La educación virtual y la protección de los derechos fundamentales

AutorFernando Martínez Cabezudo
Páginas68-95
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La educación virtual y la protección de los
derechos fundamentales
Virtual education and human rights protection
Fernando Martínez Cabezudo
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, SEVILLA, ESPAÑA
FMARCAB@UPO.ES
SUMARIO: 1. Introducción, 2. Bases Jurídicas de la Educación Online, 2.1. Nivel
Constitucional, 2.2. Nivel Legislativo, 3. Zonas conflictivas en la educación online:
infraestructura técnica y entornos de docencia virtual, 3.1. La infraestructura técnica
en la docencia virtual, 3.2. Entornos de Docencia Virtual, 4. Conclusiones.
Palabras Clave: Educación virtual, derechos fundamentales, privacidad, intimidad, software
Keywords: Virtual education, human rights, privacy, software
Resumen: Las cuestiones relacionadas con la educación siempre resultan uno de los puntos
cardinales cuando analizamos la estructura social de las democracias. En las sociedades
actuales donde la capacitación personal supone uno de los elementos centrales de la
inserción social la educación está en el centro de la ecuación. No es fácil dictar una
lista cerrada de los problemas que puedan ser observados en el sistema educativo, dada
la cantidad de ángulos diferentes que se pueden tomar. La cuestión que traemos en
este estudio parte de una lógica que no es tan común ni en los debates ni en las
publicaciones sobre el tema. En nuestro caso nos queremos centrar en una
problemática que conecta el análisis de los Derechos Fundamentales con la
infraestructura respecto de la docencia virtual.
Abstract: Issues related to education are always one of the cardinal points when we analyze the
social structure of democracies. On current society, where personal training is a
keypoint to social insertion, the educational system is on the center of the storm.
Because of the inner complexity of the research field it’s not easy to write a complete
list of problems that can be seen. In this papper, we start from a cuestion usally
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forgoten on the major educational debates: What are the conflicted zones on the
crossroad between the political rights defense on an moder democracy and the
implementation of the means for virtual education?
1. Introducción
Las cuestiones relacionadas con la educación siempre resultan uno de los puntos
cardinales cuando analizamos la estructura social de las democracias. En las sociedades
actuales donde la capacitación personal supone uno de los elementos centrales de la inserción
social la educación está en el centro de la ecuación. No es fácil dictar una lista cerrada de los
problemas que puedan ser observados en el sistema educativo dada la cantidad de ángulos
diferentes que se pueden tomar. La cuestión que traemos en este estudio parte de una lógica
que no es tan común ni en los debates ni en las publicaciones sobre el tema. En nuestro caso
nos queremos centrar en una problemática que conecta el análisis de los Derechos
Fundamentales con la infraestructura respecto de la docencia virtual.
Profundizar en esta relación es un punto determinante para comprender hasta qué
límite la realización material del derecho de educación puede encontrarse con elementos
externos al propio campo jurídico que impiden su desarrollo pleno en cuanto a su proceso
de integración con las herramientas digitales. Desde una perspectiva crítica intentaremos
entender los diferentes aspectos que pueden adquirir los modelos de implementación de la
docencia virtual, el diseño constitucional del sistema educativo y las garantías jurídicas que
protegen los Derechos Fundamentales, de manera que podamos establecer si este salto
supone o no una restricción efectiva de los mismos.
Para poder entender bien la separación que proponemos es necesario no confundir
nuestra aproximación con la de pedagogos que establecen métodos alternativos como el
propio Paulo Freire. No se enjuicia la conveniencia de una propuesta pedagógica concreta,
se propone un análisis de una parte diferente. Mientras las líneas de investigación similares a
la que establece el autor brasileño se centran en los métodos y los contenidos que se imparten
durante el periodo de formación para desentrañar los vectores que necesitan ser repensados
con la idea de emancipación como objetivo final, nuestra vía de aproximación a esta cuestión
permanece en un nivel un poco más primario, en el sentido de la materialidad de nuestro
objeto. Al plantearnos cuáles son las implicaciones de las necesidades que subyacen en un
sistema público de educación inserto en un terreno que está todavía en pleno desarrollo como
la conducción de la educación a través de Internet estamos contemplando uno de los puntos

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