Entrevista a “Elche Acoge”. Sr. D. Juan Manuel Masanet Fernández (Abogado de Elche Acoge) y Sra. Dª Concepción Villena (Trabajadora Social y mediadora intercultural)

Páginas1-8

Page 1

1) ¿Qué es Elche Acoge?

Es una Asociación surgida en el año 1.994, para promover los derechos de las personas inmigrantes extranjeras que se encuentren en España. Transcurridos estos años, la misión sigue siendo la misma que inspiró su creación, si bien especificada por la experiencia de estos años de trabajo con las personas inmigrantes como sujetos de intervención y con el fenómeno migratorio, como clave para entender la sociedad española actual.

Los principios en los que se estructura nuestra misión son:

Mejorar la calidad de vida de las personas inmigrantes, favoreciendo la integración y la convivencia intercultural. Ubicar al inmigrante como sujeto activo de su propiaPage 2 experiencia migratoria, promocionando e impulsando su autonomía y desarrollo personal y social. Promover y reivindicar los derechos de las personas inmigrantes, al tiempo que fomentar la capacidad de acogida de la sociedad española. Papel preponderante del voluntariado como implicación de la sociedad civil en el proceso de transformación social. Colaborar con Instituciones y/o Entidades, tanto públicas como privadas.

En el desempeño de nuestra misión, nos comprometemos a observar, escrupulosamente, los siguientes principios y valores: Acogida, respeto a la dignidad humana, solidaridad, justicia social, respeto a la diversidad, a impulsar y desarrollar una “cultura del reconocimiento de los demás, sin renunciar a lo propio”, y la convivencia y diálogo intercultural, a la defensa de los derechos, incluidas las personas en situación documental irregular, orientar a nuestros usuarios, actuar con eficiencia, transparencia, sin discriminación, y con una gestión global de nuestra misión.

2) ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que acuden a las oficinas de Elche Acoge?

Las personas que demandan y se interesan por nuestros servicios, en general son personas inmigrantes extranjeras que se encuentren en España, aunque engloba a todas aquellas personas y entidades que están relacionadas con las primeras, como son empleadores o empresarios, familiares, amigos o vecinos españoles, centros de enseñanza, centros sociales, etc.

Debemos de destacar además la labor que nuestra asociación realiza a nivel de trabajo con la comunidad. No únicamente trabajamos con la población que acude a nuestras oficinas, sino que también vamos en busca y trabajamos en aquellos espacios que consideramos importantes. Entre estos espacios destacamos los proyectos que llevamos a cabo en los centro educativos de primaria y secundaria, el trabajo conjunto con los centro socio-comunitarios, escuelas de adultos, con asociaciones de vecinos y con la población en general.

En todas estas iniciativas tenemos como objetivo el favorecer los puntos de encuentro entre la población inmigrada y la autóctona, entendiendo que este acercamiento favorece la eliminación de estereotipos hacia el “otro”.

Page 3

3) ¿Cuáles son los principales problemas que plantean las personas que se dirigen a Elche Acoge?

Nuestros beneficiarios necesitan cubrir principalmente las carencias referidas al empleo y vivienda. Las cuales podemos denominar como necesidades primarias cuando la persona inmigrada llega a la sociedad de acogida.

Desde Elche Acoge contamos con un Departamento de Atención Social mediante el cual realizamos una valoración de la situación de cada uno de nuestros beneficiarios intentamos dar respuesta a estas carencias, o bien mediante nuestros recursos o mediante al derivación al recurso apropiado.

Una vez cubiertas estas necesidades, se convierte en algo prioritario el conseguir la documentación que les permita residir en España legalmente

En cuanto a los trámites relativos a la documentación, el departamento jurídico de la asociación, es un referente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR