La elevación del techo de deuda en Estados Unidos aprobada en agosto de 2011

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas54-66

Page 54

Entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2011 el Gobierno de Estados Unidos anunció que superaría el límite del endeudamiento autorizado por el Congreso norteamericano (14,29 billones de dólares), lo que podría estrangular el funcionamiento de la Administración si no se aprobaba un presupuesto y se elevaba el citado techo de endeudamiento fijado por el Congreso. El límite de endeudamiento existente por aquel entonces era de 14,294 billones de dólares.37Ya con fecha de 27 de enero de 2011 la FED señaló que, a medio plazo, no se iban a producir cambios en la en la política monetaria norteamericana ni en el programa de recompra de bonos. Como ya hemos puesto de manifiesto, durante el mes de noviembre de 2010 el Banco Central norteamericano anunciaba el programa Quantitative Easing 2, un programa dotado con 600.000 millones de dólares destinados a inyectarse gradualmente en la economía del país para garantizar la recuperación económica. El ritmo fijado por la FED fue de 75.000 millones al mes hasta junio de 2011. A pesar de ello existían ya determinadas voces autorizadas (caso, por ejemplo, del Presidente de la FED de Dallas) que abogaban por adoptar unas posiciones extremadamente cuidadosas de cara a evitar una tensión en los precios similar a la que sufrían ya en algunos países de Europa. Y ello sobre la base del incremento de los indicios relativos a que determinadas empresas norteamericanas habían empezado a trasladar a los consumidores parte de sus costes de producción.38Se estimaba así que el regulador norteamericano debía estar preparado para adoptar medidas destinadas a compensar los elevados precios del petróleo en el supuesto de que la escalada del crudo continuase a medio plazo.

Page 55

Y ello sobre la base de la creencia de que los mercados pudieran llegar a votar en contra de la actual política monetaria de la FED. Se apuntaba así la conveniencia de dar por finalizado el plan de recompra de bonos de 600.000 dólares puesto en marcha por el Banco Central a finales de 2010.

En definitiva, de un tiempo a esta parte se detectaba en el seno de la FED la existencia de una disparidad de criterios acerca del plan de estímulo a seguir. Así, mientras determinadas voces abogan por solicitar una reducción de la cuantía y del ritmo de compras debido a la presión inflacionista y a la aceleración de la recuperación económica, desde otros sectores mayoritarios se defendía el mantenimiento del ritmo de compras iniciado en fechas pasadas. Ya en el Comunicado de la FED emitido con fecha de 6 de abril de 2011 se mantuvo, con carácter general, la línea seguida a lo largo de estos últimos tiempos en materia de política monetaria. Con posterioridad, con fecha de 27 de abril de 2011, la FED anunciaría que mantenía invariables los tipos de interés y el plan de estímulo, manteniendo los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% e insistiendo en que el plan de estímulos continuaría hasta finalizar tal y como estaba previsto al final de junio. De este modo se dejó intacto el estado de los tipos de interés en su nivel histórico más bajo (0%-0,25%) en el que llevaban anclados desde diciembre de 2008. Además, la institución monetaria volvió a prometer a los mercados que seguirán así por un periodo largo de tiempo.

En relación con este plan de estímulo aprobado en su día la Reserva Federal tampoco llevó a cabo ningún cambio en el ritmo ni en el volumen de lo aprobado en el pasado noviembre de 2010. Las compras de bonos por valor de 600.000 millones de dólares se mantendrían hasta que finalizase el mes de junio de 2011, tal y como estaba previsto. En todo caso la institución monetaria norteamericana reconoció que el fuerte aumento del precio de las materias primas presionaba a la inflación, a pesar de tratarse de una situación transitoria. Así los tipos se mantuvieron una vez más en su nivel histórico más bajo (téngase presente que llevaban entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008), manteniéndose igualmente invariable el programa de compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares existente.

A mediados de mayo de 2011 el endeudamiento del Gobierno estadouni-dense había alcanzado el límite legal de 14,29 billones de dólares permitido por los legisladores, motivo por el cual desde el Tesoro norteamericano se instaba al Congreso a subir el límite de endeudamiento, de cara a proteger

Page 56

la confianza y el crédito de Estados Unidos y evitar consecuencias perjudiciales sobre los ciudadanos. En esta línea el Gobierno estadounidense decidió suspender las inversiones en dos planes de pensiones, lo que permitiría a la Administración un empréstito adicional. No obstante Estados Unidos aún tenía margen de endeudamiento hasta el 2 de agosto de 2011. En todo caso se hacía necesario aumentar el techo de deuda, proteger la credibilidad del país y evitar consecuencias económicas perjudiciales para los consumidores.39Ahora bien esta eventual aprobación por parte del Congreso de una elevación del tope de la deuda habría de quedar vinculada a la puesta en marcha de unos planes concretos para reducir el abultado déficit del país. Por otro lado la FED habría de pronunciarse sobre la estrategia a seguir para poner fin a la actual política monetaria de tipos de interés excepcionalmente bajos, así como al programa de recompra de bonos.

Dada esta situación con fecha de 8 de junio de 2011 la Agencia de Calificación de deuda Fitch advirtió que si Estados Unidos no lograba alcanzar un acuerdo para incrementar el límite de deuda antes de agosto de 2011, la calificación ‘AAA’ de la deuda estadounidense sería colocada en "revisión para una posible rebaja", pudiendo llegar a suponer dicho fracaso a la hora de aumentar el límite de deuda una crisis de gobernanza. Ciertamente un default del mayor emisor y prestatario en la principal divisa de reservas del mundo constituiría algo "insólito" y amenazaría la frágil estabilidad

Page 57

financiera de Estados Unidos, especialmente en un contexto de crisis de deuda soberana europea.

Resultaba necesario pues alcanzar un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda con la finalidad de que el Gobierno estadounidense pudiera hacer frente a los pagos de su deuda a tiempo y de forma completa. Como ya se ha señalado ya con fecha de 16 de mayo de 2011 Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento, autorizándose entonces por parte de la Secretaría del Tesoro una serie de medidas extraordinarias que permitirían hacer frente a los pagos hasta el 2 de agosto de 2011, fecha a partir de la cual el Ejecutivo tendría que reducir drásticamente su gasto, no pudiendo cumplir en consecuencia con sus compromisos.

Concretamente la primera gran prueba para el Tesoro norteamericano después del 2 de agosto de 2001 era el vencimiento de letras del Tesoro por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto. En el supuesto de que no se cumpliese totalmente con los compromisos adquiridos con los inversores y no existiesen evidencias de que pudiera hacerse antes del siguiente vencimiento de deuda del 11 de agosto de 2011, el rating de la citada Agencia de Calificación Fitch descendería hasta ‘B+’, la máxima calificación para un ‘default’ con previsión una recuperación cercana e integra. A mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR