Un análisis del sistema educativo español. Articulo 27 de la constitución. Propuesta de mejora del sistema educativo

AutorJesús Vázquez Márquez
CargoLicenciado en derecho por la universidad de deusto master en derecho privado curso superior de seguridad socila y derecho laboral
1. Introducción significativa previa al análisis del articulo 27 de la constitución
1.1. Derecho a la educación y a la educación religiosa
1.1.1. Tipos de sistemas de enseñanza en función de la enseñanza de religión:
A) Sistemas monistas

Hay que comenzar señalando que este sistema se divide en dos que son:

  1. Sistema Confesional: En este sistema la religión que es adoptada por el Estado, como la religión oficial de dicho estado, va a ser enseñada de forma obligatoria en las escuelas, y además todo el sistema de enseñanza en cierta medida se va a inspirar de la orientación de dicha creencia religiosa. En otras palabras, la religión oficial va inspirar todo el sistema educativo, los valores que defiende esa religión van a estar presentes en las demás materias que forman parte del sistema educativo de dicho Estado.

  2. Sistema Laico: Es el que va a prescindir de toda enseñanza de la religión en la escuela. Este sistema va a poder ser neutro cuando orienta su sistema de enseñanza en el respecto a las diversas creencias o ideologías, pero también se puede dar que el Estado sea beligerante respecto a las ideas y creencias religiosas.

B) Sistemas pluralistas

Este sistema seria aquel, que esta conformado por una combinación del sistema confesional y por el sistema laico, y que por tanto nos va a llevar al pluralismo escolar. En este sistema van a coexistir los dos tipos de enseñanza. Este supuesto es el que sea ha adoptado en la actualidad en España, pero que al no estar totalmente delimitado ( en nuestra vigente Constitución) en el caso de nuestro país lleva a que se susciten ciertos problemas o enfrentamientos.

Este al ser un sistema mixto, lo que consigue, es que no se produzca un monopolio de la educación por parte del Estado o por parte de una determinada confesión religiosa o por una determinada ideología. En España el Estado no monopoliza la educación, sino que la educación pública convive con la privada. que básicamente esta formada por instituciones educativas de corte religioso, aunque cada vez más hay instituciones privadas que se dedican a la educación que no pertenecen a ninguna institución de la Iglesia. Un ejemplo antiguo de institución educativa privada que no pertenece a ninguna entidad eclesiástica es la Institución educativa SEK.

Los sistemas pluralistas van a albergar dentro de ellos distintas posibilidades. De entre todas ellas voy a destacar las que serian más relevantes:

  • Sistema de pluralidad de centros con ideología propia. Son centros en los que se imparte una determinada creencia religiosa o una determinada ideología, pero que independientemente de este hecho los alumnos que no sean religiosos o que no profesen esa determinada creencia religiosa o ideológica impartida en él, no van a estar obligados a recibir la enseñanza religiosa de ese centro. La mayoría de los centros privados y concertados de nuestro país se encuadran en esta posibilidad, ya que aunque pertenezcan a una determinada institución religiosa se respeta a los alumnos y familias que no deseen recibir la enseñanza religiosa.
  • Sistema de centros laicos neutros en los que se imparte la enseñanza religiosa. Son centros en cuyo ideario no se va adoptar una posición por una determinada creencia o ideología. Pero independientemente de lo anteriormente expuesto se pueden impartir clases de religión siempre que se haga a previa solicitud del alumno (con consentimiento del alumno). Realmente el problema surge cuando en un mismo centro hay una pluralidad de creencias o ideologías, ya que en este caso seria necesario cubrir las necesidades de los distintos miembros que profesen las distintas creencias o ideologías. Aquí se situaría la enseñanza pública de nuestro país y también la privada no dependiente de instituciones religiosas. Como ya sabemos el Estado español es laico, no es confesional, pero el laicismo que propugna nuestra Constitución es un laicismo positivo y de cooperación con las distintas creencias religiosas reconocidas por el Estado ( Art. 16.3 de la Constitución).
  • Una vez hecha la aclaración anterior en necesario hacer mención a la financiación de los distintos sistemas de enseñanza, ya que en ella se fundamenta realmente que haya una pluralidad de sistemas de enseñanza y que por tanto los padres puedan elegir la educación que creen que es mejor para sus hijos.

