¿Qué es un régimen económico matrimonial? ¿cuántas clases hay?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

El matrimonio produce una serie de efectos patrimoniales. El régimen económico-matrimonial es un conjunto de normas que regulan las relaciones económicas que se dan tanto entre los cónyuges como entre estos y terceras personas.

Los regímenes económico-matrimoniales pueden ser muy variados. Principalmente se pueden dividir en dos grandes grupos que a su vez comprenden diversas manifestaciones o modalidades:

  1. Regímenes de comunidad

    Como su nombre indica, se forma una masa común con bienes de origen diverso y cuando el matrimonio termina se reparten entre los cónyuges atendiendo a diferentes criterios. Precisamente en función de estos criterios se puede hacer la siguiente clasificación:

    a. Régimen de comunidad universal. La masa común esta formada por los bienes que los cónyuges tengan y los que adquieran en el futuro de cualquier forma, bien sea gratuita o a cambio de otros bienes.

    b. Régimen de gananciales. En este caso se forma una masa común con bienes que los cónyuges adquieran después de su matrimonio que tengan su origen enadquisiciones onerosas o por su trabajo, y también las rentas, productos y frutos de los bienes de cada uno y de los comunes. Por tanto, hay una parte común y otra privativa constituida por los bienes que cada uno tuviera antes de casarse y los que adquiera después de forma gratuita (donación, herencia). Este es el régimen previsto en el Código civil en caso de que no haya acuerdo de los cónyuges para pactar otro distinto. Rige en España excepto en aquellas regiones forales cuya legislación establece otro, como ocurre en Cataluña y Baleares (separación de bienes). También rige en Navarra con el nombre de régimen de conquistas.

    c. Régimen de muebles y adquisiciones. Es una modalidad especial que consiste en un régimen de gananciales, pero además, forman parte de la masa común todos los bienes muebles presentes o futuros. Rige en Aragón y se denomina sociedad conyugal tácita.

    d. Régimen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR