Efectos de la extinción del contrato por causas objetivas

AutorVíctor Santa-Bárbara Rupérez
Cargo del AutorDirector Provincial de Barcelona y Coordinador Territorial de Cataluña del Servicio Público de Empleo Estatal

Los efectos derivados de la interposición por la persona trabajadora de demanda por extinción de la relación laboral por causas objetivas , al amparo de las causas alegadas por la empresa conforme lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores , texto refundido aprobado por el artículo único del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) , están previstos en los apartados cuarto a sexto del artículo 53 de esta norma legal; así como en los artículos arts. 122 y 123 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) .

Tras la celebración de los actos de conciliación y, su caso, de juicio oral el juzgado de lo social competente dictaría sentencia calificando la extinción objetiva como procedente, improcedente o nula, ( art. 53.5 del TRLET ).

Contenido
  • 1 Declaración de procedencia de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas
  • 2 Declaración de improcedencia de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas
  • 3 Declaración de nulidad de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas
    • 3.1 Efectos de la declaración judicial de nulidad
  • 4 Efectos de la extinción por causas objetivas, en orden a las prestaciones de desempleo
  • 5 Jurisprudencia destacada
  • 6 Notas
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En formularios
    • 8.2 En doctrina
    • 8.3 Esquemas procesales
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Declaración de procedencia de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas

Se declarará procedente la decisión extintiva cuando el empresario, habiendo cumplido los requisitos formales exigibles, acredite la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación escrita expresando la causa remitida a la persona trabajadora, ( art. 122.1 LRJS ). Los requisitos formales están descritos en el art. 53.1 TRLET .

La declaración de la procedencia implica el reconocimiento del derecho de la persona trabajadora a la indemnización extintiva que está tasada en el artículo 53.1.b) del TRLET de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Además, en el fallo de la sentencia el Juzgado de lo Social competente puede condenar a la persona empleadora a satisfacer al trabajador las diferencias que pudieran existir, tanto entre la indemnización que ya hubiese percibido y la que legalmente le corresponda, como las relativas a los salarios del período de preaviso, en los supuestos en que éste no se hubiera cumplido ( art. 123.1 LRJS ).

Este periodo de preaviso está configurado en el artículo artículo 53.1.c) del TRLET , quince días computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo; dándose cuenta del mismo a la representación legal de las personas trabajadoras. También se entenderá en situación de desempleo por causa a él no imputable en estos supuestos de procedencia de la extinción por causas objetivas, ( art. 53.5.a) del TRLET ).

Declaración de improcedencia de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas

Los órganos jurisdiccionales en este orden declararán la improcedencia de la extinción objetiva cuando la empresa no acredite total o parcialmente la causa alegada en el escrito resolutivo. Además, también se declarará aquella cuando no se cumplan los requisitos formales del art. 53.1, TRLET .

La parte dispositiva de la sentencia condenará al empresario en términos análogos a los del despido disciplinario; es decir, a opción de aquel a la readmisión en las mismas condiciones que regían antes de la extinción o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo, ( art. 53.5, TRLET en relación con su art. 56.1 ).

Si optara la persona empleadora por la readmisión, la persona trabajadora tendría que devolver la indemnización percibida en el momento de la puesta a disposición de la misma, ( art. 53.5.b) TRLET ). En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.

En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho al devengo y pago de los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación. En caso de sustitución de la readmisión por compensación económica, se deducirá de esta el importe de dicha indemnización.

En el caso de que las personas trabajadoras tengan la condición de representantes unitarios de los trabajadores o delegados sindicales , la opción de la readmisión o de la indemnización será ejercida por estos, que en el caso de no optar se entiende hecha a favor de la readmisión.

Cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de noventa días hábiles desde la fecha en que se presentó la demanda, el empresario podrá reclamar del Estado el abono de la indemnización por despido improcedente, correspondiente al tiempo que exceda de dichos noventa días hábiles, ( art. 56.5 TRLET ).

Declaración de nulidad de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas

Las causas por las que se declara por los órganos jurisdiccionales competentes la nulidad están definidas en el artículo 55.5 del TRLET y en el artículo 122.2 de la LRJS:

1) Cuando resulte discriminatoria o contraria a los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR