Consejo Regional de Murcia: La reforma de la Ley de Aguas. I Congreso Nacional de Derecho de Aguas. Editado por la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Murcia, 1984, un tomo de 735 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1451-1457

    Consejo Regional de Murcia: La reforma de la Ley de Aguas. I Congreso Nacional de Derecho de Aguas. Editado por la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Murcia, 1984, un tomo de 735 págs.

Este libro incluye todos los trabajos del Congreso celebrado en Murcia en 1982 sobre el tema de la reforma de la Ley de Aguas, al que asistió elPage 1453 entonces director general de los Registros y del Notariado don Fernando Marco Baró, con la concurrencia de dos Registradores de la Propiedad, Manuel Casero MejIas y el que escribe este comentario, que presentaron sendas comunicaciones.

Tal como se dice en la presentación, esta obra quizá constituya una de las más completas que se hayan publicado sobre los problemas legales y administrativos que se suscitan actualmente en España sobre tan debatido tema. Contiene el libro múltiples cuestionen originadas por la proyectada modificación de la normativa hidráulica, como el planteamiento de la moderna gestión de dichos recursos naturales, la ordenación del territorio, la defensa del medio ambiente o la planificación, hasta el tratamiento de cuestiones locales más concretas.

Nuestro querido amigo Emilio Pérez Pérez, hoy Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura, que fue alma y vida de dicho Congreso, a quien agradecemos el envío de este valiosísimo y voluminoso ejemplar, hace su presentación. En ella nos dice que los intereses que concurren en el uso y aprovechamiento del agua son de tal importancia y muchas veces tan contrapuestos, que siempre nos parecerá insuficiente el esfuerzo que se haga para lograr la mayor racionalidad de las normas que los regulen. Cuando se viven en la práctica los problemas de gestión del agua, de la organización administrativa del recurso, del control de su calidad, se sorprende uno de que puedan alcanzar tal complejidad y se llega a la convicción de que tenemos por delante una tarea que merece el apoyo de todos.

Aparte de los preceptivos discursos de las personalidades asistentes, el libro comienza con la conferencia inaugural de Guillermo J. Cano sobre la legislación iberoamericana de aguas y otras conferencias especiales sobre la gestión del agua en California, Israel y Francia, que con la de clausura sobre la legislación de aguas en Europa a cargo de expertos internacionales aportaron la luz del Derecho comparado para encontrar soluciones a los problemas tan frecuentes de escasez o contaminación de las aguas.

Entrando ya en las cuestiones puramente españolas, los trabajos aportados al Congreso, y que ahora se publican, se distribuyeron en siete ponencias, las cuales, con sus correspondientes comisiones, trataremos difícilmente de resumir al máximo, ya que son de gran profundidad y no pequeña extensión.

Ponencia I. Propiedad y uso del agua

El profesor Roca Juan examina ampliamente estos términos a la luz del Código Civil y de la Ley de Aguas para pasar después al artículo 128 de la Constitución, según el cual la riqueza y el agua lo es, en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, debe subordinarse al interés general. En base a este precepto y a los artículos 33 y 43 del mismo Cuerpo, que respectivamente delimita la función social de la propiedad e impone la solidaridad colectiva en la utilización de los recursos naturales, considera básicos los conceptos de interés general, función social, utilización racional y solidaridad colectiva. En consecuencia, concluye que la necesidad de la intervención administrativa y la delimitación del poder atribuido a los particulares puede configurarse de distinta manera frente a situaciones ya establecidas: O seguir configurando la propiedad de lasPage 1454 aguas como absoluta, sólo limitable por interés público, o, por el contrario, entender que los poderes del propietario no son ilimitados, sino sujetos a una disciplina particular que circunscribe su goce y disposición a lo dispuesto en las leyes, de acuerdo con los principios constitucionales. A esta Ponencia se presentaron varias comunicaciones:

Emiliano Casado Iglesias, sobre La naturaleza jurídica de las aguas, analiza las aguas públicas y las privadas en la Ley de 1879 y en el Código Civil; posteriormente hace un estudio del tema al prisma de la Constitución y concluye declarándose decidido partidario del mantenimiento de la distinción entre aguas públicas y privadas, pues el hecho de que la...

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