Efectos del concurso sobre los contratos celebrados con Administraciones Públicas

AutorJosé Luis Diaz Echegaray

Los efectos del concurso sobre los contratos celebrados con Administraciones Públicas se determinan en el art. 67 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (LC) señalando que los de carácter administrativo se regirán por lo establecido en su legislación especial y los de carácter privado en cuanto a sus efectos y extinción, por lo establecido en la LC . El legislador concursal se limita a realizar una completa remisión a las normas que regulan los contratos administrativos. De regular qué contratos tienen carácter administrativo y cuales la consideración de contratos privados se ocupan los arts. 19 y 20 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (LCSP) .

Contenido
  • 1 Contratos de carácter administrativo
  • 2 Contratos de carácter privado
  • 3 Notas
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Contratos de carácter administrativo

En relación con los contratos de carácter administrativo, el art. 206, LCSP establece que la declaración de concurso , entre otras, es causa de resolución del contrato.

El art. 206, LCSP establece también que la declaración de insolvencia, y en caso de concurso, la apertura de la fase de liquidación , darán siempre lugar a la resolución del contrato, añadiendo que en caso de declaración de concurso y mientras no se haya producido la apertura de la fase de liquidación, la Administración potestativamente continuará el contrato si el contratista prestare las garantías suficientes a juicio de aquélla para su ejecución.

Además, el art. 32 b), LCSP considera causa de nulidad de derecho administrativo estar el adjudicatario incurso en alguna de las prohibiciones para contratar señaladas en el art. 49, LCSP , el cual contempla entre estas:

Todas estas causas son una excepción a la regla general del art. 61.3, LC que establece que se tendrán por no puestas las cláusulas que establezcan la facultad de rescisión o la extinción del contrato por la sola causa de la declaración del concurso.

Contratos de carácter privado

Cuando el contrato suscrito con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR