Procedimiento económico administrativo. Guías fiscales, de A. Sánchez González.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas257-259

    SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A.: Procedimiento económico administrativo. Guías fiscales. Ministerio de Hacienda. Instituto de Estudios Fiscales.- Madrid, 1974.

En la colección de Guías Fiscales, que el Ministerio de Hacienda está publicando, la idea matriz que las anima la ofrecen las previas palabras de presentación, que dicen: «La intención es, pues, brindar a los funcionarios una especie de manuales de puestos de trabajo que les sirvan de orientación en el desempeño de sus tareas y que les permitan mejorar su rendimiento y su eficaz gestión. Para los profesionales tratamos de que sean un vehículo que les permita conocer cómo trabaja la Administración, de modo que sus relaciones con ella se hagan más fáciles.» Todo ello presidido por el principio de «cohonestar la sencillez con el rigor técnico». Ni la finalidad ideológica ni el principio que la preside pueden ser más correctos e irreprochables. La primera, en base de que todo lo que sea facilitar elementos de trabajo orientadores de su gestión es digno de elogio. El segundo exige salvar, como bien dijo Jossef Esser, ese gran foso que separa la práctica de la teoría echando tierra en el mismo.

El autor de la obra es Abogado del Estado en la Delegación de Hacienda de Murcia. Ahora ya es el Jefe de la Abogacía. Cuando yo le conocí militaba también en dicha Abogacía y sabía compatibilizar sus obligaciones de funcionario con sus inquietudes jurídicas, puestas de manifiesto en esa tertulia del Casino murciano, en donde si la decoración le acercaba a uno a los tiempos de la dominación árabe, las frases, las palabras y las ideas eran siempre de palpitante actualidad. A poco que se le observe en funciones inspectoras, de comensal, de contemplador de paisajes, de interlocutor o de dialogante, afloran siempre en él las dos ideas matrices que todo jurista debe poseer: la de la legalidad y la de la seguridad jurídica.

Dice el autor en la advertencia que su pretensión es presentar «una exposición sistemática y ordenada del procedimiento económico-administrativo vigente, señalando en forma sencilla y clara las líneas maestras sobre las que se asienta». De su sistemática y de su orden hablaremos luego, pues ahora quiero precisar lo que el autor entiende por sencillez y lo que valoro su claridad. Creo que la sencillez que se predica no está Page 258 reñida con la profundidad, y por eso he de destacar cómo el prologuista descubre que en el capítulo relativo a la materia económico-administrativa y a su tratamiento procedimental, el autor «plantea y resuelve cuestiones ciertamente no corrientes, cuales son las derivadas del reconocimiento o liquidación de obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR