La enseñanza de la ejecución penal desde un centro penitenciario

AutorCarmen Navarro Villanueva
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas239-245

Page 239

1. El marco ideal para llevar a cabo una enseñanza diferente

La unidad de derecho Procesal de la Universitat autònoma de Barcelona imparte desde 1992 una asignatura dedicada a la ejecución, civil y penal, que cursan estudiantes del último año de la Licenciatura de derecho a lo largo de estos años y debido al apretado programa de la asignatura la única actividad de campo que hemos podido llevar a cabo ha sido la visita a algún centro Penitenciario.

Sin embargo, nuestra área de conocimiento está, también, presente en el recién estrenado Grado de criminología y lo ha estado en la ya extinguida Licenciatura de criminología concretamente, el área de derecho Procesal imparte una asignatura anual dedicada al proceso penal y una optativa de ejecución penal ha sido en el marco de ésta última que empecé a considerar la posibilidad de organizar la docencia de un modo distinto al tradicional. Y es que, además, confluían dos factores que me animaron, definitivamente, en este sentido. Me refiero, por un lado, a la puesta en marcha de los nuevos grados de criminología y de derecho que acaban con el sistema de clase magistral al que veníamos acostumbrados y por otro, a la constatación que el estudiante de criminología, a diferencia del procedente de derecho, posee, en general, amplios conocimientos teóricos de derecho penitenciario consciente que, dentro de unos años el perfil del estudiante de criminología o de derecho que cursaría la asignatura de ejecución sería diferente al actual, decidí intentar llevar a cabo el proyecto que, seguidamente explicaré y que, en síntesis, consiste en ofrecer asesoramiento jurídico a las personas privadas de libertad de este modo, los estudiantes aprenden. in situ ejecución penal a través de los casos reales que les plantean las.

Page 240

personas privadas de libertad y éstas últimas se benefician de los conocimientos que el estudiante ha ido adquiriendo obviamente, dicho asesoramiento es voluntario y gratuito. Voluntario porque ningún estudiante puede ser constreñido a colaborar en este proyecto, lo que implica, a su vez, la necesidad de organizar paralelamente otro sistema para superar la asignatura. Y gratuito dado que la remuneración del trabajo realizado por el estudiante en el centro Penitenciario ha de ser, en cualquier caso, la nota de la asignatura.

2. Las dificultades surgidas en la ejecución del plan

Los dos grandes inconvenientes que rodeaban la puesta en marcha del proyecto eran, de una parte, razones de seguridad y, de otra, un eventual intrusismo ambas dificultades han sido sorteadas en mayor o menor medida.

Por lo que respecta a la primera gran dificultad, esto es, a la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros estudiantes en un centro. Penitenciario, tras diversas reuniones con responsables de los servicios penitenciarios de la Generalitat de catalunya, se acordó lo siguiente en primer lugar, que la secretaria General dels serveis Penitenciaris contaría con los datos personales de los estudiantes al inicio de curso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR