La elaboración de modelos de competencias técnicas y su aplicación en la detección de necesidades formativas

AutorFrancisca Berrocal Berrocal/Miguel Aurelio Alonso García/Raúl Ramírez-Vielma
CargoUniversidad Complutense de Madrid (España)/Universidad Complutense de Madrid (España)/Universidad de Concepción (Chile)
Páginas111-129
EXPERIENCIAS Y CASOS 111
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 26, julio de 2021
Sección: EXPERIENCIAS Y CASOS
Recibido: 19-06-2020
Aceptado: 25-03-2021
Publicado: 01-07-2021
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10813
Páginas: 111-129
La elaboración de modelos de competencias técnicas
y su aplicación en la detección de necesidades formativas
The development of technical competences models
and their application for the detection of training needs
Francisca Berrocal Berrocal
Universidad Complutense de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8426-0691
fberroca@ucm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesora Contratada doctora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Miembro del Grupo de Investigación Complutense “Evaluación y Desarrollo de las Personas y de las Or-
ganizaciones”. Sus principales líneas de investigación incluyen la gestión por competencias, la selección
y evaluación de personas, así como la formación y desarrollo de personas.
Miguel Aurelio Alonso García
Universidad Complutense de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1584-4436
malonsog@ucm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesor Contratado Doctor en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Dirige el Grupo de Investigación “Evaluación y Desarrollo de las Personas y de las Organizaciones” (GI-
DEPO) y el Programa de Mentoría de la UCM. Experiencia de treinta años en las áreas de Formación de
Personal y Programas de Desarrollo de personas.
Raúl Ramírez-Vielma
Universidad de Concepción (Chile)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9231-4944
rauramir@udec.cl
NOTA BIOGRÁFICA
Profesor Asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. Sus principales líneas
de investigación incluyen el diseño y re-diseño del trabajo en las organizaciones, la evaluación del desempe-
ño, la reducción del estigma de salud mental en contextos laborales y el estudio de aspectos psicosociales
del retiro laboral. Cuenta con experiencia profesional de doce años en consultoría de recursos humanos.
RESUMEN
La identificación de las competencias técnicas requeridas en las distintas áreas funcionales, por niveles
profesionales, permite abordar los procesos de selección y formación de una forma más eficaz y eficiente,
contribuyendo a la aportación de valor de las actuaciones desarrolladas por el Instituto Nacional de
EXPERIENCIAS Y CASOS 112
Francisca Berrocal Berrocal / Miguel Aurelio Alonso García / Raúl Ramírez-Vielma
La elaboración de modelos de competencias técnicas y su aplicación en la detección de necesidades formativas
GAPP. Nueva Época – N.o 26, julio 2021 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10813 – [Págs. 111-129]
Administración Pública (INAP) a la consecución de los objetivos de la Administración General del Estado
(AGE). El presente artículo tiene como objetivo proponer una metodología para identificar y definir las
competencias técnicas necesarias para un correcto desempeño de los trabajos, así como contrastar su
utilidad en la detección de necesidades formativas en los trabajadores de la AGE. La metodología utiliza
grupos focales para la elaboración de perfiles en el área de gestión de personas y cuestionarios para la
detección de necesidades de aprendizaje. Se describe el proceso de aplicación del análisis funcional
llevado a cabo y los resultados obtenidos. En concreto, el modelo de competencias técnicas del área
de gestión de personas para los roles de directivo, técnico y de apoyo, y los resultados del estudio de
necesidades de formación realizado en el área. Se discuten las implicaciones del proceso y se formulan
sugerencias de mejora en la detección de necesidades y la planificación de la formación dentro de la AGE.
PALABRAS CLAVE
Competencias técnicas; modelos de competencias; necesidades de formación; recursos humanos;
análisis funcional.
ABSTRACT
Identification of technical Competencies required in different functional areas, by professional levels,
allows selection and training processes to be addressed in a more effective and efficient way, contributing
to the added value of the actions developed by the National Institute of Public Administration (INAP) and
achieving the General State Administration (AGE) objectives. The objective of this paper are to propose
a methodology to identify and define the technical competencies needed for a correct work performance,
as well as to contrast its usefulness in detecting training needs for AGE workers. The methodology uses
both focus groups for the making of profiles in the area of people management and questionnaires to
detect learning needs. Application process of the functional analysis carried out and the results obtained
are described. Specifically, the model of technical competencies in the area of people management for
managerial, technical and support roles, and the training needs study results carried out in the area.
Implications of the process are discussed, and improvement suggestions for the detection of training needs
and training planning within the AGE are formulated.
KEYWORDS
Technical competencies; competency models; training needs; human resources; functional analysis.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGÍA. 3.1. PROCEDIMIENTO. 3.2. INSTRU-
MENTOS. 3.3. MUESTRA. 4. RESULTADOS. 4.1. MAPA DE COMPETENCIAS TÉCNICAS. 4.2. NE-
CESIDADES DE FORMACIÓN. 5. CONCLUSIONES DISCUSIÓN Y SUGERENCIAS DE MEJORA. RE-
FERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN
Una de las principales contribuciones que ha realizado la gestión de los recursos humanos contempo-
ránea ha sido sensibilizar a las organizaciones acerca del importante rol que juegan las personas en cuanto
al logro de sus objetivos estratégicos, ya no sólo en términos de eficacia y eficiencia, sino también en el
necesario equilibrio que debe existir entre las necesidades de la propia organización y las necesidades de
sus trabajadores.
El auge de los modelos por competencias puede explicarse en buena parte por el contexto en el que
surgen. Actualmente, tanto las personas como las organizaciones, se encuentran ante un escenario carac-
terizado por un rápido ritmo de cambio en los requerimientos del trabajo, exigiendo un movimiento continuo,
que posibilite superar los desafíos inherentes a unas condiciones de empleo adversas y volátiles (Feltovich,
Spiro y Coulson, 1997; Hesketh y Neal, 1999). Los modelos por competencias han tenido una gran implanta-
ción debido a que facilitan o potencian comportamientos de alto desempeño y rendimiento asociados con la
estrategia organizacional, utilizando un lenguaje contingente, operativo y propio de cada realidad organizati-
va (Campion et al., 2011; Macchi Silva et al., 2019; Salman et al., 2020), y que además cuentan con potencial
para su aplicación en la gestión sustentable de las organizaciones (Galleli et al., 2019).

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