Economía y política en el discurso revolucionario del abate Sieyes

AutorPablo Scotto
CargoEn ¿Qué es el tercer estado?, el abate Sieyes hace depender la legitimidad política de los aportes en la esfera productiva, creando un discurso o una retórica al servicio de la Revolución: es porque el pueblo llano realiza todos los trabajos realmente útiles, y porque la nobleza no es más que una carga para la sociedad, que el tercer estado es...
Páginas427-453
AFD, 2021 (XXXVII), pp. 435-461, ISSN: 0518-0872
Economía y política en el discurso revolucionario
del abate Sieyes
Economics and Politics in the Revolutionary
Discourse of Abbé Sieyes
Por PABLO SCOTTO
Universidad de Barcelona
RESUMEN
En ¿Qué es el tercer estado?, el abate Sieyes hace depender la legitimidad
política de los aportes en la esfera productiva, creando un discurso o una retó-
rica al servicio de la Revolución: es porque el pueblo llano realiza todos los
trabajos realmente útiles, y porque la nobleza no es más que una carga para la
sociedad, que el tercer estado es una nación completa, y que los privilegiados
–a no ser que dejen de serlo– no pueden formar parte de ella. Sin embargo, al
mismo tiempo que hace de la utilidad económica del tercer estado su mayor
argumento político, Sieyes pretende que las desigualdades de riqueza y de pro-
piedad queden fuera del terreno de la política. Se opone, además, al reconoci-
miento de derechos políticos a las clases trabajadoras. Estos dos puntos de
tensión, por ahora insertos en el discurso universalista del abate, saldrán
pronto a la luz, haciendo girar la rueda de la Revolución Francesa.
Palabras clave: Sieyes. Revolución Francesa. Economía política. Trabajo útil.
Desigualdad social. Ciudadanía. Derechos naturales y civiles. Derechos políticos.
ABSTRACT
In What Is the Third Estate?, abbé Sieyes makes political legitimacy
dependent on contributions in the productive sphere, creating a discourse
436 Pablo Scotto
AFD, 2021 (XXXVII), pp. 435-461, ISSN: 0518-0872
or a rhetoric at the service of the Revolution: it is because the common
people perform all the really useful work, and because nobility is nothing
but a burden to society, that the Third Estate is a complete nation, and that
the privileged –unless they cease to be so– cannot be part of it. However,
while making the economic usefulness of the Third Estate its major politi-
cal argument, Sieyes claims that inequalities of wealth and property are
outside the realm of politics. Moreover, he opposes the recognition of poli-
tical rights for the working classes. These two points of tension, for now
inserted in the abbé’s universalist discourse, will soon come to light, tur-
ning the wheel of the French Revolution.
Keywords: Sieyes. French Revolution. Political economy. Useful work.
Social inequality. Citizenship. Natural and civil rights. Political rights.
SUMARIO: 1. L     . –
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4. R P  I  W. – 5. A-
  P C. – 6. C.
1. LOS TRABAJADORES ÚTILES Y LOS PRIVILEGIADOS
El clima de efervescencia política existente en la víspera de la
Revolución Francesa favorece la aparición de numerosos panfletos.
El más difundido e influyente es Qu’est-ce que le Tiers-État?, escri-
to por el abate Sieyes 1. Publicado de forma anónima en enero
de 1789, tiene un gran éxito desde bien temprano, como atestiguan
las diversas ediciones que se suceden durante los meses siguientes:
la segunda, aparecida al poco tiempo con ligeros cambios; la reim-
presión de la segunda edición; y, finalmente, la tercera, firmada por
1 Tanto la grafía como la pronunciación de «Sieyes» han sido objeto de muchas
variaciones. El propio Sieyes escribe su nombre de forma distinta a lo largo del tiem-
po: primero «Sieyes», y después «Sieys»; también se conservan algunos autógrafos
en los que firma «Siéyes». Es probable, aunque sea difícil saberlo con seguridad, que
Sieyes haya eliminado la segunda «e» para evitar errores de pronunciación. En cual-
quier caso, firma «Sieyes» en la mayoría de las obras que publica en vida, y nunca
acentúa la segunda «e». Esta tilde, que aparece en la grafía más habitual hoy, «Sie-
yès», se populariza en el siglo , cuando se empieza a escribir «Siéyès». Mathiez
dedica tres breves notas a la cuestión (1908: 346-347; 1925a: 487; 1925b: 583). Véase
también: T (1932: 66-67), C (1933: 538), S (1994: 2).

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