Educación inclusiva en centros penitenciarios

AutorAna María Castro Martínez
Páginas155-162
EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CENTROS PENITENCIARIOS
Ana María Castro Martínez
UNED / Facultad de Derecho / Filosofía Jurídica
Doctoranda UNED Derecho Programa Unión Europea
acastro27@alumno.uned.es
Resumen: El objeto de este texto es realizar un análisis sobre la situación del alumna-
do que residen en CP en relación a la educación inclusiva. Las personas que
cumplen condena en una institución privativa de libertad están en situa-
ción de gran vulnerabilidad por lo que necesitan una mayor protección para
lograr la inclusión real y efectiva. Se revisan los PGE 2018 buscando dota-
ciones presupuestarias al efecto. La conclusión principal es que es inexis-
tente en España la educación inclusiva en CP. Se deduce que es necesario
introducir las herramientas que el alumnado con necesidades de atención
específicas precise, a modo de apoyos, generando visibilidad de la diversi-
dad educativa, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad con el resto
de alumnado. Los poderes públicos deben promover así como proporcionar
los medios para que la educación inclusiva sea efectiva en CP.
Palabras Clave: Educación inclusiva, educación en centros penitenciarios, diversidad
educativa, inclusión, vulnerabilidad
1. INTRODUCCIÓN
El objeto de este texto es realizar un análisis sobre la situación del alum-
nado que reside en CP en relación a la educación inclusiva. Este grupo es el
gran olvidado del sistema educativo en España. La educación inclusiva en CP
resulta inexistente. Las herramientas que este tipo de alumnado tiene dere-
cho a utilizar para alcanzar objetivos educativos no están al alcance del ciu-
dadano condenado que desea realizar estudios de cualquier nivel. No encon-
tramos tampoco personal cualificado en el ámbito educativo que trabaje en
este entorno hostil penitenciario. Asimismo, son nulas las dotaciones para
educación inclusiva para este entorno. Sin embargo, la atención a este colecti-
vo (personas en situación de gran vulnerabilidad) es tarea que deben realizar
las instituciones públicas por mandato constitucional. Estar cumpliendo con-

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