    La financiación va a poder ser de tres tipos y estos son:

  • Pública. La financiación es pública cuando el estado asume las cargas. Esto es típico en la enseñanza pública y en la concertada . Pero en la concertada hay que señalar que puede haber distintos baremos, es decir, el concierto puede ser total y entonces asumiría los costes totales el Estado o la correspondiente comunidad autónoma o puede ser parcial, es decir, parte la financia el Estado y parte las familias. También se suele dar la situación de que ciertos niveles de la educación están concertados y otros no, la educación básica suele ser la cubierta por el concierto.
  • Privada. Si son los ciudadanos los que se hacen cargo de la financiación y por tanto del mantenimiento de ese sistema de enseñanza. Esto se suele dar en la enseñanza privada, las familias que optan por la enseñanza privada son las que pagan los gastos de la educación de sus hijos en la totalidad.
  • Mixta. Cuando una parte de la financiación la paga el estado y otra la pagan los ciudadanos. Como comentaba anteriormente esto se suele dar en la enseñanza concertada.
  • Por último cabe señalar que cada uno de los sistemas que he expuesto anteriormente, y siempre teniendo en cuenta su forma de financiación van a dar lugar a un determinado modelo de enseñanza, que va a ser el que se elija definitivamente para ser implantado en un determinado país. Para elegir un determinado modelo por parte de un país o estado va a ser determinante las finalidades que con ese determinado modelo trate el estado de conseguir o mantener. Por eso es tan importante la educación para los políticos, ya que en cierta medida es un medio de adoctrinamiento, pero cabe decir que este factor va en detrimento de la calidad de enseñanza que debería ser el último fin de los gobernantes, ya que de él depende el avance de un país y la consecución de cuotas más altas de desarrollo y de bienestar para sus ciudadanos. Un estado debe de buscar cuando opta por un determinado modelo de enseñanza la excelencia académica y de conocimientos, y nunca utilizar un determinado modelo de enseñanza para adoctrina a las masas en lo que más convenga al que esta en el poder en cada momento.

    Sobre todo, el Estado, debe garantizar que exista un sistema de pluralidad que garantice tanto la enseñanza laica con la religiosa, con financiación pública, y que en todo caso también se garantice la libre elección del centro escolar en condiciones de igualdad. Este seria el sistema más completo o idóneo para que se puedan desarrollar las libertades propias de un país avanzado, moderno, plural.

    Sin embargo en el caso español ( como en el de la gran mayoría de países) a diferencia de todo lo expuesto anteriormente, pese a que cueste reconocerlo no se priman en la utilización de un modelo o de otro las cuestiones técnicas de enseñanza ( la búsqueda de la excelencia académica y de la formación ) sino que la elección depende de cuestiones políticas o ideológicas. Un ejemplo de esto es que dependiendo del grupo político que obstante el gobierno en cada momento se cambia con mucha facilidad de modelo de educación y en casi todos el tratamiento de la asignatura de religión ha sido un hecho conflictivo. También se ha discutido mucho sobre si la enseñanza tenia que ser pública, privada o concertada.

    Todo debate en una sociedad es bueno y enriquece, siempre que de él se llegue a unas conclusiones que permitan extraer lo mejor de cada sistema de enseñanza, y sirva para enriquecer el modelo general de enseñanza y alcanzar mayores cuotas en el nivel educativo del país.

    En conexión con todo lo que se ha expuesto es conveniente y justo reconocer que la enseñanza a lo largo de la historia, se ha utilizado como un arma política en función de los intereses que el grupo que esta en el poder desee defender. Como se comentaba anteriormente, la ignorancia ha dado frutos muy importantes para quien ha estado en el poder, ya que el conocimiento nos lleva a la libertad y más concretamente a la capacidad de reflexión y de discernir, y como ya se sabe esto es un problema para la política. El conocimiento hace libre al hombre, le desata de la manipulación y crea en él un poder critico hacia todo lo que le rodea, y estos factores hacen menos manipulable al hombre y por tanto menos vulnerable a los dictados...

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