Educación física e igualdad de género en las distintas etapas educativas, de la escuela a la universidad, desde la perspectiva constitucional

AutorMaría Pérez-Ugena
CargoProfesora Titular de Derecho Constitucional Universidad Rey Juan Carlos
Páginas236-259
R.E.D.S. núm. 17, Julio-Diciembre 2020 ISSN: 2340-4647
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EDUCACIÓN FÍSICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN
LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS, DE LA
ESCUELA A LA UNIVERSIDAD, DESDE LA
PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL
María Pérez-Ugena
Profesora Titular de Derecho Constitucional
Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de recepción: 9 de septiembre de 2020
Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2020
SUMARIO. 1.INTRODUCCIÓN. DESIGUALDAD Y DEPORTE. 2.EL DEPORTE EN LA
ETAPA ESCOLAR. 3.EL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD. 4. LA FORMACIÓN EN
PERSPECTIVA DE GÉNERO DE QUIENES EDUCAN EN DEPORTE. 5. LA BRECHA DE
GÉNERO ENTRE ESPECIALISTAS EN DOCENCIA DEPORTIVA.
RESUMEN: Este trabajo analiza, desde la perspectiva constitucional de igualdad entre
hombres y mujeres, la educación física, tal y como se imparte en las distintas etapas educativas. Se
trata de un análisis descriptivo de la situación de las escolares, universitarias y profesoras de
educación física. Se estudian las barreras con que se encuentran las escolares y los correspondiente
instrumentos jurídicos disponibles y se observa cómo la situación de desigualdad continúa en la
época universitaria. Se analiza la formación que recibe el profesorado en perspectiva de género sobre
la educación física, para concluir que es totalmente insuficiente. El trabajo finaliza con una
referencia a la profunda brecha de género existente, también, entre especialistas en docencia
deportiva.
ABSTRACT: This paper analyzes, from the constitutional perspective of equality between
men and women, physical education, as it is taught in the different educational stages. It is a
descriptive analysis of the situation of schoolchildren, university students, and physical education
teachers. The barriers faced by schoolchildren and the corresponding available legal instruments
are studied and the situation of inequality continues in the university step. The training that
teachers receive in gender perspective on physical education is analyzed, to conclude that it is totally
insufficient. The research ends with a reference to the deep gender gap that exists, also, between
specialists in sports teaching.
PALABRAS CLAVE: Deporte. Igualdad. Educación. Derecho. Género
KEYWORDS: Sport. Equality. Education. Law. Gender.
María Pérez-Ugena
R.E.D.S. núm. 17, Julio-Diciembre 2020 ISSN: 2340-4647
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1. INTRODUCCIÓN. DESIGUALDAD Y DEPORTE
El deporte, además de por sus bondades intrínsecas, se caracteriza por un efecto
expansivo, en el sentido de que proporciona a niñas y mujeres una vía más de acceso a
espacios públicos y les permite construir modelos que les sirvan como referente. Sin embargo,
ocurre que hay un vínculo muy estrecho entre el deporte y lo masculino que convierte a éste
en un ámbito marcado por una fuerte desigualdad. Son varios los factores que influyen en
esta realidad. Primero, el rol social masculino, que tradicionalmente se asocia a la actividad
física. Segundo, las estructuras que sustentan el deporte. Tercero, la cultura y los
estereotipos sociales de género, así como los tópicos sexistas, derivados de percepciones
sociales y otros factores difíciles de concretar, en relación con el deporte. En definitiva se
trata de un problema estructural, derivado de la cuestión de género en el que la historia ha
jugado un papel muy relevante1.
Las mujeres se han incorporado muy lentamente al deporte desde finales del Siglo XIX,
para ir abandonando poco a poco su papel meramente pasivo, marcado por el determinismo
biológico. A finales del S. XX la situación es muy distinta, aunque el entorno sigue siendo
claramente masculino, lo que dificulta el igual posicionamiento de las deportistas y crea un
sinfín de barreras , derivadas del hecho de que las mujeres se hacen deportistas al
incorporarse a un espacio, básicamente masculino, en el que la práctica deportiva se
relaciona, en la mayoría de los deportes, con la hegemonía del hombre y con ciertas
características que forman parte de los atributos típicos masculinos.
En la actualidad, para entender la situación de las mujeres en el deporte, tenemos que
diferenciar, de una parte, el deporte profesional y, de otra, el deporte entendido como ocio.
Son dos aproximaciones al mismo en el que la brecha de género es muy distinta. En la
actividad deportiva, referida a la no competitiva, los datos indican que las mujere s han
avanzado y aunque aún no hay aún un equilibrio total, la brecha de género no es tan acusada.
Vemos cómo muchas mujeres, también hombres, eligen el deporte como una actividad de ocio,
principalmente para la recreación y los beneficios para la salud. S in embargo, en el deporte
profesional, la diferencia es abismal.
En el deporte federado, los datos indican que sólo el 22,3% de las licencias federativas
son de mujeres23. Lo mismo ocurre con las deportistas de Alto Nivel (DAN), que, en 2018,
suponen el 37,2%, de mujeres, frente al 62,8%, que corresponden a hombres4. Y esto, pese a
1
Género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente. El
género se relaciona con la forma en que se nos percibe y se espera que pensemos y actuemos como mujeres y hombres,
por la forma en que la sociedad está organizada, no por nuestras diferencias biológicas
”. Beijing definición del Comité
Preparatorio. La idea de género alude de una manera global al conjunto de expectativas que la sociedad deposita en
relación a los distintos comportamientos que deberían tener hombres y mujeres. PEREZ-UGENA, M.
Igualdad entre
mujeres y hombres: instrumentos jurídicos y régimen de garantías.
Comares. 2015.
2 Consejo Superior de Deportes (CSD) 2019. http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-
ciudadano/estadisticas/deportes/anuario-de-estadisticas-deportivas.html Obtenido el 14 de abril de 2020.
FEDERACIONES CON MÁS LICENCIAS FEMENINAS QUE MASCULINAS Hay 3 Federaciones en que hay entre
el 40 y el 50% de licencias femeninas, tampoco están presididas por ninguna mujer. En 15 Federaciones hay entre
el 30 y el 40%, y solo una está presidida por una mujer.
3 Por deportes. El mayor número de licencias corresponde al futbol número con cerca del millón de licencias, frente
a las 65.000 licencias del futbol femenino. El deporte con más licencias federativas después del futbol es la caza.
Básicamente masculino. Resulta gráfico que el 79,5% de las licencias se corresponden con 15 federaciones,
concretamente Fútbol, Baloncesto, Caza, Golf, Montaña y e scalada, Judo, Balonmano, Atletismo, Voleibol, Tenis,
Ciclismo, Kárate, Pádel, Natación y Patinaje. De ellas, solo la gimnasia (93/17), hípica y voleibol (70/30), baile
deportivo (60/40) y el patinaje (60/40) suma mayor número de licencias federativas de mujeres. En natación están a
la par. Y el resto a excepción del Futbol (cerca del millón frente a 65.000) lo que supone un 94% licencias masculinas
frente 6% femenino salvo excepciones ronda en ese 70/30%
Anuario de Estadísticas deportivas
Centro Superior de
Deporte 2019.
4Consejo Superior de Deportes (CSD) 2019. http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-
ciudadano/estadisticas/deportes/anuario-de-estadisticas-deportivas.html Obtenido el 14 de abril de 2020.

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