Demanda en ejercicio de acción declarativa de dominio y nulidad de inscripción registral

AutorBárbara Ariño
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aSeptiembre 2021

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Don/Doña __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. ______, mayor de edad, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, por necesitarlo para otros menesteres, [en caso de no aportar poder para pleitos, indicar: «según designa apud acta que se efectuará ante el Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado tan pronto se nos requiera para ello»], ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento, formulo demanda de juicio ordinario ejercitando ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO y NULIDAD DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL contra D. _____, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

HECHOS

PRIMERO.- Identificación de la finca registral núm. ____ del término municipal de _____ perteneciente a mi mandante

Mi representado es propietario, en pleno dominio, del siguiente bien inmueble radicado en la población de_____, cuya descripción registral seguidamente se transcribe:

“_______________________” [Transcribir descripción registral del inmueble]

Dicha finca se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad de _____, en el Tomo ____, Libro _____, Folio ____, obrante como finca registral número ____.

Le pertenece en propiedad a mi mandante por adjudicación documentada en escritura de _____, otorgada por el Notario de _____, don ____, en fecha _____, bajo el número _____ de su protocolo.

Se aporta como DOCUMENTO NÚMERO UNO certificación expedida por el Registro de la Propiedad número ____ de ____.

Asimismo, se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO DOS escritura de _____, otorgada por el Notario de _____ don ____, en fecha _____, acreditativa de la titularidad de mi mandante sobre la referida finca.

SEGUNDO.- Identificación de la finca registral núm. ____ del término municipal de _____ perteneciente al demandado

Con fecha ____ [fecha ésta que debe ser posterior a la adquisición de la finca por la actora] el demandado D. ____ adquirió, mediante escritura de ____, la finca registral que seguidamente se describe:

“_______________________” [Transcribir descripción registral del inmueble]

Se aporta como DOCUMENTO NUMERO TRES certificación expedida por el Registro de la Propiedad número ____ de ____.

TERCERO.- Identidad de las fincas registrales núm. ___ y ____

Ante la identidad de superficie, linderos y descripción registral de las fincas anteriormente reseñadas, mi mandante procedió a encargar a D. _____ la confección de un dictamen pericial al objeto de acreditar que ambas son, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR