Elementos de Derecho Hipotecario, de Antonio Pau Pedrón.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas496-498

    Pau Pedrón, Antonio: Elementos de Derecho Hipotecario. Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas. Ediciones ICAI-ICADE. Madrid, 1983. Un tomo de 180 págs.

La verdad es que en mis tiempos universitarios, cada vez más lejanos, se estudiaba muy poco o casi nada de Derecho hipotecario. No sé cuál seria la causa real, pero era corriente achacarlo a la supuesta aridez de la materia, que la hacía algo "rara" y sólo indicada para que después se la "empollasen" los que quisieran ser Registradores o Notarios. Y de esta manera, en el viejo caserón de San Bernardo y en otras Facultades españolas de la época o no se saludaban siquiera estas lecciones o se pasaba sobre ellas como sobre ascuas. Se pensaba quizá en que al futuro Abogado le bastaba saber, casi de oídas, que hay una oficina a la que llaman Registro de la Propiedad, por donde "se pasan" las fincas para inscribirlas de acuerdo con unas reglas llamadas principios hipotecarios que casi nadie entendía.

Total, que al fin de la licenciatura salíamos con un título tan flamante como vacío de ciencia hipotecaria. Y luego, para enterarnos, al empezar la preparación de los soñados Registros o Notarías, hubimos de digerir de pronto, con un esfuerzo ímprobo por su novedad y amplitud, miles y miles de páginas del Roca Sastre, magnífico libro una vez conocido, pero que entonces se nos hacía impenetrable.

Ahora, según creo, la cosa es distinta y hay que felicitarse por ello, pues en las Facultades de Derecho se estudia con mayor amplitud estas lecciones que son tan necesarias para los futuros Abogados en el ejercicio de su carrera y cualquiera que sea la rama que elijan. No digo esto por deformación profesional ni echo mano del latiguillo de "la importancia de nuestra asignatura". El papel qué en la seguridad del tráfico jurídico y la faceta social que, tanto en el urbanismo y la vivienda como en la agricultura, desempeña el Registro de modo insustituible es razón tan suficiente que no se puede ignorar. Y más aún en esta época de aguda crisis económica, en la que todo Abogado, desde el empresarial hasta el laborista, ha de conocer y manejar adecuadamente los mejores medios para defender los de- Page 496 rechos de sus clientes, usando la prevalencia indudable que proporcionan los asientos regístrales.

Así que el Derecho hipotecario ha dejado de ser aquella materia rara y especializada, sólo digerible por opositores, para convertirse en un elemento de trabajo normal y cotidiano que debe ser conocido por todos los juristas en general, y por eso su estudio se va generalizando y ampliando en la enseñanza. Ello lleva consigo la necesidad de publicar obras que sin ser el Roca, el Camy o el Chico Ortiz, cuyas finalidades son específicas, sirvan para iniciar a los estudiantes en algo que habrán de utilizar frecuentemente en su futura actuación profesional.

Y esto es lo que nos ofrece el autor, Antonio Pau Pedrón, un joven Registrador de las últimas promociones que viene pegando fuerte, como dirían los castizos. Apenas ha iniciado su vida profesional y, además de este libro, ya ha publicado varios trabajos, de los que conocemos dos aparecidos en esta Revista: uno sobre la reforma registral que propugnaba Joaquín Costa, y el ptro sobre la panorámica del sistema inmobiliario alemán, campo donde se mueve cómodamente porque domina el idioma teutón.

La obra que presentamos es un libro de iniciación o nociones que el autor destina a sus alumnos de la Facultad de Derecho de Comillas, más conocida por ICADE, donde profesa esta materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR