.

    Control de existencias de la dotación material sanitaria del vehículo:

    - Aplicaciones informáticas de gestión y control del almacén.

    - Elaboración de fichas de almacén e inventario.

    - Operaciones básicas para adecuado control de stocks.

    - Normas de seguridad e higiene, aplicadas en almacenes de instituciones y empresas sanitarias.

    - Mantenimiento y seguridad de balas de oxígeno.

    Limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario del vehículo:

    - Conceptos de asepsia y desinfección.

    - Métodos de limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario.

    - Principales agentes desinfectantes.

    - Operaciones básicas para preparación soluciones limpieza y desinfección.

    - Procedimientos de limpieza, desinfección y/o esterilización.

    - Fumigación.

    - Material desechable y material reutilizable.

    - Recogida selectiva de residuos generados específicos de la actividad, biosanitarios y peligrosos.

    - Criterios de verificación y acondicionamiento.

    - Cumplimiento de la normativa de protección medioambiental.

    Identificación de la documentación sanitaria y administrativa:

    - Documentos clínicos y no clínicos, así como función de cada uno de ellos.

    - Documentación intercentros.

    - Documentación legal del vehículo.

    - Documentos de objetos personales, hoja de reclamaciones y negación de traslado.

    - Relación de la documentación con el control de calidad y la trazabilidad.

    Garantía de calidad:

    - Normas de calidad.

    - Control de calidad.

    - Evaluación de la calidad interna y percibida.

    - Legislación vigente aplicable a la garantía de calidad.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de mantenimiento de material sanitario.

    El mantenimiento de material sanitario incluye aspectos como:

    - Supervisión funcional de equipos.

    - Mantenimiento de primer nivel.

    - Solución de contingencias que no precisen especialización.

    - Limpieza y conservación de máquinas y equipos.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

    - Traslado de enfermos.

    - Atención a víctimas. Soporte vital y evacuación.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    - El mantenimiento de la operatividad de la unidad asistencial.

    - La determinación del tipo y cantidad de material sanitario necesario para la asistencia a una catástrofe.

    - El reconocimiento del ámbito normativo de intervención observando actuaciones relativas a:

    o La aplicación de las normas de seguridad y de las medidas de protección personal, colectiva y medioambiental.

    o La aplicación de criterios de calidad en cada fase de la intervención.

    El módulo profesional 0055. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.

    Código:0055.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  15. Reconoce los signos de compromiso vital relacionándolos con el estado del paciente.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los procedimientos para verificar la permeabilidad de la vía aérea.

    2. Se han identificado las condiciones de funcionamiento adecuadas de la ventilación-oxigenación.

    3. Se han identificado los signos y síntomas asociados a hemorragias.

    4. Se han descrito procedimientos para evaluar el nivel de consciencia del paciente.

    5. Se han tomado las constantes vitales.

    6. Se ha identificado la secuencia se actuación según el ILCOR (Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación).

    7. Se ha actuado con seguridad mostrando confianza en sí mismo.

  16. Aplica técnicas de soporte vital básico, describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a seguir.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los fundamentos de RCP básica e instrumental.

    2. Se han aplicado técnicas de apertura de vía aérea.

    3. Se han aplicado técnicas de soporte ventilación.

    4. Se han aplicado técnicas de soporte circulatorio.

    5. Se ha realizado desfibrilación externa semiautomática.

    6. Se han aplicado medidas postreanimación.

    7. Se han aplicado normas y protocolos de seguridad y autoprotección personal.

  17. Aplica criterios de clasificación de víctimas relacionando los recursos existentes con la gravedad y la probabilidad de supervivencia.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha definido el concepto de triaje.

    2. Se han explicado los objetivos de primer y segundo triaje.

    3. Se han explicado los diferentes métodos de triaje inicial clasificados según su fundamento operativo.

    4. Se ha aplicado un método de triaje simple para hacer la primera clasificación de las víctimas.

    5. Se ha descrito la codificación y estructura de las tarjetas de triaje.

    6. Se han descrito los métodos de identificación de las víctimas.

    7. Se ha priorizado la evacuación de las víctimas seleccionando el medio de transporte adecuado.

    8. Se han tomado decisiones con rapidez.

  18. Clasifica las acciones terapéuticas en la atención a múltiples víctimas, relacionándolas con las principales lesiones según el tipo de suceso.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado el ámbito de intervención.

    2. Se ha valorado la información para iniciar el proceso asistencial.

    3. Se han descrito los objetivos terapéuticos generales en la medicina de catástrofe.

    4. Se han explicado las acciones terapéuticas que se ejecutan en cada sector asistencial.

    5. Se ha relacionado la naturaleza de la catástrofe con los mecanismos “lesionales”.

    6. Se han descrito las principales lesiones según el tipo de catástrofe.

    7. Se ha definido la cadena de supervivencia y se ha precisado la utilidad de cada uno de sus eslabones.

    8. Se ha relacionado la información recibida con el procedimiento de intervención.

    Duración: 125 horas.

    Contenidos básicos:

    Reconocimiento de los signos de compromiso vital:

    - Fisiopatología del proceso respiratorio.

    - Fisiopatología de la circulación.

    - Fisiopatología neurológica: alteraciones del nivel de consciencia.

    - Signos de compromiso vital en adulto, niño y lactante.

    - Proceso de valoración ABC (Airway Breathing Circulation).

    - Toma de constantes vitales.

    - Valoración del nivel de consciencia.

    - Protocolos de exploración.

    - Actuación con seguridad mostrando confianza en sí mismo.

    Aplicación de técnicas de soporte vital básico:

    - Parada cardiorrespiratoria.

    - Control de la permeabilidad de las vías aéreas.

    - Electrofisiología cardiaca básica. Trastornos del ritmo.

    - Resucitación cardiopulmonar básica e instrumental.

    - Indicaciones del soporte ventilatorio.

    - Técnicas de apertura de la vía aérea.

    - Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaríngeos.

    - Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea.

    - Desfibrilación externa semiautomática (DEA).

    - Medidas post-reanimación.

    - Aplicación de normas y protocolos de seguridad y de autoprotección personal.

    Clasificación de las víctimas:

    - El triaje.

    - Primer y segundo triaje.

    - Puesto de triaje.

    - Valoración por criterios de gravedad.

    - Clasificación de métodos de triaje inicial según su fundamento operativo.

    - Categorización de las víctimas y procedimiento de etiquetado.

    - Codificación y estructura de las tarjetas de triaje.

    - Toma de decisiones con rapidez.

    Clasificación de las acciones terapéuticas en la atención a múltiples víctimas:

    - Urgencia y emergencia.

    - Sistema Integral de Urgencias y Emergencias (SIE).

    - Decálogo prehospitalario.

    - Cadena de supervivencia.

    - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe.

    - Objetivos terapéuticos generales en la medicina de catástrofe.

    - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de prestación del servicio.

    La prestación del servicio incluye aspectos como:

    - Verificación de la existencia y del estado del material necesario.

    - Ejecución del soporte vital básico.

    - Cumplimiento de los protocolos normalizados de trabajo.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

    - Atención a víctimas.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    - La identificación de signos de compromiso vital.

    - La aplicación de técnicas de soporte vital básico según el protocolo de actuación.

    - La aplicación de criterios de clasificación relacionados con los recursos existentes y la gravedad y el pronóstico de las víctimas.

    - La identificación de las principales lesiones que se puedan producir según el tipo de catástrofe.

    - La detección de errores en la aplicación de técnicas de soporte vital básico.

    El módulo profesional 0056. Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.

    Código:0056.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  19. Realiza operaciones de apoyo al equipo de salud en el soporte vital avanzado relacionándolas con las patologías de emergencia.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha descrito la utilidad, funcionamiento y el manejo de los equipos electromédicos.

    2. Se han clasificado los equipos y el material según las diferentes situaciones de emergencia.

    3. Se ha colaborado en el aislamiento de la vía aérea.

    4. Se ha seleccionado el material necesario para el aislamiento de la vía aérea y la ventilación mecánica.

    5. Se ha colaborado en la canalización de la vía venosa.

    6. Se ha seleccionado y preparado el material y equipos de monitorización.

    7. Se ha seleccionado y preparado el material para la realización del registro electrocardiográfico.

    8. Se ha determinado la saturación de oxígeno del paciente por pulsioximetría.

    9. Se ha descrito el funcionamiento de los sistemas de administración de oxígeno medicinal.

  20. Realiza operaciones de preparación y administración de la medicación de emergencia, interpretando las especificaciones farmacéuticas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado la medicación de emergencia de uso más frecuente.

    2. Se han analizado las indicaciones de la medicación en las situaciones de emergencia sanitaria.

    3. Se han enumerado los efectos adversos de la medicación de uso más frecuente.

    4. Se han enumerado las diferentes vías de administración.

    5. Se ha realizado la preparación de la medicación según la vía de administración.

    6. Se han realizado los diferentes procedimientos según las vías de administración.

  21. Efectúa procedimientos para prestar atención a los pacientes con lesiones por traumatismos y otros agentes físicos, analizando los protocolos de actuación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los procedimientos para la valoración primaria y secundaria del accidentado.

    2. Se han identificado las lesiones atendiendo a la biomecánica de los accidentes.

    3. Se han aplicado los protocolos de limpieza y desinfección de las heridas.

    4. Se han realizado los cuidados iniciales ante un paciente con lesiones por otros agentes físicos (radiaciones, electricidad, congelaciones).

    5. Se han clasificado las quemaduras atendiendo a su profundidad y a su extensión.

    6. Se han descrito el protocolo de atención ante quemaduras.

    7. Se han aplicado los protocolos de cuidados ante lesiones osteomusculares.

    8. Se han aplicado los protocolos de cuidados ante hemorragias.

  22. Aplica los procedimientos para prestar atención a los pacientes con lesiones por agentes químicos y biológicos, analizando los protocolos de actuación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado los diferentes agentes tóxicos.

    2. Se han relacionado los agentes tóxicos con sus efectos nocivos.

    3. Se han descrito las medidas iniciales ante un paciente intoxicado, dependiendo de la naturaleza, cantidad y vía de entrada del agente tóxico.

    4. Se han clasificado los diferentes agentes biológicos.

    5. Se han relacionado las vías de exposición y las lesiones que producen.

    6. Se ha descrito la técnica de descontaminación.

    7. Se han identificado los signos y síntomas de las picaduras y mordeduras de animales.

  23. Aplica los procedimientos para prestar atención a los pacientes con patología orgánica de urgencia, analizando los protocolos de actuación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha descrito la patología cardiovascular de urgencia.

    2. Se ha analizado el protocolo de actuación en las emergencias cardiovasculares.

    3. Se ha descrito la patología respiratoria de urgencia.

    4. Se han especificado los protocolos de actuación en las emergencias respiratorias.

    5. Se ha descrito la patología neurológica.

    6. Se ha analizado el protocolo de actuación en las emergencias neurológicas.

    7. Se ha analizado el protocolo de actuación en las emergencias psiquiátricas.

  24. Interviene en situaciones de parto inminente analizando los síntomas que presenta la embarazada y describiendo los procedimientos de actuación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han enumerado las fases del parto.

    2. Se han descrito los signos del parto inminente.

    3. Se han identificado y aplicado las maniobras de apoyo al parto, en las fases de expulsión y alumbramiento.

    4. Se han identificado los cuidados iniciales al neonato y la madre.

    5. Se han identificado los principios de higiene para evitar la aparición de infecciones.

    6. Se han reconocido complicaciones en la evolución del parto.

    Duración: 150 horas.

    Contenidos básicos:

    Aplicación de técnicas de soporte vital avanzado:

    - Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal.

    - Uso de dispositivos de aislamiento de la vía aérea.

    - Manejo de dispositivos de ventilación mecánica.

    - Reconocimiento y uso de material y equipos electromédicos.

    Administración de medicamentos de emergencia:

    - Vías de administración.

    - Preparación de la medicación.

    - Reconocimiento y uso de material.

    - Precauciones.

    - Fármacos utilizados.

    Atención sanitaria especial por traumatismos y por agentes físicos:

    - Traumatismos:

    o Biomecánica del trauma.

    o Estimación inicial y secundaria.

    o Politraumatizado.

    o Atención médica en explosiones.

    o Cuidado y manejo de lesiones cutáneas.

    o Limpieza y desinfección de heridas.

    o Control de hemorragias.

    o Técnicas de hemostasia.

    - Lesiones por calor o frío:

    o Quemaduras.

    o Golpe de calor.

    o Hipertermia.

    o Hipotermia.

    o Congelación.

    o Protocolos de actuación.

    - Lesiones por electricidad:

    o Factores determinantes de la lesión eléctrica.

    o Mecanismos de lesión.

    o Alteraciones patológicas según localización.

    o Protocolos de actuación en electrocución.

    - Lesiones por radiaciones:

    o Contaminación.

    o Incorporación.

    o Irradiación.

    o Medias de protección.

    o Técnicas de descontaminación.

    Atención sanitaria en lesiones por agentes químicos y biológicos:

    - Tipos de agentes químicos.

    - Vías de entrada y lesiones.

    - Evaluación del paciente intoxicado.

    - Actuaciones según el tóxico y la vía de entrada.

    - Tipos de agentes biológicos.

    - Vías de transmisión y lesiones.

    - Técnicas de descontaminación y equipos de desinfección.

    - Mordeduras y picaduras.

    Atención sanitaria ante patología orgánica de urgencia:

    - Trastornos cardiovasculares de urgencia: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca.

    - Protocolos de actuación ante patología cardiovascular de urgencia.

    - Patología respiratoria de urgencia: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma bronquial.

    - Protocolos de actuación ante patología respiratoria de urgencia.

    - Alteraciones neurológicas de urgencia: AVC (Accidente Vascular Cerebral), convulsiones, coma.

    - Alteraciones psicopatológicas y patologías psiquiátricas.

    - Protocolos de actuación ante alteraciones neurológicas, psicopatológicas y patologías psiquiátricas de urgencia.

    Actuación inicial en el parto inminente:

    - Fases del parto.

    - Complicaciones.

    - Soporte vital avanzado en neonatos.

    - Signos y síntomas de parto inminente.

    - Maniobras de soporte al parto.

    - Atención al neonato y a la madre.

    - Normas de higiene y prevención de infecciones.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prestación del servicio y control de calidad.

    Las funciones de prestación del servicio y control de calidad incluyen aspectos como:

    - Verificación de la existencia y del estado del material necesario.

    - Concreción y caracterización de los protocolos normalizados de trabajo.

    - Aplicación de técnicas de apoyo al soporte vital avanzado y otras situaciones de emergencia.

    - Cumplimiento de los protocolos normalizados de trabajo.

    - Evaluación de las actividades y resultados.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

    - El apoyo al soporte vital avanzando.

    - La atención sanitaria en situaciones especiales.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    - La identificación y la verificación funcional de los distintos equipos electromédicos.

    - La identificación del material y la descripción de su uso.

    - La valoración del estado del paciente, reconociendo los signos de gravedad.

    - La preparación de medicamentos según la vía de administración.

    - La aplicación de técnicas de control de hemorragias.

    - La aplicación de cuidados iniciales a pacientes en diferentes situaciones de emergencia.

    - La aplicación de las normas de higiene y prevención de infecciones.

    - La aplicación de maniobras de apoyo al parto atendiendo al neonato y la madre.

    El módulo profesional 0057. Evacuación y traslado de pacientes queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Evacuación y traslado de pacientes.

    Código: 0057.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  25. Acondiciona espacios de intervención, analizando las características de entornos típicos de actuación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado las situaciones de emergencia evaluando los riesgos para víctimas y equipos de actuación.

    2. Se han descrito los métodos y materiales de seguridad y balizamiento.

    3. Se ha realizado el balizamiento de la zona del incidente.

    4. Se ha identificado la situación de riesgo previo al inicio de la asistencia sanitaria.

    5. Se han descrito los procedimientos ante riesgos NRBQ.

    6. Se ha elegido la ubicación del vehículo en la posición y distancia adecuada para proteger a las víctimas y a la unidad asistencial.

    7. Se han aplicado los procedimientos de estabilización básica de un vehículo.

    8. Se han descrito y seleccionado los métodos de acceso a un paciente en el interior de un vehículo, vivienda, local o zona al aire libre.

    9. Se han descrito y seleccionado los métodos de rescate de víctimas en derrumbamientos, altura y medio acuático.

    10. Se han identificado los procedimientos de comunicación con los medios de rescate ante la imposibilidad de acceso seguro al paciente.

  26. Aplica procedimientos de inmovilización y movilización de pacientes seleccionando los medios materiales y las técnicas necesarias.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los medios materiales de inmovilización y movilización de las unidades asistenciales.

    2. Se han descrito los métodos de inmovilización según las potenciales lesiones del accidentado y las circunstancias del accidente.

    3. Se han realizado diferentes vendajes según la localización de la lesión.

    4. Se han aplicado técnicas de inmovilización preventiva del paciente.

    5. Se han realizado operaciones de traslado de pacientes desde el lugar del suceso al vehículo de transporte, adoptando para ello las normas ergonómicas oportunas.

    6. Se han descrito las medidas posturales a aplicar al paciente sobre la camilla.

    7. Se han descrito los procedimientos para asegurar una mayor confortabilidad del paciente durante el traslado en la camilla de la unidad asistencial.

    8. Se han reconocido y fijado todos los elementos susceptibles de desplazarse y producir un daño durante el traslado.

    9. Se ha descrito la información que se debe proporcionar al paciente y a los familiares sobre la posibilidad de uso de las señales acústicas, el tiempo aproximado de traslado y el hospital de destino.

  27. Aplica técnicas de conducción simulada relacionando el riesgo de agravamiento de las lesiones del paciente con las estrategias de conducción.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado la información para el traslado del paciente al centro sanitario de destino.

    2. Se ha seleccionado la ruta en función del estado del paciente.

    3. Se han tenido en cuenta los criterios de proximidad, estado de la vía, saturación del tráfico y condiciones climáticas.

    4. Se han identificado las repercusiones orgánicas que un traslado inadecuado puede tener en la salud del paciente.

    5. Se han tenido en cuenta las maniobras de conducción, aceleración, desaceleración y giro, para evitar el riesgo de agravamiento de las lesiones o posibles lesiones secundarias del paciente, y cumpliendo con la normativa vigente.

    6. Se ha valorado el uso de las señales acústicas según el estado de salud del paciente y las condiciones de la vía.

    7. Se ha establecido el proceso de evaluación continua del estado del paciente.

  28. Transfiere al paciente reconociendo los datos relevantes del estado inicial del mismo, de las incidencias observadas y de los cuidados prestados durante el trayecto.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha cumplimentado el documento de denegación de asistencia y traslado y se ha transmitido la información.

    2. Se identifica la figura responsable de la recepción del paciente.

    3. Se han verificado los datos de identificación y el resultado de la valoración del paciente.

    4. Se han identificado las posibles contingencias ocurridas durante el desplazamiento al centro asistencial.

    5. Se han identificado y aplicado los procedimientos de comunicación con el centro asistencial.

    6. Se ha cumplimentado el informe de asistencia inicial y traslado.

    7. Se ha utilizado el sistema de Codificación Internacional de Enfermedades (CIE) en la emisión del informe basado en signos y síntomas del paciente.

    8. Se ha elaborado el informe para el responsable del triaje hospitalario.

    9. Se han identificado y aplicado los procedimientos de comunicación de la información relacionada con el traslado.

    10. Se han definido los aspectos legales relacionados con el secreto profesional.

    11. Se han detallado los diferentes tipos de responsabilidad legal.

    Duración: 135 horas.

    Contenidos básicos:

    Acondicionamiento de espacios de intervención:

    — Situaciones de emergencia y zona de actuación.

    — Material para generar un entorno seguro en la asistencia.

    — Técnicas de situación, señalización y balizamiento.

    — Identificación de los riesgos de la actividad profesional.

    — Equipos de protección individual.

    — Procedimientos ante riesgos NRBQ.

    — Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial.

    — Técnicas de descarceración:

    o Técnicas de estabilización del vehículo accidentado.

    o Medidas de seguridad.

    o Material de descarceración.

    o Técnicas de descarceración con medios de fortuna.

    o Material del rescate.

    o Técnicas básicas de rescate.

    o Procedimientos de actuación conjunta con otros servicios de seguridad.

    — Técnicas de rescate en altura, derrumbamientos y medio acuático.

    Procedimientos de movilización e inmovilización:

    — Movilización de pacientes.

    — Indicación de técnicas de movilización urgente.

    — Material de inmovilización.

    — Técnicas de movilización urgente sin material, en situación de riesgo.

    — Técnicas de movilización con material.

    — Transferencia de un paciente de un soporte a otro: camilla a camilla, camilla a silla, entre otros.

    — Inmovilización de pacientes:

    o Fundamentos de actuación ante las fracturas.

    o Indicación de técnicas de inmovilización.

    o Material de inmovilización.

    o Vendajes.

    o Técnicas generales de inmovilización.

    - Fisiopatología del transporte sanitario:

    o Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario.

    o Posición del paciente en la camilla según su patología.

    o Conducción del vehículo según la patología.

    o Medidas de confort y seguridad en el traslado.

    Conducción y seguridad vial:

    — Conceptos básicos.

    — Normativa reguladora.

    — Normativa específica para vehículos prioritarios.

    — Técnicas de conducción de vehículos prioritarios.

    — Técnicas de conducción en situaciones climatológicas adversas.

    — Técnicas de conducción ante problemas mecánicos.

    Transferencia del paciente:

    — Concepto y objetivos de la transferencia de pacientes.

    — Transferencia verbal y documentada.

    — Datos de la actuación operativos y de filiación del paciente.

    — Tipos de informes de asistencia de transporte sanitario.

    — Área de urgencia. Triaje hospitalario.

    — Funciones del profesional.

    — Responsabilidad legal.

    — Documentación asistencial y no asistencial con relevancia legal:

    o Documento de denegación de asistencia y traslado.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene las especificaciones de formación asociadas a las funciones de prestación del servicio, prevención, seguridad y protección, y control de calidad.

    Las funciones de prestación del servicio, prevención, seguridad y protección, y control de calidad incluyen aspectos como:

    — Concreción y caracterización de los protocolos normalizados de trabajo.

    — Traslado de pacientes.

    — Elaboración de los documentos asociados.

    — Solución de contingencias que no precisan especialización.

    — Prevención y protección frente a los riesgos.

    — Actuación ante emergencias o accidentes laborales según planes establecidos.

    — Cumplimiento de protocolos normalizados de trabajo.

    — Control técnico del proceso.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    — Las técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    — La selección y aplicación de métodos de seguridad y balizamiento.

    — La aplicación de procedimientos ante riesgos NRBQ.

    — La aplicación de maniobras de descarceración básicas.

    — La inmovilización y movilización para el traslado del accidentado.

    — Vendajes.

    — La conducción adaptada a las necesidades del paciente y en situaciones adversas.

    — La identificación de datos relevantes en la transferencia del paciente.

    — La codificación de síntomas y signos según la Clasificación Internacional de Enfermedades.

    El módulo profesional 0059. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.

    Código:0059.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  29. Aporta datos para la elaboración de planes de emergencia describiendo sus objetivos, componentes y funciones.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito riesgo, daño y vulnerabilidad.

    2. Se ha definido el plan de emergencias.

    3. Se han analizado los objetivos generales de un plan de emergencias.

    4. Se ha realizado el esquema de la estructura general de un plan de emergencias.

    5. Se ha relacionado cada estructura jerárquica con su función establecida.

    6. Se han definido las funciones de los órganos directivos, operativos y de apoyo.

    7. Se han concretado las características del grupo operativo sanitario y los requerimientos en la organización del transporte sanitario de heridos.

    8. Se han descrito los objetivos de la actualización de un plan de emergencias.

    9. Se ha establecido el procedimiento de revisión y evaluación de un plan de emergencias.

    10. Se han fijado los indicadores de calidad y los resultados deseables de un plan de emergencia.

  30. Elabora mapas de riesgo, caracterizando posibles riesgos naturales, humanos y tecnológicos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han definido los índices de riesgo, de probabilidad y de daño.

    2. Se han detallado las posibles consecuencias sobre la población de los riesgos de origen natural, humano y tecnológico.

    3. Se han identificado los riesgos sobre la población y los bienes.

    4. Se han analizado, valorado y catalogado los riesgos detectados.

    5. Se ha ubicado en un plano cada riesgo detectado, según el procedimiento establecido.

    6. Se han delimitado en el plano las áreas de actuación de los grupos de intervención.

    7. Se han enumerado los medios propios y ajenos de un plan de emergencias.

    8. Se han relacionado los riesgos catalogados con las actuaciones del grupo operativo sanitario.

  31. Activa un supuesto plan de emergencias, describiendo sus características y requerimientos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha detallado el procedimiento de recepción de información.

    2. Se han definido los niveles de activación de un plan de emergencias.

    3. Se han descrito las fases de activación de un plan de emergencias.

    4. Se ha esquematizado el organigrama de activación de un plan de emergencias.

    5. Se ha determinado la estructura de coordinación de un plan emergencias.

    6. Se han detallado las características de la información a la población.

    7. Se ha descrito la estructura del plan operativo de emergencias sanitarias.

    8. Se han definido los medios y recursos materiales y humanos necesarios del plan de emergencias.

    9. Se han definido las medidas preventivas, de intervención y de rehabilitación.

  32. Diseña un dispositivo de riesgos previsibles describiendo el protocolo de elaboración.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los objetivos del equipo sanitario en un dispositivo de riesgos previsibles.

    2. Se han definido los componentes básicos de un dispositivo de riesgos previsibles.

    3. Se han enumerado los diferentes tipos de dispositivos de riesgos previsibles.

    4. Se ha descrito la información necesaria para realizar el análisis de la concentración a cubrir.

    5. Se han concretado los objetivos a cubrir de un dispositivo de riesgos previsibles.

    6. Se han identificado eventos con grandes concentraciones de población.

    7. Se han identificado los riesgos potenciales en grandes eventos.

    8. Se ha elaborado la hipótesis más probable y la más peligrosa en diferentes eventos.

    9. Se han definido los medios y recursos materiales y humanos necesarios del dispositivo de riesgos previsibles.

    10. Se ha descrito el protocolo asistencial y de evacuación del dispositivo de riesgos previsibles.

  33. Ejecuta un supuesto de un dispositivo de riesgo previsible, describiendo los protocolos de activación y desactivación del mismo.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han definido los objetivos fundamentales de la fase de ejecución de un dispositivo de riesgos previsibles.

    2. Se han descrito los elementos logísticos necesarios para la ejecución de un dispositivo de riesgos previsibles.

    3. Se han establecido la estructura, funciones y responsabilidades de los profesionales que intervienen en la ejecución de un dispositivo de riesgos previsibles.

    4. Se han definido horarios y turnos de trabajo en la puesta en marcha de un dispositivo de riesgos previsibles.

    5. Se han definido los protocolos operativos de un dispositivo de riesgos previsibles.

    6. Se ha establecido la uniformidad de los profesionales que intervienen en el proceso y se han fijado las normas de disciplina internas.

    7. Se ha descrito el procedimiento de activación del dispositivo de riesgos previsibles.

    8. Se ha desarrollado la fase de desactivación del dispositivo de riesgos previsibles.

    9. Se han definido los objetivos generales de la desactivación del dispositivo de riesgos previsibles.

    10. Se ha esquematizado el procedimiento de análisis del desarrollo del dispositivo de riesgos previsibles y de la elaboración de la memoria.

    Duración: 35 horas.

    Contenidos básicos:

    Aportación de datos para la elaboración de un plan de emergencia:

    — Conceptos relacionados con el plan de emergencias. Riesgo. Daño. Vulnerabilidad. De multiplicación. Rehabilitación.

    — Tipos de planes de emergencia.

    — Objetivos generales y específicos del plan de emergencias.

    — Estructura general del plan de emergencias.

    — Organigrama jerárquico y funcional del plan de emergencias.

    — Recursos humanos y funciones: órganos directivos, órganos asesores, órganos operativos, órganos de apoyo.

    — Grupo operativo sanitario.

    — Objetivos de revisión de un plan de emergencias.

    — Mecanismos de revisión del plan.

    — Indicadores de calidad y puntos críticos del plan.

    Elaboración de mapas de riesgo:

    — Tipificación de los riesgos.

    — Indicadores de valoración del riesgo.

    — Situación geográfica del riesgo.

    — Tipificación de los daños.

    — Tipificación de la probabilidad/vulnerabilidad.

    — Análisis de las consecuencias de los riesgos sobre las personas y los bienes.

    — Sistemas de delimitación de las áreas de riesgo.

    — Sectorización en el plano de las zonas de actuación.

    — Códigos y signos a utilizar en los planos.

    — Catalogación de medios y recursos.

    — Relación entre riesgos catalogados y actuación del grupo operativo.

    Activación de un supuesto plan de emergencias:

    — Características de la fase de información. Fuentes de información. Organización y análisis de la información.

    — Niveles de activación del plan.

    — Características de la activación. Mecanismos de puesta en alerta. Proceso de decisión de activación del plan.

    — Fases de activación del plan.

    — Organigrama de coordinación del plan.

    — Información a la población. Objetivos. Medios. Contenido de la información.

    — Estructura del plan operativo del grupo sanitario.

    — Tipificación de los medios y recursos materiales y humanos del plan de emergencias.

    — Elaboración de un catálogo de medios y recursos.

    — Medidas de prevención, intervención y rehabilitación.

    Diseño de un dispositivo de riesgos previsibles:

    — Definición del dispositivo de riesgos previsibles a diseñar. Antecedentes. Objetivos generales y específicos. Marco de competencias en relación con otras instituciones.

    — Objetivos del equipo sanitario en un dispositivo de riesgos previsibles.

    — Componentes básicos: centro de coordinación, puesto médico avanzado y unidades asistenciales.

    — Tipos de dispositivos: macro dispositivo, dispositivo intermedio y dispositivo menor.

    — Análisis de la concentración.

    — Estudio de los riesgos individuales y colectivos.

    — Elaboración de hipótesis.

    — Identificación de medios y recursos del dispositivo de riesgos previsibles.

    — Elaboración de un catálogo de medios y recursos del dispositivo de riesgos previsibles.

    — Planificación operativa.

    — Mecanismos de coordinación interinstitucional.

    — Protocolos asistenciales y de evacuación.

    Ejecución de un dispositivo de riesgos previsibles:

    — Organización y gestión de recursos.

    — Montaje del dispositivo: estudio del terreno.

    — Información a los profesionales.

    — Procedimiento de activación del dispositivo de riesgos previsibles.

    — Características de la fase de desactivación del dispositivo de riegos previsibles.

    — Análisis del desarrollo del dispositivo de riesgos previsibles.

    — Características de la memoria del dispositivo de riesgos previsibles.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prestación del servicio, prevención, seguridad y protección y control de calidad.

    La prestación del servicio, prevención, seguridad y protección, y control de calidad incluyen aspectos como:

    — Concreción y caracterización de los protocolos normalizados de trabajo.

    — Elaboración de los documentos asociados.

    — Prevención de riesgos.

    — Protección frente a riesgos.

    — Actuación ante emergencias o accidentes laborales.

    — Control técnico del proceso.

    — Evaluación de las actividades.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    — El soporte asistencial.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    — Los supuestos prácticos de elaboración de un mapa de riesgos, de revisión y evaluación de un plan de emergencias, y de diseño y ejecución de un dispositivo de riesgo previsible.

    — La identificación de las actividades a realizar por el equipo sanitario en los ámbitos anteriores, especialmente las referidas a la evacuación de heridos.

    — La identificación de problemas y el desarrollo de propuestas rápidas para resolverlos.

    El módulo profesional 0060. Teleemergencia queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Teleemergencia.

    Código: 0060.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  34. Utiliza sistemas gestores de despacho de centros coordinadores de emergencia, identificando las funciones y elementos del sistema despacho de llamadas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los objetivos de un centro coordinador de emergencias.

    2. Se han enumerado los elementos que componen un centro de coordinación.

    3. Se han clasificado los distintos tipos de recursos de los que dispone una central de comunicación.

    4. Se han valorado las características de un centro de regulación integrado 112 y de un centro de regulación médica 061.

    5. Se han definido las funciones y elementos de un sistema de despacho para gestión de centros coordinadores de emergencias.

    6. Se han identificado las diferentes plataformas tecnológicas existentes.

    7. Se ha reconocido el funcionamiento del sistema de despacho del centro coordinador.

    8. Se ha descrito cómo se realiza el establecimiento de la conexión, las intercomunicaciones entre puestos y la salida del sistema, entre otros.

    9. Se han valorado las advertencias del sistema recibidas.

  35. Establece la comunicación en un sistema de transmisión integrado, describiendo los elementos del proceso de comunicación interpersonal.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los diferentes canales de comunicación.

    2. Se han descrito las barreras que dificultan el proceso de comunicación en radiocomunicación y transmisión telefónica.

    3. Se han clasificado los diferentes medios de transmisión.

    4. Se han descrito los tipos de onda y los elementos de una estación de radio.

    5. Se ha definido el lenguaje radiofónico y la comunicación verbal y no verbal a través de medios no radiofónicos.

    6. Se han utilizado técnicas de recepción de mensajes orales, de comunicación y de interrogatorio.

    7. Se ha utilizado el lenguaje y normas de comunicación vía radio.

    8. Se ha descrito el establecimiento de la comunicación en un sistema de transmisión integrado.

    9. Se han identificado los problemas básicos que pueden surgir en un sistema de transmisión y sus posibles soluciones.

    10. Se han descrito los procedimientos de mantenimiento y actualización de los elementos de apoyo informativo de la central de comunicaciones.

  36. Recepciona demandas de emergencias, describiendo el proceso de recepción e identificando los datos significativos de la demanda.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los procedimientos de actuación en el proceso de recepción de llamadas.

    2. Se han identificado los datos relativos a la localización del suceso, identificación del alertante, riesgos añadidos, entre otros, generándose una demanda.

    3. Se han descrito la estructura y los campos de un formulario informático de demanda.

    4. Se ha realizado la toma de datos de la alerta según el formulario del programa informático.

    5. Se ha descrito el procedimiento de localización de la dirección de la demanda utilizando los sistemas cartográficos.

    6. Se han descrito las características significativas de cada uno de los planes de demanda de emergencias.

    7. Se han clasificado los diferentes tipos de demanda de emergencias de acuerdo con un algoritmo de decisiones.

    8. Se han cumplimentado formularios simulados de gestión de demanda de emergencias empleando las TIC.

    9. Se han categorizado y priorizado las demandas.

    10. Se han interpretado los tipos de respuesta del sistema gestor.

  37. Valora la demanda de asistencia sanitaria describiendo los protocolos de actuación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha categorizado la demanda asistencial, según la previsible gravedad del paciente.

    2. Se han descrito los tipos de respuesta con o sin necesidad de movilización de recursos.

    3. Se ha identificado al facultativo del centro coordinador al que hay que transferir la escucha.

    4. Se ha cumplimentado el formulario correspondiente en el sistema gestor.

    5. Se ha identificado el recurso asistencial más adecuado atendiendo a la demanda sanitaria.

    6. Se ha descrito el seguimiento de la unidad en situación y tiempo hasta la conclusión del servicio.

    7. Se ha realizado la codificación diagnóstica de la demanda según la Clasificación Internacional de Enfermedades.

    8. Se han recabado los datos clínicos y códigos de resolución.

    9. Se ha descrito el procedimiento de verificación de cumplimentación del formulario informático en el sistema gestor, la finalización de la asistencia.

    Duración: 35 horas.

    Contenidos básicos:

    Sistemas gestores de despacho de centros coordinadores de emergencias:

    — Características del centro de regulación médica tipo 061.

    — Características del centro de regulación integrado tipo 112.

    — Normativa legal de los centros de coordinación.

    — Plataformas tecnológicas.

    — Funciones y elementos del sistema de atención, despacho y coordinación.

    — Elementos de seguridad.

    — Puestos de operación.

    Establecimiento de comunicación en un sistema de transmisión integrado:

    — Centro de comunicación.

    — Formas de transmisión.

    — El radiotransmisor.

    — Lenguaje radiofónico.

    — Canales de comunicación.

    — Barreras y dificultades.

    — Comunicación verbal y no verbal.

    — Comunicación a través de medios no presenciales.

    — Escucha: técnicas de recepción de mensajes orales.

    — Inteligencia emocional empatía, asertividad, persuasión.

    — Programación Neuro-Lingüística (PNL).

    — Glosario de terminología en emergencias.

    Recepción de demandas de emergencias:

    — Formularios de demanda.

    — Categorización de la demanda.

    — Procesadores de datos.

    — Redes locales.

    — Internet: utilidades de Internet. Navegadores. Búsqueda de información.

    — Normas de presentación de documentos.

    Valoración de la demanda de asistencia sanitaria:

    — Concepto de codificación diagnóstica.

    — Clasificación de enfermedades y lesiones.

    — Clasificación de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

    — Procedimiento de codificación mediante la clasificación internacional de enfermedades (CIE).

    — Enfermedades de declaración obligatoria.

    — Aplicaciones tecnológicas en telemedicina.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prestación del servicio, de prevención, seguridad y protección, y de control de calidad.

    Las funciones de prestación del servicio y de prevención, seguridad y protección, incluyen aspectos como:

    — Concreción y caracterización de las tareas.

    — Información y orientación al usuario.

    — Prevención de riesgos.

    — Cumplimiento de protocolos de trabajo.

    — Control técnico del proceso.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

    — La teleoperación de emergencias y teleasistencia.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    — El control y la atención de la consola de radiocomunicaciones.

    — El manejo de líneas cabeza-cola.

    — La aplicación de técnicas de recepción de mensajes orales, de comunicación y de interrogatorio, utilizando el lenguaje y las normas de comunicación vía radio.

    — La interpretación de sistemas cartográficos.

ANEXOS

(Ver anexos en PDF original)

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