ORDEN 4631/2007, de 30 de agosto, de la Consejería de Educación, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas para la participación de centros educativos en la ¿IX Feria Madrid es Ciencia¿ en el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, dentro del Programa Ciencia y Sociedad de la ...

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

En el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, dentro del programa Ciencia y Sociedad, la Consejería de Educación propone la realización de la “IX Feria Madrid es Ciencia”, con los siguientes objetivos:

— Difundir la cultura científica y la investigación actual mediante una acción festiva y motivadora.

— Comunicar la ciencia que se realiza en los centros docentes a través de sus actores principales, alumnos y profesores.

— Estimular el interés y la curiosidad por la ciencia mediante la observación, la experimentación y el análisis.

— Fomentar las vocaciones científicas y mostrar como la ciencia influye en el desarrollo económico.

— En definitiva, acercar la ciencia a las personas para que la perciban como algo propio.

De conformidad con lo anterior y de acuerdo con lo establecido en la siguiente normativa:

Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de Desarrollo Parcial de la Ley 2/1995.

Ley 5/1998, de 7 de mayo, de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica.

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, así como las demás normas de general aplicación.

— IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2005-2008 (A.C.G. 28 de abril de 2005).

Orden 2202/2003, de 23 de abril, por la que se regula el reconocimiento, certificación y registro de actividades de formación permanente del profesorado.

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

— Orden 4007/2005, de 1 de agosto, por la que se hacen públicas las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la participación de centros educativos en la Feria Madrid por la Ciencia.

DISPONGO

Artículo 1

Finalidad de la convocatoria

1.1.  El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva adjudicándose mediante concurso, de 51 ayudas económicas (45 ayudas económicas para la modalidad A y 6 ayudas económicas para la modalidad B) para financiar actividades de difusión y divulgación científicas a desarrollar en la “IX Feria Madrid es Ciencia”, organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación y a celebrar en el mes de abril de 2008, en Madrid, en el Parque Ferial Juan Carlos I. IFEMA.

1.2.  Esta convocatoria se establece de acuerdo con la Orden 4007/2005, de 1 de agosto, del Consejero de Educación, por la que se hacen públicas las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la participación de centros educativos en la “IX Feria Madrid es Ciencia”, organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación, en el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, dentro del programa “Ciencia y Sociedad”, publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 9 de agosto de 2005.

1.3.  Los proyectos de participación a que se refiere esta convocatoria versarán sobre aspectos científicos y técnicos tanto en Ciencias Experimentales como en Humanas y Sociales, que aporten elementos divulgativos o educativos, que utilicen como método el trabajo en equipo, y que puedan adaptarse a las condiciones de 
exposición ferial.

El stand ha de ser interactivo con experimentos, técnicas, prácticas y experiencias científicas, simulaciones, demostraciones, presentaciones multimedia u otros procedimientos que favorezcan la dinámica interactiva.

Se entiende por stand interactivo aquel en el que el público visitante descubra y comprenda, mediante la propia manipulación y/o construcción, los fundamentos científicos de las experiencias presentadas.

1.4.  Para la presente convocatoria, se proponen dos modalidades de participación:

1.4.1. Modalidad A. Para proyectos presentados por centros educativos que opten por desarrollarlos en stand independiente de museos e instituciones.

1.4.2. Modalidad B. Para proyectos de centros educativos que opten por desarrollarlos en el stand de uno de los museos o instituciones que participan en la “IX Feria Madrid es Ciencia”, y que se ajusten al tema y condiciones propuestos por estos (Anexo VIII).

1.4.3. Los centros educativos podrán presentar sus solicitudes para participar en la “IX Feria Madrid es Ciencia” en una o las dos modalidades, con el mismo o diferente proyecto. Se debe cumplimentar una solicitud específica en cada caso.

1.5.  Para la presente convocatoria, además de las áreas habituales: Matemáticas, Ciencia y los niños, + Ciencia (temas libres), y otras que pudieran surgir en función de los proyectos seleccionados, se proponen dos áreas temáticas:

a) Área “El agua”, con motivo de la celebración de los ciento cincuenta años de la creación del Canal de Isabel II, impulsado por Bravo Murillo para sustituir los famosos “viajes del agua” introducidos por los árabes y que eran insuficientes para el Madrid del siglo XIX. El tema del agua es de capital importancia y se puede abordar desde distintos aspectos: Tecnológicos, físico-químicos, biológicos y geológicos, sanitarios, económicos, etcétera.

b) Área “La Ciencia en la ciudad” en la que se aborden los aspectos más novedosos de la ciencia actual que nos permiten paliar o solucionar los problemas derivados de una gran urbe y que mejoran la calidad de vida en nuestras ciudades.

Se pretende, asimismo, que la Feria tenga una extensión virtual fuera del entorno de IFEMA de forma que permita la participación, vía Internet, desde cualquier lugar del mundo.

1.6.  La Dirección General de Universidades e Investigación será la instructora de la presente convocatoria.

Artículo 2

Beneficiarios

2.1.  Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en la presente convocatoria los proyectos presentados por centros educativos de titularidad pública, concertada y privada, que impartan las enseñanzas reguladas en la LOE, enseñanzas de régimen general: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como las de régimen especial: Enseñanzas artísticas, idiomas y deportivas, dentro de la Comunidad de Madrid.

2.2.  El modo de participación se desarrollará mediante equipos de trabajo compuestos por uno, dos o como máximo tres profesores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR