Selección de embriones con finalidad terapéutica: aspectos éticos

AutorEliseo Collazo Chao
CargoHospital Universitario Reina Sofía. Córdoba ecollazo@comcordoba.com
Páginas517-517

Page 517

Introducción

El primer bebé medicamento producido íntegramente en España nació en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en octubre de 2008. El fenómeno mediático ha desencadenado múltiples peticiones en el mismo sentido a nivel nacional.

Material y métodos

Se revisa el proceso, su metodología y su eficacia. Se exploran los fundamentos antropológicos, éticos y deontológicos con el fin de valorar su realización.

Resultados

De forma natural, la probabilidad de gestar un niño compatible con su hermano enfermo es del 25%, disminuyendo hasta un 19% si esperamos que el niño que nazca se encuentre libre de la enfermedad y sea inmunocompatible para su hermano. Uniendo datos de amplios estudios realizados sobre selección de embriones con finalidad terapéutica, se constata una eficiencia del 1,75%. Esta gran pérdida de embriones humanos que la técnica conlleva es la principal dificultad ética, a la que se suma un matiz especial de tipo utilitarista.

Conclusiones

Se proponen como alternativa los bancos de sangre de cordón umbilical.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR