Demanda en ejercicio de acción declarativa de dominio y nulidad de inscripción registral

AutorBárbara Ariño
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aFebrero 2024

Atención: Este formulario está siendo revisado teniendo en cuenta el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo cuya entrada en vigor está prevista para el 20 de marzo de 2024.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Don/Doña __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. ______, mayor de edad, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, por necesitarlo para otros menesteres, [en caso de no aportar poder para pleitos, indicar: «según designa apud acta que se efectuará ante el Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado tan pronto se nos requiera para ello»], ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento, formulo demanda de juicio ordinario ejercitando ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO y NULIDAD DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL contra D. _____, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

HECHOS

PRIMERO.- Identificación de la finca registral núm. ____ del término municipal de _____ perteneciente a mi mandante

Mi representado es propietario, en pleno dominio, del siguiente bien inmueble radicado en la población de_____, cuya descripción registral seguidamente se transcribe:

"_______________________" [Transcribir descripción registral del inmueble]

Dicha finca se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad de _____, en el Tomo ____, Libro _____, Folio ____, obrante como finca registral número ____.

Le pertenece en propiedad a mi mandante por adjudicación documentada en escritura de _____, otorgada por el Notario de _____, don ____, en fecha _____, bajo el número _____ de su protocolo.

Se aporta como DOCUMENTO NÚMERO UNO certificación expedida por el Registro de la Propiedad número ____ de ____.

Asimismo, se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO DOS escritura de _____, otorgada por el Notario de _____ don ____, en fecha _____, acreditativa de la titularidad de mi mandante sobre la referida finca.

SEGUNDO.- Identificación de la finca registral núm. ____ del término municipal de _____ perteneciente al demandado

Con fecha ____ [fecha ésta que debe ser posterior a la adquisición de la finca por la actora] el demandado D. ____ adquirió, mediante escritura de ____, la finca registral

que seguidamente se describe:

"_______________________" [Transcribir descripción registral del inmueble]

Se aporta como DOCUMENTO NÚMERO TRES certificación expedida por el Registro de la Propiedad número ____ de ____.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR