La eficacia de la publicidad registral mercantil

AutorAdolfo Sequeira Martín
CargoProfesor de la Universidad de Almería
Páginas1177-1308

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I Introducción histórica

La exposición y el estudio de la situación actual del tratamiento de la eficacia de la publicidad registral mercantil en los sistemas básicos del Derecho comparado no puede prescindir de una referencia a su evolución histórica en cuanto que ésta justifica en gran parte el porqué de la situación presente.

La eficacia de la publicidad registral, tal y como hoy se contempla, es el resultado de una lenta evolución en la que se han ido perfilando tanto los institutos que hoy la tienen encomendada -los Registros Mercantiles- como los que son sus manifestaciones de carácter sustantivo -los efectos-. La exposición de esta evolución a través de una serie de fases, caracterizadas por una distinta y peculiar concepción de la finalidad y de la función de la publicidad, sólo puede hacerse bajo el entendimiento de que nunca hubo efectivamente una clara y absoluta separación entre las mismas. Toda fase lleva consigo restos de la anterior y contiene el germen de la siguiente, y su acotamiento sólo se hace en función de una mejor aprehensión de la construcción técnica, pero nunca con una finalidad de dividir en Page 1178 compartimentos estancos la evolución histórica de la figura de la eficacia registral mercantil.

El desarrollo de estas fases conformadoras de la actual situación del tratamiento de la eficacia de la publicidad registral mercantil ha tenido una doble influencia: De un lado, una influencia de carácter netamente proveniente del campo mercantil, que transcurre desde principios de la Baja Edad Media hasta el momento actual y que es la que con grandes dificultades ha servido para la configuración del efecto de la inoponibilidad de lo no inscrito. Y de otro, una influencia de carácter esencialmente hipotecarista que ha contribuido no sólo a ampliar el abanico de los efectos regístrales en el campo mercantil al traspasar efectos acuñados en el terreno del tráfico inmobiliario (fundamentalmente las presunciones de exactitud, veracidad y legalidad de lo inscrito), sino también a perfeccionar el desenvolvimiento del efecto típico de la eficacia registral mercantil de la inoponibilidad de lo no inscrito. Y esta influencia de los Registros inmobiliarios o se ha materializado en los textos de Derecho positivo que los han recogido (así en el régimen jurídico de la publicidad legal del Registro Mercantil español) o se han intentado introducir a través de la doctrina y de la jurisprudencia mediante una interpretación, a veces desmesurada, de los preceptos que constituyen los respectivos sistemas regístrales (así en los Ordenamientos italiano y esencialmente alemán). Si bien no todos los Ordenamientos los hayan acogido ni legal ni doctrinalmente, probablemente debido al hecho de la técnica propia de los Registros inmobiliarios de estos países que se basan esencialmente en el efecto de la inoponibilidad de lo no inscrito y que dan muy limitada relevancia al alcance de los efectos presuntivos (así en Francia). Lo que, indudablemente, condiciona la evolución de los respectivos Registros Mercantiles.

El desarrollo de la eficacia publicitaria puede, con las salvedades indicadas, dividirse en las siguientes fases 1:

    a) El carácter corporativo y público de la publicidad.

    b) Superación de la función corporativa de la publicidad.

    c) La publicidad como elemento constitutivo de las situaciones que se registran.

    d) Situación conformadora de los Registros Mercantiles centralizados y de sistematización de la eficacia publicitaria.

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A) El carácter corporativo y público de la publicidad

Los primeros antecedentes sobre los que se puede hablar con alguna certeza como origen remoto de la eficacia publicitaria van directamente ligados al nacimiento de las ciudades. El auge y desarrollo de los comerciantes y artesanos como elemento fundamental para el mantenimiento de los núcleos ciudadanos en cuanto sujetos intermediadores entre el campo y la ciudad, a la vez que productores de los medios indispensables para la vida cotidiana y su participación en el ejercicio del poder político en las ciudades, van a ser la causa de una serie de consecuencias directamente ligadas al nacimiento de lo que podría considerarse el embrión de la actual publicidad registral.

La necesidad tanto de establecer un cierto control público sobre las relaciones de intermediación entre los productores y los consumidores, como un movimiento de defensa de sus intereses corporativos por parte de este núcleo de origen fundamentalmente burgués y ciudadano van a dar una nota esencialmente corporativista a estos antecedentes publicitarios al enmarcarlos dentro del afán proteccionista y de control del ejercicio del comercio en beneficio de sus afiliados que, de alguna forma, conlleva necesariamente el control monopolístico del mercado 2. Sin que esto signifique que estas construcciones corporativistas sólo supusieron un efecto retardatario, sino que, por el contrario, en cierta medida, también constituyeron un logro en la construcción de nuevos cauces legales de expresión.

La participación directa de los comerciantes en los órganos administrativos de las ciudades a través de sus consejos municipales, la no clara distinción entre el interés general y el del comercio de una...

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