La eficiencia de los bufetes de abogados

AutorFrancisco Marcos
CargoProfesor de Derecho Mercantil del Instituto de Empresa
Páginas231-241

Page 231

1. Introducción

Un reciente artículo en la prensa económica examinaba la rentabilidad de los bufetes de abogados españoles1. Para ello calculaba la "rentabilidad por profesional", dividiendo los ingresos totales del despacho entre el número de profesionales que en él prestan sus servicios. En el fondo no hacía más que calcular la participación media del profesional en los ingresos del bufete.

Ese artículo tiene la virtud de proporcionar una visión gráfica acerca de cuál sea el resultado en términos económicos de las diferentes estrategias o modelos de negocio que emplean las grandes empresas de abogados en nuestro país, aunque constituye sólo el punto de arranque de un análisis posterior más profundo: o las cifras proporcionadas no son ciertas o alguna consideración debe provocar los datos que en él se mostraban. Descartándose, en principio, la primera alternativa, resulta preciso adentrarse en la senda de las reflexiones que suscitan los resultados del mencionado estudio. Al fin y al cabo, los datos ponen claramente de relieve que algunas empresas de abogados son aparentemente más eficientes que otras en la prestación de sus servicios. Por poner algunos ejemplos: Uría & Menéndez tiene un tercio de los abogados (174) que tiene Landwell (507) y su facturación es superior en 1.674 millones de pesetas, Cuatrecasas tiene casi el mismo número de abogados que Landwell (508 frente a 507 el segundo) y factura 4.883 millones de pesetas más, ¿quéPage 232 factores determinan esa variabilidad de resultados? ¿son los profesionales de un bufete mejores que los de otro? ¿tiene algo que ver el sector del ordenamiento jurídico en la que el bufete concentra su actividad? ¿influye el número de socios del despacho en los resultados? El bufete más grande de España, Garrigues & Andersen2, es también el de mayor facturación en el año 2000 (19.800 millones de pesetas), el que más abogados tiene (790 abogados) y el que más socios tiene (88), aunque su rentabilidad por abogado no es muy buena (25 millones de pesetas), mejora sustancialmente si se calcula en términos de rentabilidad por socio (225 millones por socio). Un examen más detallado de los resultados en este último apartado, pone de relieve que las diferencias no son tan grandes como a primera vista pudiera parecer: Landwell, con el triple de abogados que Uría & Menéndez, tiene seis socios menos, y mientras los ingresos por abogado de Uría & Menéndez son más del triple (3'45), los ingresos por socio son los mismos (284 millones de pesetas).

La mayor eficiencia de ciertos bufetes tiene que ver, sí, con una mayor rentabilidad por profesional, pero sobre todo con otra serie de factores que caracterizan el actual mercado de la abogacía y el funcionamiento de los diferentes despachos, que es posible analizar.

2. El mercado de la abogacía

El mercado de la abogacía en España es un mercado muy competitivo3. Desde el punto de vista de los potenciales proveedores de servicios de abogacía la abundancia de profesionales es la nota predominante: a juzgar por el número de abogados colegiados podría decirse que se trata de uno de los mercados más competitivos del mundo4.

Page 233

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Page 234

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Page 235

Desde 1990 el número de profesionales de la abogacía ha crecido un 77% y España se ha convertido en el país del mundo con más abogados por habitante (3.500 abogados por cada millón de habitantes)5.

El crecimiento de la oferta se manifiesta también en el tamaño de los principales bufetes de abogados en nuestro país, que ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos: más de diez despachos superan el centenar de abogados a su servicio y tres de ellos tienen ya más de quinientos abogados6.

No sólo hay muchos abogados y bufetes más grandes; la competencia se ha intensificado con la llegada de despachos extranjeros (especialmente angloamericanos), instalados hace algún tiempo en nuestro país, que en los últimos años se han consolidado y han crecido notablemente7. Con frecuencia, losPage 236 bufetes extranjeros han traído consigo formas de organización y gestión del ejercicio profesional que ya habían demostrado su eficacia en otros mercados y que se han implantado con éxito al ejercicio de la abogacía en nuestro país. La influencia de las prácticas foráneas tiene también mucho que ver con el crecimiento de los despachos nacionales los cuales, por exigencias del carácter transnacional de muchas operaciones, han abierto sucursales en otros países o han entablado acuerdos/alianzas con despachos extranjeros8.

Otro acicate a la competitividad del mercado de la abogacía español ha procedido de los bufetes asociados a las grandes empresas auditoras multinacionales, que no sólo han alcanzado una cuota significativa de la facturación del mercado nacional, sino que han abierto la puerta a la prestación conjunta de diversos servicios profesionales (no exclusivamente abogacía), permitiendo una prestación más eficiente, con mayor satisfacción para sus clientes9.

3. La eficiencia de los bufetes de abogados

La descripción anterior sienta el escenario principal de un análisis más detallado de los elementos y circunstancias que influyen en la eficiencia de los bufetes de abogados. Indudablemente, la constatación de la competitividad del mercado de la abogacía nacional es el marco en el que cabe entender los diversos factores que explican la mayor rentabilidad de unos despachos respecto de otros. A falta de datos suficientes que permitan cuantificar la mayor eficiencia técnica de unos despachos respecto de otros10, sólo se pueden apuntarPage 237 algunas ideas sobre el camino que siguen las empresas de abogados para alcanzar una mayor eficiencia.

3.1. La eficiencia de los bufetes tiene que ver principalmente con una adecuada utilización y gestión de los factores que participan en el proceso productivo. Se trata de evaluar el proceso de transformación de los recursos humanos, físicos y de otro tipo (en general, inputs) en la prestación de servicio de abogacía (output). La preponderancia del componente intelectual en el ejercicio de la abogacía exige tomar en consideración principalmente el tiempo empleado por los diversos profesionales (abogados o no) implicados en la prestación del servicio. Una de las claves para una mayor eficiencia del despacho es, sin duda, mantener un número elevado de horas facturadas por profesional11. Además, la mayor eficiencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR