Ejecución judicial hipotecaria. Reclamación por cantidad que supera la responsabilidad hipotecaria

Resumen: El acreedor hipotecario puede ejecutar por importe superior a la cobertura hipotecaria y adjudicarse el sobrante (sin consignarlo) aunque haya un ulterior acreedor Anotante, si éste es posterior a la Nota marginal de Certificación de cargas extendida al inicio de la ejecución.

- Hechos: En un procedimiento de ejecución hipotecaria, a favor de una CCAA, se inicia la ejecución por importe superior al garantizado por la hipoteca. Se practica la Nota Marginal de expedición de Certificación de Dominio y Cargas a efectos de la ejecución. Con posterioridad se anota un embargo a favor de una Diputación provincial.

- La Registradora: califica negativamente, conforme al Art 130 LH, porqué "procedimiento de ejecución directa contra los bienes hipotecados (…) sólo podrá ejercitarse como realización de una hipoteca inscrita, sobre la base de aquellos extremos contenidos en el título que se hayan recogido en el asiento" y conforme al Art 692-1 LEC, por haberse despachado ejecución por un importe de principal que excede la cobertura hipotecaria.

- El Adjudicatario (¿?) de la finca: recurre (pero en la Res. no aparece ninguna argumentación).

- Resolución: La DGSGFP estima el recurso y revoca la calificación. - Doctrina: - A pesar de que el Art 692-1 LEC diga «(…) sin que lo entregado al acreedor por cada uno de estos conceptos exceda del límite de la respectiva cobertura hipotecaria; el exceso, si lo hubiere, se depositará a disposición de los titulares de derechos posteriores inscritos o anotados (…)", lo cierto es que siempre que no existan terceros con cargas inscritas con posterioridad, en el procedimiento de ejecución directa ningún precepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR