Le Droit et les Sens

AutorJosé Calvo González
CargoUniversidad de Málaga
Páginas442-445

Ferreira Da Cunha, Paulo, Le Droit et les Sens, Paris, L'Atelier de L'Archer-PUF, 2000, 152 pp.

Page 442

¿Un libro sobre interpretación jurídica que aborda el complejo espectro de los sentidos del Derecho?, ¿o un libro que explora la dimensión sensorial del derecho, su percepción a través de los sentidos, al modo y manera en que Ihering (El fin en el Derecho) pudo referirse, por ejemplo, al «ojo» o al «tacto» jurídico? En mi opinión, lo más estimulante de esta obra reside precisamente en participar de ambos sentidos. Porque, en efecto, Ferreira da Cunha ha logrado ofrecer a partir de la binaria signo y símbolo una sugestiva relectura/reescritura tanto de la simbólica del derecho cuanto del derecho como símbolo. El resultado, dispuesto en su ejercicio mediante tanteo de «ensayos», ensambla así en una obra que, antes de organización que de agregación, alcanza mucho más allá de la circunstancial diversidad de trabajos reunidos y desemboca en un espacio unificante. La argamasa se nutre del envolvente culturalismo humanista de su autor -quien cultiva con inteligencia analogías que a través de iluminadoras adyacencias, transforman en auténticas metáforas epistemológicas-, del siempre provechoso recurso a las relaciones entre las artes, la estética y el derecho, y del interés, hoy cada día más creciente, por la importación y exportación de paradigmas, conceptos, perspectivas. En esa mixtura, signo y símbolo se elucidan como mitología, mitocrítica y mitoanálisis hasta mostrar la presencia en el Derecho, sostenida y firme en el tiempo, de elementos históricos y culturales que actúan de soporte en las concepciones, pensamiento y ciencia jurídica actuales.

Concretamente, «Les symboles du droit. Essais d'iconologie» (cap. I, pp. 11-27), se instruye en una dirección que marcha desde la estética a la simbólica jurídicas, tomando referencia en la clásica tríada simbolista de la balanza, espada y venda. Su apelación permite así, en primer lugar, una concreción de lo jurídico a través de objetos materiales de cultura. Pero el examen de esa representación y su trifuncionalidad, sirve además, también, para signar la renovación de ideas e ideologías del Derecho. En un recorrido que abarca desde el rastreo casi arqueológico a la modernidad, aparecen marcas ostensibles, tales que medida de bienes y equilibrio de valores, coerción e imperatividad, función soberana, e imparcialidad, pero ya a la última fase, en punto a las versiones postmodernas del derecho, esa misma trinidad denota asimismo cierta transustancialización, cierta renovación no sólo externa, como orientada al signo de su reemplazamiento deconstructivo, delegislativo y decodificatorio bajo formas simbólicas de pacificación, contractualismo y negociación. En «La glaive et la loi. Essais d'iconoclastie» (cap. II, pp. 28-45) el icono de la balanza vale no únicamente en su aparente más tradicional y menos cuestionada función de objeto semiótico simbolizante de operaciones de medida y equilibrio, sino que abre en contrapunto a un dualismo simbólico. Es así, sin duda, un acierto que Ferreira da Cunha detecte el «peso del sentido» que supone el...

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