Elementos y estrategias para realizar el trasvase

AutorEberhard Schmidt Assmann/Andreas Vosskuhle
Páginas328-338

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En este epígrafe nos ocupamos de las consecuencias o impacto de los cambios en las relaciones entre el estado y la sociedad; y del paso de la organización y procedimiento administrativos, a la organización y procedimiento privados.

Hasta ahora la teoría de la organización administrativa y del procedimiento administrativo se han situado tradicionalmente del lado del estado, a partir de la premisa de una neta separación entre estado y sociedad72. ahora bien, ese estado de cosas no es más que un episodio,

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una fase de la evolución, como puede desprenderse de cuanto ha quedado dicho.

Muchos de los valores o principios a los que se ha hecho referencia en las páginas precedentes resultan reconducibles en última instancia a dos instituciones básicas: el procedimiento (en cuanto proceso decisorio) y la organización (en cuanto determinante de la forma de ser). Un diseño inteligente del procedimiento y de la organización (sea respecto de las administraciones, como de los sujetos privados) posee carácter estructural. en primer término, pues, hemos de explorar esa opción (1), para, después, reflexionar sobre el papel de la ley (2).

1. El diseño de la regulación privada por medio de la manipulación de dos genes: la organización y el procedimiento privados Una forma de condicionar su naturaleza y comportamiento con efectos difusos y multiplicadores
a) Introducción: no hay nada menos inocente que el procedimiento y la organización, sean éstos de carácter público o privado

El procedimiento y la organización constituyen dos estrategias regulatorias de primer orden. es como manipular el código genético. son dos «genes» cuya configuración condiciona la naturaleza, que producen efectos difusos, aunque permanentes.

Si queremos que las zonas verdes de los municipios no se centrifuguen y se «externalicen», para luego recalificar el suelo liberado, bastaría con sujetar esa decisión municipal a los procedimientos característicos de la evaluación estratégica ambiental (consultas del público, participación de otras administraciones, ponderación, motivación) para hacer ciertamente difícil una decisión de tal naturaleza73.

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Si deseamos que no influyan los laboratorios en la decisión de aprobar la comercialización de un producto farmacéutico, será necesario acudir a reglas de organización y procedimiento: prohibición de toda participación o contacto con los laboratorios; participación de los equipos científicos de las agencias del medicamento nacionales y europea; etc.74si aspiramos a que un restaurante adopte normas de higiene, puede bastar con que la cocina sea transparente, de cristal, y que todos los clientes puedan ver cómo se manipulan los alimentos.

La organización y el procedimiento de los sujetos importan, y mucho, para la regulación de la vida social, económica, medioambiental e informativa. cómo sea el sujeto (organización) y cómo decida (procedimiento) resulta sumamente trascendente, no ya sólo cuando se actúa sometido al derecho Público, sino también cuando la administración o el sector privado operan bajo el derecho Privado.

El procedimiento y la organización poseen, en efecto, una dimensión defensiva del ciudadano, por cuanto racionalizan y sujetan a garantías la potencial actuación pública (o privada). y, además, una vertiente activa –y de eficacia o excelencia–, que condiciona y predetermina el modo de ser y el modo de decidir del sujeto. mediante la «manipulación genética» de esos dos «genes» (procedimiento y organización) no sólo se consiguen altas cotas de protección y defensa –la preocupación dominante o exclusiva en los inicios–, sino también, y esto es ahora relevante, elevados niveles en términos de eficacia (efectividad en la consecución de los objetivos, eficiencia en el uso de los medios, calidad de los servicios, celeridad, generación de consenso, confianza, certidumbre y fiabilidad, etc.)75. tal operación le corresponde hacerla al legislador76.

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b) Organización privada

La regulación de la economía –como la de otras esferas– es hoy en alta medida una regulación de carácter organizativo o, si se prefiere, en la terminología más clásica, es «intervención organizativa». tocando esa tecla se generan numerosos efectos.

Por ejemplo, hablar de la reforma de los mercados financieros es hablar en una alta proporción de la organización de los agentes que en ellos operan, sean éstos públicos o privados.

Así, en los análisis, estudios o debates habidos desde 2007 la cuestión organizativa ha acaparado la máxima atención: desde la creación de nuevos organismos reguladores o la mejora de los existentes (en materia de banca, seguros, bolsa o riesgos sistémicos), hasta la renovación de la gobernanza corporativa de las entidades financieras privadas, todo parece pasar por un mejor diseño de su organización.

– cuando, por ejemplo, la comisión europea se plantea mejorar la supervisión de las agencias de calificación crediticia77, la primera cuestión que se suscita reside en el alumbramiento de nuevas estructuras organizativas capaces de atender eficazmente las funciones de vigilancia y control, para, seguidamente, estudiar la forma de lograr una mayor corresponsabilidad del gobierno corporativo de las entidades financieras78.

– lo mismo sucede cuando el problema consiste en mejorar la competitividad de esas agencias, ante la constatación de que se trata de un mercado en situación de oligopolio. la mayor parte de las medidas que la comisión y los actores...

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