Ejecución hipotecaria: cuestiones registrales y procesales

AutorPedro Manuel Quesada López
Páginas3391-3394

Page 3391

El proceso1 de ejecución sobre bienes hipotecados o pignorados, que ha sido por excelencia uno de los temas clásicos del Derecho procesal civil español, se encuentra hoy sometido a una reestructuración o replanteamiento en sus bases desde la jurisprudencia, la doctrina y el legislador, acentuados en los marcos nacional y europeo. En este contexto la obra de la Doctora Natalia HERMOSO DE MENA se incorpora al elenco de doctrina hipotecarista para, de forma completa y rigurosa, acometer el estudio de la relación judicial y registral de la ejecución hipotecaria desde su perspectiva práctica como Letrada de la Administración de Justicia, en especial en la constitución de la escritura de préstamo hipotecario en sede registral y sus repercusiones judiciales.

No solo se trata de un tema de marcada sensibilidad social, sino que es blanco de innumerables y recientes reformas legislativas, entre las que podríamos citar la Ley 1/2013, de 14 de mayo; la Ley 8/2013, de 26 de junio; el Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre o la Ley 9/2015, de 25 de mayo, entre otras tantas. Tal vorágine legislativa obliga al operador jurídico forense a contar con una actualización adecuada y analítica que le permita obtener la adecuada respuesta a los intrincados actos procesales específicos de los que se compone el procedimiento, y es en ese aspecto donde la monografía de la Dra. HERMOSO DE MENA se convierte en un elemento indispensable a tener en cuenta, a lo que contribuye su claridad y estructura intuitiva.

Analizando la estructura de la obra —prologada por el Prof. PÉREZ-CRUZ MARTÍN, Catedrático de Derecho procesal en la Universidad de Salamanca—, en el primer capítulo se estudia la inscripción de la escritura de constitución de hipoteca. La relación jurídico-registral adquiere especial relevancia desde el momento que el artículo 682.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (de ahora en adelante LEC) establece el requisito de la inscripción de la escritura de constitución de la hipoteca como presupuesto habilitante del proceso de ejecución especial. En este sentido la autora estudia la naturaleza del carácter constitutivo y sus múltiples manifestaciones, tales como las cláusulas de vencimiento anticipado y abusivas en general, la hipoteca unilateral, la subrogación en los préstamos hipotecarios, la hipoteca en garantía de obligaciones futuras o condicionales, así como las constituidas a favor de una pluralidad de acreedores, la inscripción previa de prohibición de enajenar, las consecuencias del concurso de acreedores del hipotecante, o la falta de coincidencia entre el contenido de la inscripción y el de la escritura.

Igualmente se hace referencia a las circunstancias que han de constar en la escritura de hipoteca, como son el precio y el domicilio y las consecuencias de la omisión. Siendo los requisitos ineludibles para acceder al proceso de ejecución hipotecaria, el del domicilio requeriría de previa comprobación en atención a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional que atribuiría a los órganos judiciales una actividad investigadora.

El capítulo segundo aborda el examen de la nueva regulación de las causas de oposición de la ejecución hipotecaria. Para ello la autora analiza el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR