Resolución de 18 de febrero de 1981, de La Dirección general de lo contencioso del estado, por la que se aprueba el programa Oficial que ha de regir en los ejercicios orales de las oposiciones al cuerpo de abogados del estado.

MarginalBOE-A-1981-5453
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyResolución

Vista la propuesta de la comisión redactora, del nuevo programa de las oposiciones al cuerpo de abogados del estado,

Esté Centro Directivo, haciendo uso de las Atribuciones que le confiere el artículo 94 del Reglamento orgánico de la dirección general de lo contencioso del estado y del cuerpo de abogados del estado, según la redacción dada al mismo por el Decreto 1816/1965, de 24 de junio, acuerda aprobar dicha propuesta, quedando en consecuencia redactado el programa en los términos que figuran a continuación.

Madrid, 18 de febrero de 1981.- El Director general, josé Luis gómez-Degano y Ceballos-Zúñiga.

Programa para las oposiciones al cuerpo de abogados del estado

Derecho civil

Tema 1.º el Derecho objetivo y el orden moral.- Derecho natural y Derecho positivo.- Derecho público y Derecho privado.- Otras divisiones del Derecho objetivo; los derechos especiales.

Tema 2.º el Derecho civil de España, evolución y contenido actual.- El código civil español: Historia, contenido y crítica.- Eficacia del código civil: Eficacia derogatoria y eficacia general supletoria.- Principales modificaciones del Texto del código civil.- Legislación posterior complementaria del mismo.

Tema 3.º los derechos forales.- Provincias y territorios de Derecho Foral.- El Sistema de compilaciones; rasgos fundamentales de las que han sido promulgadas.- El fuero del baylio.

Tema 4.º las Fuentes del Derecho; enumeración y ordenación jerárquica de las Fuentes.- La Ley; Requisitos.- La costumbre; clases: Prueba de la costumbre.

Tema 5.º los principios generales del Derecho; funciones.- La jurisprudencia: Su valor.- La doctrina de los autores.- Los tratados internacionales.- Aplicación de las normas jurídicas.- Las lagunas de La Ley y la analogía.

Tema 6.º efectos esenciales de las normas.- Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de Derecho.- La nulidad cómo sanción general.- El fraude a La Ley; Requisitos y efectos.

Tema 7.º eficacia constitutiva del Derecho.- La relación jurídica y la institución jurídica.- La titularidad y el Derecho subjetivo.- Derechos subjetivos absolutos y relativos.- Situaciones jurídicas secundarias; situaciones jurídicas interinas.

Tema 8.º ejercicio de los derechos; sus límites; doctrina del abuso del Derecho.- Modificación, transmisión y extinción de derechos.- Renuncia.- El poder de disposición y las prohibiciones de enajenar.

Tema 9.º límites de la eficacia de las normas.- Comienzo y fin de la vigencia de las normas; la derogación tácita.- Normas de transición.- El principio de irretroactividad.- Principios básicos de las Disposiciones transitorias del código civil.

Tema 10.- La Ley en el espacio.- El Derecho internacional privado: Naturaleza. Sistemas históricos y doctrinales en materia de conflictos de leyes. La reciprocidad, el orden público, el reenvío y el fraude de ley en el Derecho internacional privado.

Tema 11. Principios y normas del código civil español en materia de conflictos de leyes.- El Derecho interregional en España.- La vecindad civil; adquisición y pérdida.

Tema 12. La persona.- El nacimiento de la persona física.- Protección jurídica del concebido.- La muerte de la persona.- El problema de la premoriencia.- El domicilio.- El nombre.

Tema 13. Capacidad jurídica y capacidad de obrar.- Las circunstancias modificativas de la capacidad; teoría de los Estados civiles.- La edad; la mayoría de edad: Capacidad de los menores de edad, de los emancipados y de los habilitados de edad.- El sexo.

Tema 14. El matrimonio y la capacidad de obrar.- Estado religioso.- La incapacitación; tipos y efectos.

Tema 15. La nacionalidad.- Adquisición, conservación, pérdida y recuperación de la nacionalidad.- La doble nacionalidad.- Condición jurídica de los extranjeros.

Tema 16. La ausencia.- Defensa del desaparecido.- Declaración de ausencia; Requisitos y efectos.- Declaración de fallecimiento; Requisitos y efectos.

Tema 17. El Registro civil; breve referencia histórica.- Su objeto.- Organización; Secciones.- Eficacia de los asientos; la prueba del estado civil.- Publicidad de los asientos, certificaciones.- Rectificación de asientos.

Tema 18. Las personas jurídicas; su naturaleza y clases.- Constitución, capacidad, representación, domicilio, nacionalidad y extinción de las personas jurídicas .- La persona jurídica tipo asociación y la persona jurídica tipo fundación; la cuestión de las fundaciones de interés particular.- Naturaleza del negocio jurídico fundacional.

Tema 10. Las cosas.- Clases; bienes muebles e inmuebles de dominio público y de propiedad privada.- Partes integrantes y pertenencias.- El patrimonio; tipos.

Tema 20. El hecho y el acto jurídico.- El negocio jurídico.- Elementos esenciales.- La voluntad; los vicios del consentimiento; normas del código civil sobre vicios del consentimiento.

Tema 21. La causa; teoría general.- La causa en los contratos; normas del código civil.- Los negocios abstractos.- Teoría del enriquecimiento sin causa.- Los negocios jurídicas anómalos; simulados, indirectos, fiduciarios y fraudulentos.

Tema 22. La representación en el negocio jurídico.- Representación directa e indirecta.- Representación voluntaria y legal.- El poder irrevocable.- El negocio consigo mismo (autocontrato).- La subsistencia del poder extinguido.

Tema 23. Prueba de los hechos y Actos jurídicos en general; naturaleza.- Documentos públicos y privados.- Examen especial de los documentos notariales.- Las presunciones en el ámbito del Derecho civil.- Otros Medios de prueba; referencia al Derecho Procesal.

Tema 24. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas.- Cómputo del tiempo.- La prescripción y sus clases.- Examen especial de la prescripción extintiva.- La caducidad.- La prescripción extintiva en los derechos forales.

Tema 25. El Derecho Real: Naturaleza y caracteres.- Su diferencia con el Derecho de crédito.- La tipicidad de los derechos reales.- Derechos reales reconocidos en la legislación española.- Tipos dudosos de derechos reales.

Tema 26. El Derecho Real de dominio; extensión y contenido.- Protección del dominio;

Examen especial de la acción reivindicatoria.- Limitaciones del dominio; las relaciones de vecindad.

Tema 27. Modos de adquirir el dominio.- El título, y el modo en el Sistema romano y en el Derecho comparado.- Derecho español; la tradición.- Estudió de la ocupación.

Tema 28. La accesión; su fundamentó; clases.- Accesión en bienes muebles e inmuebles.- Doctrina de los frutos y figuras afines.

Tema 29. La usurpación; referencia histórica y significado actual.- Requisitos y efectos.- Renuncia.- Especialidades forales en materia de usurpación.

Tema 30. Modos de perder el dominio.- Estudió especial del abandonó.- La pérdida del dominio en virtud de las Adquisiciones "a non domino".

Tema 31. La Comunidad de bienes y el condominio.- Reglas del código civil.- Tipos dudosos de Comunidad y comunidades especiales.- La propiedad horizontal.

Tema 32. La posesión; su naturaleza jurídica.- Fundamentó y condiciones de la protección posesoria.- Clases.- La posesión de derechos y la posesión civilísima.

Tema 33. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión.- Efectos de la posesión.- La posesión de bienes muebles.

Tema 34. El usufructo.- Naturaleza y caracteres.- Contenido: Examen especial de los derechos y obligaciones del usufructuario.

Tema 35. Constitución y extinción del usufructo.- Usufructos especiales.- Derechos de uso y habitación.

Tema 36. El Derecho Real de servidumbre.- Fundamentó caracteres y elementos.- Clases.- Constitución, contenido y extinción.- Las llamadas servidumbres personales.- Las servidumbres voluntarias.

Tema 37. Las servidumbres legales en particular.- Normas fundamentales de las servidumbres de aguas, pasó, medianería, luces y vistas y de edificios.- Distancias y obras intermedias.- Principales Especialidades forales en materia de servidumbre.

Tema 38. El Derecho Real de censo: Sus especies; referencia al concepto unitario de carga Real.- Normas principales de código civil.- El Derecho de superficie.- Especialidades sobre censo en cataluña.- Foros: Su vigencia actual.

Tema 39. Derechos reales de garantía; formas de garantía Real.- El Derecho Real de prenda; constitución, contenido y extinción.- Prenda sobre derechos y prenda irregular.- El Derecho Real de anticresis.

Tema 40. La obligación; evolución y naturaleza.- Elementos: Sujetos, objeto y vínculo.- Las Fuentes de las obligaciones.- Las obligaciones naturales en el código civil.

Tema 41. Clases de obligaciones por el sujeto, y por el vínculo; unilaterales y recíprocas, mancomunadas y solidarias.- Obligaciones puras, condicionales y a plazo.- La llamada "conditio iuris".

Tema 42. Clases de obligaciones por el objeto: únicas y múltiples (conjuntivas, Alternativas y facultativas), positivas y negativas, específicas y genéricas, divisibles e indivisibles, principales y accesorias; la cláusula penal.

Tema 43. Cumplimiento de las obligaciones.- Incumplimiento; causas: Mora, dolo, culpa, casó fortuito y fuerza mayor.- Efectos del incumplimiento; cumplimiento forzoso en forma específica.

Tema 44. Resarcimiento de daños y perjuicios.- El principio de responsabilidad patrimonial universal.- Modificaciones convencionales; limitaciones legales.- La acción subrogatoria y la acción revocatoria o pauliana.

Tema 45. Causas de extinción de las obligaciones.- El pago; naturaleza y Requisitos.- Formas especiales de pago; imputación de pagos, pago por cesión de bienes y consignación.

Tema 46. Pérdida de la cosa debida.- Confusión de derechos.- Condonación de la deuda.- La compensación,.- La novación.- Asunción de deuda.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR