DSM-V: el futuro manual diagnóstico de trastornos mentales

AutorDr. Bernat-N. Tiffon Nonis
Páginas565-690

Page 565

"Primera demostración pública con éxito de la anestesia quirúrgica" (1882). Obra de Robert C. Hinckley (1853 - 1941).

Si el proceso de revisión sigue su curso, se prevé que hacia el año 2012 (o en las inmediaciones de este año) salga en las librerías especializadas el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, versión 5 (Diagnostical and Statistical Manual of Mental Disorders - Five Edition).314

El proceso de revisión se inició en 1999, con un breve debate entre el Dr. Steven Hyman (entonces Director del Instituto Nacional de Salud Mental); el Dr. Steven M. Mirin (entonces Director Médico de la Asociación de Psiquiatría Americana) y el Dr. David J. Kupfer (el entonces Presidente de la Comisión de Psiquiatría de Evaluación y Diagnóstico de la Asociación de Psiquiatría Americana) en el Instituto Nacional de Salud Mental (Nacional Institute Mental Health - NIMH).

De ese debate surgió la importancia y la necesidad tanto como para la División de Investigación315 de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) y como para la NIMH, el trabajar juntos en la elaboración de un programa con objeto de ampliar la base científica para el diagnóstico psiquiátrico y la clasificación de los trastornos mentales.

Estando aún en el año 1999, y bajo el auspicio y patrocinio conjunto de ambas organizaciones (APA - NIMH), surgieron las Conferencias de Investigación de Planificación para Page 566 la elaboración de la futura versión del DSM-V con el fin de establecer las prioridades de investigación.

Entre los asistentes que participaron en estas Conferencias de Investigación de Planificación y con el fin de avanzar en el proceso de actualización del Manual Diagnóstico, se incluyeron con carácter novedoso, las figuras de expertos de la siguiente índole:

- Expertos en el ámbito de Familia;

- Expertos en Genética Molecular;

- Expertos en Neurociencia Cognitivo-Conductual;

- Expertos en Neurofisiología o Neurociencia Fisiológica (para orientar el desarrollo de una clasificación basada en la patofisiología, la cual examina factores genéticos, imágenes cerebrales, análisis post-mortem, etc.);

- Expertos de la Neurociencia y de los Trastornos del Desarrollo (utilizando una perspectiva bioecológica a centrarse en las dos primeras décadas de vida, cuando se producen cambios rápidos en el comportamiento, en la cognición y en las emociones).

Durante estos debates académicos-científicos y profesionales, los participantes reconocieron la necesidad de constituirse Grupos de Trabajo para ahondar sobre aspectos referentes a los anteriormente mencionados:

- Trastornos de Desarrollo, aspectos relacionados con los vacíos existentes en el sistema actual;

- Discapacidades y el Deterioro Neurocognitivo (tal como evitar las consecuencias no deseadas de retraso en el diagnóstico y tratamiento);

- Nomenclatura316;

- Aspectos referentes a las cuestiones socio-culturales y la migración. Se procurará examinar la importancia de la cultura en la manifestación de las psicopatologías y cómo las principales variables culturales influyen en el proceso de diagnóstico. Se indicará la necesidad de incluir los factores culturales en el proceso diagnóstico como un paso lógico en cualquier intento de desarrollar amplios programas de investigación en Psicología, Psiquiatría y disciplinas afines. Page 567

En definitiva, y en la dirección de la búsqueda permanente de mejorar nuestro sistema de diagnóstico psicopatológico, se están buscando nuevos enfoques para comprender la etiología y los mecanismos fisiopatológicos que puedan mejorar la validez de nuestros diagnósticos y el consiguiente poder de nuestro tratamiento preventivo.

En julio y octubre de 2000, se celebraron conferencias adicionales para configurar la novedad, avance y progreso del DSM-V reuniendo a los distintos expertos para que debatiesen sobre asuntos de índole profesional. De la celebración de estas conferencias, se establecieron relaciones con la red de Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Asociación Internacional de Psiquiatría y del que a raíz de estas reuniones, se publicó el "Programa de Investigación para el DSM-V" (Asociación Americana de Psiquiatría - APA, 2002). Posteriormente, se encargó una nueva publicación que incluyese estudios transversales, diferencias epidemiológicas y psicopatológicas con referencia a la edad y las consideraciones de distinción con respecto al género y sexo en el diagnóstico psicopatológico (publicado por la APA en 2007).

Los directivos de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP) determinaron que la incorporación de la información adicional anteriormente reseñada y los procesos de planificación para la investigación era necesaria con respecto a áreas específicas de diagnóstico.

De esta manera, y hacia el año 2002, y gracias con la colaboración del Dr. Darrel A. Regier, Director Ejecutivo del Instituto Estadounidense de Psiquiatría para la Investigación y Educación (APIRE), se solicitó una subvención económica de la NIMH para proceder a la planificación de la investigación que se centrará en las pruebas de investigación para las revisiones de áreas específicas de diagnóstico. Para ello, también se contó con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA) y el Instituto Nacional sobre Alcoholismo y Abuso de Alcohol (NIAAA).

Desde el año 2004 hasta el 2008, se celebraron 13 reuniones-conferencias contando con la participación de grandes expertos sobre las materias dedicadas a estudio, abordando cuestiones específicas de diagnóstico basado en una revisión de la literatura existente.

Los resultados de siete de estas conferencias se han publicado hasta la fecha en revistas, monografías o en publicaciones psiquiátricas americanas. Se prevé que los resultados del resto de las reuniones de trabajo salgan a la luz a lo largo del 2009. De los resultados de estas 13 conferencias servirán sustancialmente como base para la elaboración de Grupos de Trabajo para la investigación del futuro DSM-V así como para la Organización Mundial de la Salud (OMS) a medida que avance en el desarrollo de la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Los Grupos de Trabajo iniciaron sus reuniones periódicas (en persona y por vía telefónica) a finales del año 2007. Mientras que, los 13 Grupos de Trabajo reflejan las categorías diagnósticas Page 568 de los Trastornos Psicopatológico-Psiquiátricos de la anterior edición DSM-IV, se espera que éstos avancen en el progreso a fin de reflejar mejor los nuevos y actuales conocimientos científicos existentes hasta el momento. Con el entendido y deseable supuesto de que exista un hilo continuo entre el actual DSM-IV-TR y el futuro DSM-V para mantener el orden en la práctica profesional de la Psiquiatría, de la Psicología y de la Psicopatología (en general).

Cada Grupo de Trabajo empezaron a revisar los grandes problemas y vacíos existentes en el actual DSM-IV (practicando revisiones bibliográficas y análisis de los datos existentes). Asimismo, desarrollaron futuros planes de investigación con recogida de datos a raíz de estudios de campo para recoger documentación y sustentar la base científica del futuro DSM-V.

Durante el proceso de revisión, se discute la manera de abordar dos importantes vacíos del actual DSM-IV:

  1. El método categórico del diagnóstico de los Trastornos de la Personalidad (Eje II) y su relación con los Trastornos del Eje I, y

  2. La disposición limitada para el diagnóstico de trastornos co-mórbidos, lo que sugiere un Grupo de Investigación para el Eje II (Trastornos de la Personalidad), el cual considera sustituir el actual enfoque categórico con una clasificación dimensional de la personalidad.

Con la intención de recoger nuevas aportaciones, sugerencias y dilemas de profesionales del ámbito psicopatológico, desde el año 2004 que la APA puso a disposición una página web dónde se podía practicar y presentar preguntas y comentarios a los distintos Grupos de Trabajo. Por lo que sobre la base de este examen exhaustivo de los avances científicos, de las investigaciones orientadas en el análisis y de la experiencia clínica directa, los Grupos de Trabajo desarrollarán el futuro proyecto DSM-V Criterios Diagnósticos.

Seguido a la elaboración del nuevo texto, existirá un período de tiempo de observación en el que los Grupos de Trabajo examinarán y revisarán lo establecido hasta el momento. Se examinarán los criterios diagnósticos y el proyecto final del DSM-V se presentará al Consejo de Investigación de la APA para su revisión y aprobación final. A lo largo de todo este proceso, se espera que hacia mayo del 2012 aparezca publicado una actual y nueva versión de un ya aprobado DSM-V.

Desde esta tesitura, y desde la perspectiva de la Psicología y la Psicopatología Forense, se considera interesante la revisión de los siguientes trastornos con respecto a las conductas antinormativas:

- Los denominados Trastornos del Control de los Impulsos con respecto a ciertas conductas delictivo-criminológicas, y por las que existe un vacío diagnóstico-categorial con nuestros actuales Manuales Diagnósticos (DSM y CIE). Existe doctrina bibliográfica Page 569 que considera una raíz cognitivo-conductual patológicamente impulsiva en el origen y desarrollo de conductas crimininológicas por las que se considera interesante tener en consideración con respecto a las causas de litigio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR