Editorial

El primer artículo de este número examina las posibilidades de la biotecnología en el desarrollo de tecnologías de producción más limpias en la industria papelera. Se sugiere que la adopción, o la promoción, de diversas tecnologías muy prometedoras se ve obstaculizada, tanto por el régimen tecnológico existente (el conjunto de las prácticas empleadas, las expectativas y los principios de diseño por los que se guían las opciones tecnológicas), como por las características de la competencia en el sector (competencia basada en el precio, bajo valor añadido de la industria madura). Por otra parte, si no se implanta cuidadosamente la reglamentación, podrían bloquearse desde el interior (lock-in) determinadas trayectorias tecnológicas y cerrar el acceso desde el exterior (lock-out) a otras (como las biotecnologías), aunque estas últimas ofrezcan mejores perspectivas medioambientales para el futuro.

El segundo artículo parte del acuerdo alcanzado, en marzo de 1997, por los ministros de Medio Ambiente de la UE, sobre una reducción del 15 % en las emisiones de gases de invernadero para el año 2010, respecto a los niveles de emisión de 1990. A largo plazo, los científicos consideran que serán necesarias reducciones aún mayores. Dadas estas exigencias, y las dificultades que encuentran los países para alcanzar los objetivos del protocolo de Montreal, este artículo sugiere que se exploren todas las posibilidades, incluyendo la reducción de la intensidad energética, la aceleración del uso de fuentes de energía renovables, así como las posibilidades de la eliminación de dióxido de carbono (CDR), especialmente a la luz de los grandes esfuerzos realizados en este campo en 1996-97 (Indonesia, Noruega). Evidentemente, la aplicación de la CDR sólo tiene sentido en el marco de programas que promuevan y no dificulten la reducción eficaz de las emisiones de CO2.

El siguiente artículo presenta las posibilidades del enfoque basado en los "cluster" en el contexto de la innovación centrada en el conocimiento. El enfoque basado en los "cluster" destaca las fuerzas existentes en una economía y la importancia de las interconexiones entre diferentes actividades económicas y formas de conocimiento. En términos de política, establecer nuevos "cluster" a partir de la nada incorpora una dosis elevada de incertidumbre. Resultaría más adecuado centrarse en intensificar el uso del conocimiento de los "cluster" existentes, y en crear/facilitar nuevas redes de cooperación constructiva entre "cluster".

El cuarto artículo examina los retos y oportunidades que presenta el aprendizaje a distancia, y las tecnologías de la información que lo hacen posible. Se subraya el potencial y también los riesgos implícitos en los desarrollos proyectados. El artículo sugiere que las nuevas tecnologías no se pueden introducir como un apéndice al sistema/proceso educativo existente, sino que más bien deberían desarrollarse nuevos enfoques y metodologías didácticos en los que estén implicadas estas tecnologías.

El último artículo aborda temas de normalización y sus aspectos medioambientales. Está basado en un informe encargado por el Parlamento alemán, y sugiere que, aunque la "desregulación" de las normas, que ha tenido lugar en la UE en los últimos años, ha tenido consecuencias positivas para impulsar el establecimiento del mercado único europeo, no se han estudiado todavía sus posibilidades para lograr objetivos medioambientales.

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