Editorial

AutorEl Consejo de Redacción
Páginas9-11
Gabi lex
Nº 18
Juni o 20 19
ht tp : //gabilex .castillalamancha.es
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EDI TORI AL
Siguiendo el cr it erio est ablecido por la OCDE en su
Recom end ación sobre I ntegr idad Pública de 26 de enero
de 201 7, el s ecto r públ ico d eber ía im plem ent ar sistem as
de integridad, pr om ov er una cultura ética y ejercer el
liderazgo necesario en este ámbit o y, por último,
dem ost ra r u na r end ición d e cu ent as ( acco unt abil ity ) real
y efect iva.
Ades, los sistemas de integr idad a los que h ace
refer encia la recom endación de la OCDE, deber ían
ut ilizar m odelos de control interno y de gest n del
riesgo, de form a sim ilar a la metodología utilizada por
las em pr esas del sect or privado cuando establecen y
gestionan sus sist emas de com plian ce.
Los códigos éticos son una pieza clav e dentr o de los
sist em as o ma rcos de int egr idad . Su apr oba ción se t or na
necesar ia en un cont ex to en el que cada vez m ás, el
conjunt o de la ciu dadanía dem anda mayores dosis de
t ran spar enci a e int egr ida d i nst it ucio nal fr ent e a los caso s
de corr upción.
El b uen gobier no y el der echo a la buen a ad min istraci ón,
com o derecho de los ciudadanos exigen adoptar
instr um entos que garanticen su cumplimiento, com o es
el dise ño de una in fra est ru ctu ra ét ica dent r o d e un m ar co
de integr idad in st it ucional, en el que la elaboración,
apr obación y ev aluación de un código ét ico se conv iert e
en un a pieza clave.

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