Economía y empresa

AutorJosé Pascual Ruiz Maciá
Cargo del AutorProfesor de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche
Páginas67-80

Page 67

I Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta. Elasticidades. Influencia de las variaciones de precios en el ingreso total

El alumno aprenderá a comparar las situaciones de EQUILIBRIO INICIAL del mercado con las de EQUILIBRIO FINAL, tras una variación de las variables que pueden afectar, indistintamente, tanto a la oferta como a la demanda del mercado.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 68

· Dada la oferta, desplazamientos de la curva de demanda hacia la derecha producirán en el equilibrio inal aumentos del precio del mercado y aumentos de la cantidad demandada.

· Dada la oferta, desplazamientos de la curva de demanda hacia la izquierda producirán en el equilibrio inal disminuciones en el precio de equilibrio y disminuciones en la cantidad demandada.

COROLARIO:

· Las variaciones de demanda, dada la oferta, establecen relaciones directas entre el precio inal de equilibrio y la cantidad inal de equilibrio: aumento del precio y aumento en la cantidad, disminución del precio y disminución en la cantidad.

El alumno intentará realizar ejercicios de desplazamientos de las curvas de demanda y oferta ante variaciones en los factores o variables respectivas de las que dependen la demanda y la oferta, para ello tendrá en cuenta que:

D (f) = P, Y, G, Ps, Pc

O (f) = P, Pf, Ps, Pc, T

  1. - Analizará, partiendo de un equilibrio inicial dado, la repercusión que un fenómeno o hecho económico tiene sobre el mercado en un momento determinado, estableciendo sobre qué curva, demanda u oferta repercute el fenómeno económico producido.

  2. - Analizará, una vez determinada la curva del mercado sobre la que incide (demanda u oferta), la dirección de la variación, es decir, el desplazamiento de la curva, si lo hará aumentando (hacia la derecha) o, por el contrario, disminuyendo (hacia la izquierda).

  3. - Una vez concluido el desplazamiento de la curva, de demanda u oferta, comparará el equilibrio inicial con el equilibrio inal obtenido tras el desplazamiento, explicitando las variaciones habidas respecto del precio de equilibrio inicial y el precio de equilibrio inal y entre la cantidad de equilibrio inicial y la cantidad de equilibrio inal.

Page 69

COROLARIO:

· Solo existe una situación de equilibrio de mercado, aquella en la que la cantidad ofrecida (QO) es igual a la cantidad demandada (QD) y el precio al que se realiza en esta situación el intercambio es el "Precio de equilibrio" (Pe).

· Dada la curva de oferta, los desplazamientos de la curva de demanda hacia la derecha producirán situaciones nuevas de equilibrio en las que tanto el precio como la cantidad demandada aumentarán.

· Dada la curva de oferta, los desplazamientos de la curva de demanda hacia la izquierda producirán situaciones nuevas de equilibrio en las que tanto el precio como la cantidad demandada disminuirán.

· Dada la curva de demanda, los desplazamientos de la curva de oferta hacia la derecha producirán situaciones nuevas de equilibrio en las que el precio de equilibrio disminuye y la cantidad de equilibrio aumenta.

· Dada la curva de demanda, los desplazamientos de la curva de oferta hacia la izquierda producirán situaciones nuevas de equilibrio en las que el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio disminuye.

RESUMEN:

· Los desplazamientos de la curva de demanda establecen relaciones directas entre el precio y la cantidad.

· Los desplazamientos de la curva de oferta establecen relaciones inversas entre el precio y la cantidad.

Caso práctico de elasticidades-precio de la demanda y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR