Los efectos del Brexit sobre el negocio marítimo. Especial referencia a las nuevas cláusulas de la London Maritime Arbitration Association (LMAA)

AutorJaime Rodrigo de Larrucea
CargoPresidente de la Sección de Derecho Marítimo ICAB Académico numerario RAED Profesor de Derecho Marítimo (UPC; UPF) Abogado
Páginas109-125
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RESUMEN
El propósito del presente estudio es el análisis de los efectos del Brexit sobre el negocio ma-
rítimo y de manera particular y especialmente relevante sobre el sector asegurador y sobre el
arbitraje marítimo, que tienen en Londres una de sus principales sedes, a través de la LMAA
(London Maritime Arbitration Association), centro arbitral de referencia obligada por todos los
navieros y aseguradores del mundo. La relevancia del arbitraje en Londres se produce esencial-
mente en dos ámbitos muy relevantes en materia de pólizas de f‌letamento (Charter Parties)
normalmente emitidas por BIMCO y usualmente sujetas al derecho inglés (under english law
and practice law) y contratos de transporte marítimo, que son utilizadas a nivel mundial. El
otro gran espacio lo constituyen los contratos de salvamento, especialmente el conocido LOF
(Lloyd´s Open Form 2011).
Los efectos del Brexit sobre el negocio
marítimo. Especial referencia a las
nuevas cláusulas de la
London Maritime
Arbitration Association
(LMAA)
The eects of Brexit on the maritime business.
Special reference to the new clauses of the
London
Maritime Arbitration Association
(LMMA)
FECHA DE RECEPCIÓN: 14 enero 2019
FECHA DE ACEPTACIÓN: 26 febrero 2019
JAIME RODRIGO DE LARRUCEA
Presidente de la Sección de Derecho Marítimo ICAB
Académico numerario RAED
Profesor de Derecho Marítimo (UPC; UPF)
Abogado
ANUARIO DE JUSTICIA ALTERNATIVA NÚM. 15 | PÁGINAS 109-125
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ANUARIO JUSTICIA ALTERNATIVA Núm. 15 AÑO 2019
PALABRAS CLAVE
Brexit; Seguros; Arbitraje Marítimo; Transporte marítimo; negocio marítimo.
ABSTRACT
The purpose of this study is to analyse the effects of Brexit on the maritime business and in a
particularly relevant way on the insurance sector and on maritime arbitration, which has one of
its main venues in London, through the LMAA (London Maritime Arbitration Association), a ref-
erence arbitration center required by all shipping and insurance companies in the world. The rel-
evance of arbitration in London is essentially in two very relevant areas in terms of charter parties
normally issued by BIMCO and usually subject to English law (under English law and practice law)
and maritime transport contracts, which are used worldwide. The other big space is the salvage
contracts, especially the well-known LOF (Lloyd’s Open Form 2011).
KEYWORDS
Brexit; Insurance; Maritime Arbitration; Marine transport; maritime business.

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