Ecosistema de fake news en España. Una aproximación al análisis de los portales de noticias falsas y su implicación en la creación de opinión pública

AutorFátima Vila Márquez
Páginas68-77
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ECOSISTEMA DE FAKE NEWS EN ESPAÑA. UNA
APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LOS PORTALES
DE NOTICIAS FALSAS Y SU IMPLICACIÓN EN LA
CREACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA
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EAE Business School (UPF)
1. Introducción
El análisis de la idea de verdad es un vector fundamental del pensamiento humano y lo ha segui-
do siendo, más si cabe, en lo que a los estudios sobre la Comunicación se refiere. El intercambio de
información y su papel en la creación de opinión pública han sido objeto de grandes debates en torno
a conceptos como el de verdad, veracidad u objetividad de los contenidos y enfoques, articulando
importantes reflexiones alrededor de temas como la propaganda o la mentira en los que conviven
la Ética, los estudios de Comunicación y hasta la Antropología. El fenómeno de las noticias falsas o
fake news, recientemente puesto sobre el tapete del interés público internacional al hilo de la campaña
presidencial de Donald Trump en USA (Allcott y Gentzkow, 2017) y la articulada para el referéndum
del Brexit en Reino Unido en 2016 (Córner, 2017), no es desconocido para la comunidad académica
especializada en el análisis de los fenómenos de propaganda y la construcción de la opinión pública
desde Lippman a Gomis (Califano, 2015) pero ha adquirido, definitivamente, una relevancia trans-
cendental en el escenario digitalizado e interconectado de la Sociedad 2.0 (Castells, 2008). Así, cier-
tos autores consideran hoy que las mentiras distribuidas masivamente por internet se han convertido
en una potente arma de propaganda (Journell, 2017) y no es raro encontrar artículos periodísticos o
debates mediáticos vinculando fenómenos sociopolíticos o resultados electorales a la diseminación
intencionada de noticias falsas en internet y redes sociales como Facebook y Whatsapp1.
Conectados 24 horas a dispositivos de comunicación, nada de esto sería posible sin que la tecno-
logía hubiera permitido convertir a las personas en hubs (Barabasi, 2014), conectores con capacidad
de transmitir información y contribuir a su difusión consiguiendo así que nunca como ahora se haya
compartido tanto volumen de información -2.500 millones de gigabytes cada día según IBM2- en un
escenario, además, en el que el papel de la industria informativa se ha transformado y su poder en la
1 Enguix, Salvador (2018). “Las redes sociales, aliadas de la ultraderecha”. La Vanguardia, 6 de diciembre de
2018. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20181206/453373305962/redes-sociales-ultradere-
cha-manipulacion-fake-news-vox-brexit-donald-trump.html [Consulta: 25 de marzo 2019]
2 Portaltic/EP (2017). “Cada día se generan 2.500 millones de GB de datos: IBM crea una plataforma para
que las empresas los aprovechen”. PortalTic Europa Press, 23 de marzo de 2017. Disponible en: https://www.europa-
press.es/portaltic/internet/noticia-cada-dia-generan-2500-millones-gb-datos-ibm-crea-plataforma-empresas-aprove-
chen-20170323162319.html [Consulta: 25 de marzo 2019]

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