Editorial

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Son diversas las voces críticas en congresos y publicaciones sobre el rendimiento intelectual y profesional de la Bioética, llevadas al extremo se habla de un futuro incierto e incluso de una decadencia derivada del formalismo, los protocolos rutinarios, las plantillas argumentativas y quizás una cierta indolencia intelectual que no permite enfocar nuevas áreas y problemas (cf. Bioethics, 24, 2010).

Afrontar los retos de la globalización de los problemas y la complejidad de las casuísticas, requiere superar las limitaciones de la propia Bioética que derivan en gran parte de la dificultad de armonizar la complejidad interdisciplinaria y asumir que las metodologías no se construyen aplicando perspectivas teóricas, sino practicando la capacidad argumentativa, el debate y el dialogo social. Esto obliga a una reflexión en la que más que nunca la palabra educación, en toda su amplitud pedagógica de enseñar, aprender, informarse y formarse, parece ser uno de los caminos requeridos para hacer de la Bioética una cultura que transite entre expertos y ciudadanía y con ello guiar eficazmente la autonomía, la decisión, la integridad y la justicia entre sistemas de valores y regulaciones jurídicas.

Sin duda esta andadura requiere saber previamente sobre el estado de la educación en Bioética y ya en el 2005, el Global Ethics Observatory de la UNESCO (GEOBs) puso en marcha un programa para consolidar una base de datos sobre los programas de enseñanza y su institucionalización en diferentes países del mundo y con ello explorar vías para promocionar la enseñanza de la Bioética. A petición de la mencionada División de Ética de la Ciencia y Tecnología de la UNESCO, París, entre 2008 y 2009 la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona ha realizado un estudio sobre la situación de la enseñanza de la bioética en las universidades españolas y se han inventariado y descrito cada una de las actividades docentes que se llevan a cabo (cf. Re-vista de Bioética y Derecho...

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