El EEES en la universidad española como innovación y el papel del alumnado veinte años después

AutorJosé M. Bautista-Vallejo - Manuel J. Espigares-Pinazo - Rafael M. Hernández-Carrera
Páginas139-151
CAPÍTULO 12.
EL EEES EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA COMO INNOVACIÓN Y EL PAPEL DEL
ALUMNADO VEINTE AÑOS DESPUÉS
JOSÉ M. BAUTISTA-VALLEJO1, MANUEL J. ESPIGARES-PINAZO2
Y RAFAEL M. HERNÁNDEZ-CARRERA2
1
Universidad de Huelva
2
Universidad Internacional de la Rioja
1. INTRODUCCIÓN
Lo que se pretendió que fueran soplos de aire fresco para la Educación Supe-
rior española, se convirtió en vientos de cambio ambivalentes que generaron
aprobación o rechazo.
Las declaraciones refrendadas por los Ministros de Educación de los países
de la Unión Europea y de otros países europeos no hicieron más que sellar defini-
tivamente los principios que rigen todo este proceso de cambio. Lo que se puso en
marcha fue un proceso para promover la convergencia europea entre los sistemas
nacionales de Educación Superior. El llamado Espacio Europeo de Educación Su-
perior (EEES, en adelante). No se trató sólo de un proceso de homogeneización,
aunque la tendencia fue en muchos casos a ello y hubiera críticos que así lo veían
de forma generalizada. Este proceso, que siguió las directrices de la Declaración
de Bolonia, se denominó, también, proceso de Bolonia.
Sin embargo, como todo proceso de cambio, proceso innovador que implica
la mejora de todo el sistema y, en este caso, la creación de una ciudadanía europea
cuyas instituciones de Educación Superior les posibiliten el crecimiento personal
y social dentro de una diversidad que les enriquezca, una serie de aspectos críti-
cos pueden ser tenidos en cuenta ya que son y serán partes ineludibles de todo
este proceso transformador hacia la calidad y la mejora (Faggiani y Miras, 2017).
Entre estos aspectos críticos se encuentran, sin duda, los relativos al rol que
deben ocupar los estudiantes en todo este proceso. En la Universidad se dice que

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR