Los elementos que caracterizarán la contratación pública electrónica en el futuro cercano. Las previsiones de la Directiva 2014/24/UE

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas269-274

Page 269

El Derecho Comunitario ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la regulación española de la contratación pública electrónica. La necesidad de transponer las directivas en materia de contratación pública ha obligado al legislador español a hacer evolucionar la normativa española e incorporar una regulación específica del uso de los medios electrónicos en el procedimiento de contratación pública.

Lejos queda ya la iniciativa e-Europe, una sociedad de la información aprobada en el Consejo Europeo Extraordinario de Lisboa, de marzo del 2000, en el que se proponía modificar el marco jurídico comunitario para impulsar decididamente la contratación pública por medios electrónicos. Posteriormente, el libro verde La contratación pública en la Unión Europea: reflexiones hacia el futuro y la comunicación de la Comisión La contratación pública en la Unión Europea, que señalaban la conveniencia de simplificar el marco jurídico en materia de contratación pública y adaptarlo a la era electrónica.

El principal motor de impulso de la contratación electrónica desde la Unión Europea se encuentra en las directivas 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo del 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministros y servicios, y 2004/17/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo del 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales que pusieron en pie de igualdad el uso de los medios tradicionales de comunicación con los medios electrónicos.

Así, el considerando 35 afirmaba que:

"Habida cuenta de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las simplificaciones que pueden implicar para la publicidad de los contratos y en términos de eficacia y transparencia de los procedimientos de adjudicación, conviene que los medios electrónicos estén en igualdad con los medios clásicos de comunicación e intercambio de información. En la medida de lo posible, el medio y la tecnología elegidos tienen que ser compatibles con las tecnologías utilizadas en los otros estados miembros".

La Directiva 2004/18 llevó a cabo una extensa regulación de los usos de los medios electrónicos en la contratación pública (publicación de anuncios, invitaciones a presentar ofertas, participación en el diálogo o negociar, reducción

Page 270

de plazos, comunicaciones e intercambios de información, sistema dinámico de adquisición y subasta electrónica).

A pesar de las previsiones incluidas en las directivas de 2004, los datos muestran el escaso uso de los medios electrónicos para participar en una licitación pública.

Por ello, el legislador comunitario se propuso entre las finalidades de las nuevas directivas adoptadas en 2014 fomentar y favorecer la contratación electrónica. En este sentido, el considerando 52 de la Directiva 2014/24/ UE afirma que:

"Los medios de información y comunicación electrónicos pueden simplificar enormemente la publicación de los contratos y aumentar la eficiencia y la transparencia de los procedimientos de contratación. Deben convertirse en el método estándar de comunicación e intercambio de información en los procedimientos de contratación, ya que hacen aumentar considerablemente las posibilidades de los operadores económicos de participar en estos procedimientos en todo el mercado interior".

Para ello se prevé que "los estados miembros garantizarán que todas las comunicaciones y todos los intercambios de información en virtud de esta Directiva, y en particular la presentación electrónica de ofertas, se lleven a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR