Efectos sobre la Administración Local de las medidas urgentes adoptadas por la escasez de agua

AutorvLex

En el presente artículo se analizan los diferentes aspectos y efectos sobre la Administración Local del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas para paliar los graves e imprevisibles daños derivados de la sequía.

Introducción

En el Boletín Oficial del Estado del día 12 de mayo de 2023 se publicaba el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

La propia denominación advierte que nos encontramos ante un batiburrillo de cuestiones que el Gobierno considera que hay que resolver de manera urgente y, en este sentido, la escasez de agua y sus efectos conforman el núcleo de una situación frente a la que se pretenden adoptar una serie de medidas que, en el ámbito local, se producen en el ámbito fiscal y en el régimen jurídico del agua.

Así, entre las medidas de carácter fiscal que se adoptan, se establece una exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica (artículo 12 del Real Decreto-ley) correspondiente al ejercicio 2023 a favor de los bienes inmuebles que sean propiedad de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, y que estén afectos al desarrollo de tales explotaciones, siempre que los titulares de dichas explotaciones hayan sufrido en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 por ciento con respecto a la media de los últimos tres años en zonas con limitaciones naturales o específicas del artículo 31 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y de un 30 por ciento en las demás zonas.

Medidas de apoyo a los titulares de explotaciones agrarias que han visto agravada su situación por el contexto climatológico de sequía y elevadas temperaturas (artículo 1.1 del Real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR