¿Que se entiende por elasticidad? ¿Qué información aporta? ¿Qué factores condicionan la elasticidad? ¿Qué coeficientes de elasticidad existen?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas105-108

Page 105

Todas las empresas saben que, dada una curva de demanda, la cantidad demandada será mayor si baja el precio, mientras que si éste aumenta, la cantidad que los consumidores demandan se reducirá. No obstante, hay otra información que tiene más interés para la empresa, que se refiere a cómo se verá afectado el ingreso total3 que la empresa obtiene como consecuencia del cambio en el precio. Esta variación del ingreso total depende de la "sensibilidad" de la cantidad demandada ante cambios en el precio. Esto precisamente se expresa mediante el concepto de elasticidad de la demanda.

Por tanto, la elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada del producto responde a las variaciones del precio de mercado, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada. Para calcular el coeficiente de elasticidad precio de la demanda (Ep) puede utilizarse la expresión:

Ep- variación porcentual de la cantidad demandada / variación porcentual del precio

Dado que las variaciones de precio y las cantidades demandadas se mueven en sentido contrario, este cociente de incrementos tendrá signo negativo. Para poder trabajar con números positivos el valor de la elasticidad se multiplica por (-1).

Page 106

¿Qué información aporta?

Una elasticidad alta induce un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación del precio De la misma manera, una elasticidad baja supone un reducido grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación del precio. Su cálculo numérico viene representado por:

[ NO INCLUYE FORMULA ]

- cuando Ep = 1, la curva de demanda es de elasticidad unitaria; son iguales las variaciones porcentuales del precio y la cantidad demandada.

- cuando EP > 1, la curva de demanda es elástica: al variar el precio, varía relativamente más la cantidad demandada.

- cuando Ep

- cuando Ep = 0, será completamente elástica: la curva de demanda será horizontal; la cantidad demandada aumenta sin que se produzca ninguna variación del precio.

- cuando Ep = 0, será completamente inelástica o rígida: la curva de demanda será vertical; una reducción porcentual del precio no supone ninguna variación de la cantidad demandada.

¿Qué factores condicionan la elasticidad?

Los factores condicionantes de la elasticidad-precio de la demanda se pueden concretar en:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR