EEES, competencias y aprendizaje del Derecho Romano mediante el método del caso (I): El doble matrimonio

AutorElisa Muñoz Catalan
CargoProfesora Sustituta Interina de Derecho Romano, Universidad de Huelva
Introducción

Si bien es cierto que hasta hace sólo unos años el método tradicional de enseñanza del Derecho en las Universidades españolas y, en especial en los que respecta a la asignatura de Derecho Romano, era el de la exposición teórica de los contenidos de las materias a través de las denominadas "clases magistrales", con los nuevos planes de estudio del Grado en Derecho surgidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se pretende propiciar una metodología más activa y dinámica, mediante la cual, se promueva que el alumnado sea el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje; desarrollando en él una serie de competencias generales y específicas, casi inexistentes en los antiguos planes de la Licenciatura en Derecho.
En este sentido, mediante dos supuestos reales, vamos a tratar de demostrar cómo el término "competencia" aparece como un concepto propio que refleja tanto el papel fundamental de los estudiantes en dicho proceso como la necesidad de que estos no sólo se formen en determinados conocimientos jurídicos, sino que ello lo completen con una serie de destrezas y habilidades sociales que la van a servir a la hora de desarrollar su profesión como futuros juristas, una vez que se enfrenten a las dificultades económicas y de desempleo existentes en el actual mercado laboral1.
Por lo anterior, la primera actividad propuesta que presentamos en las siguientes líneas, se enmarca dentro de la asignatura de primer curso del Grado en Derecho denominada "Derecho Romano" y tiene por finalidad demostrar cómo los contenidos teóricos o conceptuales que se van desarrollando a lo largo del curso, parten de las soluciones dadas por la jurisprudencia romana a través del casuismo. Por lo que es en este punto en el que entendemos que el método del caso, no sólo va a facilitar las discusiones grupales sino que, a su vez, va a generar una serie de reglas generales muy útiles para comprender la materia; de este modo, es nuestra intención que los discentes que comienzan sus estudios en Derecho aprendan desde el principio a razonar y así, cuando acaben los mismos, sean capaces de resolver supuestos reales.
Aunque para la aplicación de esta estrategia didáctica se va a requerir la puesta en práctica de dos casos reales ocurridos, en este primer trabajo, sólo nos basamos en el primero de ellos por tratarse de un supuesto más sencillo e introductorio a la materia objeto de análisis. Concretamente, nos referimos a una historia basada en hechos reales según las fuentes con las que contamos y ocurrida en el Imperio, por la que un ciudadano romano que se encontraba temporalmente en España contrajo matrimonio con una española a quien dejó embarazada; el problema jurídico se plantea cuando el romano, regresó a Roma y allí volvió a casarse con otra mujer sin haber pedido previamente el divorcio del primer matrimonio, pues de este segundo matrimonio también nació un hijo. Como estudiantes de Derecho, deben razonar jurídicamente dando respuestas a una serie de cuestiones sobre cuál es el matrimonio que se considera válido tras el fallecimiento del romano, si el contraído con la romana o con la española, y cuál es la forma de repartir la herencia cuando no hay testamento, tal y como sucede en este supuesto.
Por tanto, esta actividad basada en la casuística romana posee una doble finalidad. En primer lugar, que ellos comprendan la materia impartida en clase, especialmente, en lo que se refiere al matrimonio, al divorcio, a los hijos y a la herencia. En segundo término, que los estudiantes sean capaces de razonar y aportar la solución más ajustada a Derecho, siempre teniendo muy presente las diversas variables que se suceden en este caso, esto es, la existencia de dos matrimonios, dos hijos, el no haberse divorciado y tampoco haber realizado testamento.
Objetivos planteados y contenidos propuestos en el supuesto de doble matrimonio sin testamento
Justificación

Tal y como adelantábamos previamente, en nuestros días es ya una realidad que en los nuevos planes de estudio se exija que los estudiantes se formen en una serie de competencias y habilidades básicas, que le lleven a la consecución del Grado. Por dicho motivo, creemos imprescindible aportar unas breves referencias sobre el alcance de las citadas competencias2 para poder aplicarlas al Derecho Romano, pues lo anterior nos ayudará a comprender los objetivos y contenidos planteados con la puesta en práctica de esta actividad sobre doble matrimonio romano y ausencia de testamento.
En este contexto, vamos a tratar de definir la voz "competencia" ya que se trata de una palabra ambigua que ha venido planteando no pocas discusiones doctrinales en cuanto a su alcance, puesto que no resulta fácil acotar su concepto3. Una definición general nos la aporta Sobrado4 cuando, al tratar esta materia, sostiene textualmente que se considera competente quien tiene no sólo conocimientos, sino también aptitudes, intereses y destrezas para el ejercicio de un campo ocupacional por lo que posee capacidad para solucionar problemas y situaciones laborales de un modo autónomo y flexible; mientras que Bretel5, mantiene literalmente que una persona competente es aquella que posee las cualidades, los requisitos necesarios, la disposición y la creatividad para hacer algo cada vez mejor y para dar razón y justificar lo que hace, y de ahí la importancia del autoanálisis y la autoevaluación de las propias destrezas y habilidades.
Por tanto y, como ya tuvimos ocasión de demostrar6, el concepto de competencias aplicado al Título oficial de graduado en Derecho se relaciona con la necesidad de que los estudiantes adquieran unos conocimientos jurídicos básicos, que les sirvan para resolver desde un punto de vista legal cada caso concreto, junto a una serie de aptitudes y habilidades fundamentales para el desarrollo de su profesión en el mercado laboral .
Veamos, pues, cuáles son esos conocimientos jurídicos básicos y aptitudes necesarias en el caso que estamos analizando.
Objetivos

Con el diseño de esta práctica nos planteamos como...

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