Políticas urbanas en España. Grandes ciudades, actores y gobierno locales, Editorial Icaria, 2011, pp. 439.(Recensión: Carmen Pineda Nebot)

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas318-322

Page 318

En España a diferencia de otros países europeos ha habido un escaso interés por el estudio de las políticas urbanas, centrándose estos esencialmente en cuestiones generales, fundamental-mente en los procesos electorales o en análisis teóricos. A pesar de que el nuevo marco político y económico resultado del proceso de globalización ha comportado importantes retos para los gobiernos locales y las políticas urbanas. Las ciudades han tenido que asumir una agenda mucho más compleja de la que tenían hace unos años y las políticas urbanas presentan una intensa interrelación entre aspectos económicos, culturales, urbanísticos, ambientales y sociales, que deter-minan en buena parte la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las ciudades de la España de la dictadura y de la transición tienen poco que ver con las de ahora. Este proceso de cambio se centró en los años ochenta básicamente en actuaciones de construcción de infraestructuras y servicios y en reordenación de los usos del suelo, con el fin de solucionar tanto el desorden del desarrollismo franquista como de subsanar las deficiencias que en estos aspectos tenían nuestras ciudades. En la década posterior, la de los noventa, las políticas urbanas estuvieron dedicadas a producir cambios mediante la creación de infraestructuras culturales educativas y a la regeneración de los centros históricos. La década actual se ha caracterizado por el crecimiento de la población en las ciudades grandes y medias y por la dispersión urbana, lo que ha tenido efectos muy importante y probablemente irreversibles en muchas zonas de nuestro país. Es en estos años, como muy bien señalan los autores, “cuando más se han puesto de manifiesto las limitaciones y carencias de unas políticas urbanas que si solo trabajan desde la gestión del suelo, de los espacios y de la construcción, no logran responder a las exigencias y complejidades actuales” (p. 16).

El valor de este libro no sólo es que trata de las políticas urbanas y que lo hace entendiéndolas como una sintonía entre la configuración de su espacio físico y los usos sociales que se producen en estos espacios, sino que además en él se realiza un análisis conjunto de estas políticas en siete grandes ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Murcia, Valencia y Vigo. La obra, que tiene su origen en una investigación realizada entre los años 2008 y 2010 y financiada por el Minis-terio de Ciencia e Investigación, es un trabajo conjunto de grupos de investigación de diversas ciudades y universidades españolas (treinta personas), integrados por personas de diferentes disciplinas científicas y coordinados por una de las pocas personas que podía llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats. El estudio daba continuidad y se beneficia de la experiencia acumulada en un proyecto anterior, realizado entre los años 2004 y 2007, sobre la Exclusión social urbana en España en el que habían participado muchas de las personas de este nuevo proyecto.

La publicación se estructura en tres bloques, uno primero donde realizan una breve contextualización del marco teórico que han desarrollado a lo largo de su investigación, señalan los objetivos del proyecto y la metodología utilizada y hacen un breve repaso a las políticas urbanas europeas implementadas en los últimos años con el objetivo de contextualizar el caso español.

El objetivo principal de la investigación y del libro se explica en este primer bloque: es conocer las características conceptuales, sustantivas y operativas de las políticas urbanas en España durante el período democrático y de ese modo contribuir a los debates sobre las nuevas políticas urbanas en el contexto de cambio que estamos viviendo. Si se quieren repensar las políticas de bienestar en los nuevos marcos de las políticas urbanas habrá que tener en cuenta los factores estructurales y globales, los factores locales y las ventanas de oportunidad y para ello el conocimiento recogido, analizado y sistematizado en este texto será de gran ayuda.

Pero enfrentarse a esas políticas locales en España no es sencillo, al ser un país con muchos municipios y estos ser muy dispares dependiendo tanto

Page 319

del tamaño como de la zona donde se encuentran. Esa enorme disparidad repercute en las formas de políticas urbanas y dificulta su análisis, ya que no son iguales las políticas y la gestión que se realiza en una gran ciudad que en un pequeño municipio.

De ahí la importancia que para una investigación como esta tiene la selección de las ciudades, hecha según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR