La eficacia civil de las resoluciones eclesiásticas en la Unión Europea

1. La eficacia civil de las resoluciones eclesiásticas de nulidad y dispensa por inconsumación en la Unión Europea

1.1. Ámbito, procedimiento y medios de impugnación

El problema entorno a la eficacia civil de las resoluciones eclesiásticas continúa y se agrava a raíz de la aprobación del Convenio de 28 de mayo de 1998 -conocido a nivel doctrinal como el Bruselas II- que regula el reconocimiento y ejecución de las resoluciones judiciales de los países miembros de la Unión Europea en materia matrimonial.

El espíritu de dicho Convenio es la libre circulación de la resoluciones matrimoniales entre los países miembros, lo que ha venido a llamarse “la quinta libertad comunitaria”. Significa que las sentencias matrimoniales dictadas en una país miembro tienen un reconocimiento casi automático en el resto de los Estados, sin necesidad de acudir al exequatur, o, dicho de otra forma, que para inscribir una sentencia en el Registro de un Estado miembro se excluye cualquier intervención judicial ; sólo serán necesarios determinados requisitos o documentos que se acompañarán a la resolución del país miembro a la que ahora se quiere dar eficacia en el resto de la Unión.

Desde esta óptica, para aquellos autores que han estudiado el tema 1, la valoración en conjunto del tratado es positiva, pues lo que se pretende es unificar el estado civil de los europeos sin pararse en si a este estado civil se ha llegado por vía confesional o por vía civil (ya que de lo que no cabe duda es que este Convenio afecta directamente a las resoluciones matrimoniales canónicas de Italia, España y Portugal).

El Convenio Bruselas II tiene como puntos más destacados su ámbito de aplicación y el mecanismo de eficacia que establece. Respecto a lo primero, el ámbito de aplicación, necesariamente nos referiremos a su artículo 42, que hace mención expresa a los Tratados con la Santa Sede (y en consecuencia a los celebrados por ésta con Italia, España y Portugal2) ; en el caso concreto de España, y siguiendo la opinión de RODRIGUEZ CHACON, quedan dentro de su ámbito tanto las sentencias de nulidad como las dispensas por inconsumación (estas últimas, por lógica, ya que el Bruselas II no es un primer filtro, sino una segunda reválida de las resoluciones canónicas). Así, para poder otorgar a una sentencia canónica efectos civiles en los restantes países de la Unión antes ha tenido que pasar por los controles y filtros del propio país de origen, y no olvidemos que en nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR