El efecto de la salud en la actividad en los mayores de 50 anos en Espana: 2006 y 20141.

AutorDominguez-Rodriguez, Antia
CargoMISCELANEA

[en] The effect of health on activity in people with 50 and more years in Spain: 2006 and 2014

Sumario. 1. Introduccion. 2. Fuentes y metodologia. 3. Resultados. 3.1. Desigualdades en la actividad segun el estado de salud: una comparativa internacional. 3.2. Efecto de las variables individuales y del hogar sobre la participacion laboral. 3.3. Condiciones de salud y participacion en el mercado de trabajo: salud auto percibida. 3.4. Condiciones de salud y participacion en el mercado de trabajo: GALI. 4. Conclusiones. 5. Bibliografia.

  1. Introduccion

    El envejecimiento de la poblacion genera un debate social y politico sobre las medidas a adoptar para hacer frente a sus repercusiones sobre el sistema de pensiones. Entre ellas destacan aquellas que apuestan tanto por un aumento de la participacion laboral de la poblacion en torno a las edades de jubilacion, debido al desajuste entre edad legal y real de jubilacion (Gruber y Wise, 1999), como las que plantean el propio retraso de esa edad legal.

    En Espana, en concreto, con la Ley 27/2011 del 1 de agosto sobre la actualizacion, adecuacion y modernizacion del sistema de Seguridad Social, se establecen reformas en el sistema de pensiones: un retraso progresivo de la edad de jubilacion hasta los 67 anos y el mantenimiento de la edad minima de la prejubilacion a los 61 anos fijada en la reforma de la ley en el 2002, pero aumentando los anos de cotizacion exigidos de 30 a 33. Pero no sera hasta los siguientes anos donde se vera en que se traduce este retraso de la edad de jubilacion en la sociedad (Garcia-Gomez et al., 2014). Estas politicas se justifican, principalmente, por las mejoras en la salud y los avances en la longevidad de la poblacion (Christensen et al., 2009); (Diamond, 2007). En este sentido, segun el Instituto Nacional de Estadistica (Instituto Nacional de Estadistica, 2016) se estima que en las proximas cinco decadas la esperanza de vida al nacer de los hombres espanoles aumentara 8,7 anos y la de las mujeres 6,2 anos, para alcanzar en 2065 los 88,6 y 91,6 anos, respectivamente.

    La salud esta considerada como uno de los principales determinantes de las transiciones laborales. La relacion entre mercado laboral y salud ha sido ampliamente investigada desde distintas perspectivas, observando una relacion bidireccional. Es decir, las condiciones de salud de los individuos afectan a su participacion laboral, pero a su vez esta misma, o la ausencia de ella, tiene un efecto en la salud (Garcia, 2010). En esta investigacion se centra el analisis en el efecto que tiene la salud en la actividad de la poblacion. Por un lado, los estudios en esta direccion tienden a focalizarse en la poblacion con algun tipo de minusvalia certificada, y abordan los procesos de abandono y reincorporacion al mercado laboral (Jimenez-Martin et al., 2005). Por otro lado, en las edades maduras es cuando empiezan a manifestarse un deterioro de la salud y la aparicion de limitaciones. Por este motivo, el universo de estudio es el conjunto de la poblacion de 50 a 69 anos, durante los anos de transito entre la primera y segunda decada de este siglo. Espana, al igual que otros paises de Europa, ha pasado de una situacion economica favorable, con porcentajes relativamente bajos de paro en el contexto de las ultimas decadas, a otra de crisis que afecta de forma desigual a la poblacion. Sectores considerados mas vulnerables en materia laboral como pueden ser las mujeres, los jovenes o los mayores de 50 anos se han visto mas perjudicados, con dificultades en el acceso al mercado laboral o a una salida digna.

    El objetivo de la investigacion es analizar el impacto de la salud en el abandono del mercado de trabajo. Especificamente, mas alla de lo ya conocido sobre el efecto de la salud en la actividad laboral, se indaga si otras variables sociodemograficas y los cambios economicos modulan este efecto de la salud en el abandono del mercado laboral en los mayores de 50 anos. Para ello se analizara el efecto que tiene la salud sobre la actividad laboral en cada sexo considerando el efecto modulador de otras caracteristicas individuales y del hogar. La fuente empleada es la Encuesta Nacional de Salud para Espana del 2006 y la Encuesta Europea de Salud del 2014. Se trata de unas encuestas transversales, por lo que la naturaleza de las mismas no nos permite abordar el analisis desde una perspectiva de ciclo de vida o longitudinal.

    Profundizando en estudios previos principalmente se corrobora que un peor estado de salud esta relacionado con un abandono del mercado laboral, ya sea a traves de una jubilacion temprana o del desempleo. Por ejemplo, en un estudio para 11 paises europeos se determina como, aun con distintas tasas de actividad para cada pais y las diferencias por genero, la salud esta asociada con una jubilacion temprana, estar desempleado o entre las mujeres ser ama de casa, controlando por variables sociodemograficas y por estilos de vida (Mohammad y Burdorf, 2008). En el estudio de Leino-Arjas et al. (1999) se analizan los factores que predicen el desempleo y sus consecuencias, encontrando que uno de los principales predictores del paro de larga duracion es el mal estado de salud ademas de otras variables sociodemograficas y estilos de vida que, a su vez, pueden tener un efecto en el estado de la salud. De manera longitudinal, el estudio con la British Household Panel Survey (1991-2002), constata que la salud es un determinante en las distintas transiciones del empleo, de manera mas notable para los hombres que para las mujeres, y que el deterioro de la salud influye en las decisiones de jubilacion (Garcia-Gomez et al., 2010).

    Para el caso de Espana, antes de la crisis la salud tenia un efecto importante en las decisiones laborales, sin embargo, un empeoramiento de la misma no afectaba al abandono laboral a corto plazo en los hombres (Prieto-Rodriguez et al., 2002). Para el estudio de las mujeres hay que tener precaucion ya que se trata de unas generaciones muy distintas. Desde las mas antiguas con escasa entrada en el mercado laboral y con bajos niveles educativos y, por lo tanto, con bajos porcentajes de mujeres activas, hasta las generaciones mas jovenes con un aumento tanto del nivel educativo como de la entrada en el mercado laboral y, por tanto, un mayor porcentaje de mujeres activas.

    Desde la relacion contraria, a raiz de la crisis en los ultimos anos se desarrollaron investigaciones que estudian el efecto de la crisis en la salud. El Informe SESPAS 2014, por ejemplo, muestra como la crisis ha impactado en la salud y sus determinantes, y con una mayor intensidad en los sectores de la poblacion mas vulnerables (SESPAS 2014). Otros estudios ponen de manifiesto el efecto negativo de la crisis en la salud mental, observando un aumento de depresiones o ansiedad a causa de la perdida de trabajo (Espino Granado, 2014); (Gili et al., 2012). Sin embargo, otros estudios revelan que lejos de lo que cabria esperar en epocas de crisis se reporta una mejora en la salud, por una disminucion del estres laboral, un mayor apoyo social o una disminucion de la contaminacion atmosferica (Tapias Granados, 2014).

    La salud es uno de los factores mas determinantes en las transiciones laborales (Currie y Madrian, 1999), pero no se trata del unico. Otras caracteristicas, tanto individuales como del hogar, asi como los incentivos economicos para la jubilacion temprana o los ajustes compensatorios para la jubilacion tardia, funcionan como factores clave para la decision de abandono del mercado laboral (Debrand y Sirven, 2009); (Blondal y Stefano, 1999). Ademas, son precisamente los individuos con ciertas caracteristicas individuales y del hogar, como mayor nivel de estudios o mayor clase social, los que reportan mejores estados de salud (Monden, 2005); (Cai, 2005).

  2. Fuentes y metodologia

    Las fuentes utilizadas, como ya se ha mencionado, son la Encuesta Nacional de Salud (ENSE), en su edicion de 2006, y la Encuesta Europea de Salud para Espana del 2014 (EESE), realizadas por el Instituto Nacional de Estadistica (INE) en colaboracion con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La finalidad de estas operaciones estadisticas es disponer de datos sobre el estado de salud de la poblacion, sus factores y determinantes, y la utilizacion de los servicios sanitarios (INE). Para cumplir con los requisitos de periodicidad exigidos por la oficina estadistica europea, y con el fin de no duplicarlas, se elaboran de forma intercalada (cada 2 o 3 anos). A su vez, se ha producido un proceso de paulatina adaptacion de su diseno y de sus cuestionarios para responder a nuevas necesidades de informacion para el diseno de politicas de salud publica, y para adecuarse a los requisitos de comparabilidad y armonizacion a nivel europeo. El tamano de la muestra para la poblacion mayor de 15 anos residente en viviendas principales es de 29.478 personas en la ENSE-2006 y de 22.842 en la EESE-2014. La poblacion objeto de estudio en esta investigacion es la comprendida entre los 50 y los 69 anos, a partir de ahora mayores de 50, contando con 8.257 entrevistados en el 2006 y 7.226 para el 2014 (Tabla 1). La eleccion de esas ediciones cubre el periodo anterior y posterior a la crisis economica y, por tanto, permite constatar si a raiz de ella se han modificado las pautas de participacion laboral segun el estado de salud de la poblacion.

    Los niveles de participacion laboral de la poblacion espanola segun su estado de salud se han comparado con los de otros paises europeos utilizando los datos de la Statistics on Income and Living Conditions (SILC) de Eurostat, que para Espana provienen de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE. La finalidad primordial de esta encuesta es disponer de datos comparativos sobre la distribucion de los ingresos y la inclusion social, pero tambien permite obtener informacion sobre aspectos relacionados con la salud, la educacion y el trabajo, entre otros. El tamano de la muestra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR