Jessica Makowiak. Esthétique et droit. Editorial L.G.D.J. Librairie de Droit et de Jurisprudence, E.J.A., 2006

AutorSantiago González-Varas Ibáñez
CargoCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante
Páginas314-315

Page 314

La presente obra trata sobre la Estética y el Derecho, aunque en realidad es un libro sobre la Estética y el Derecho administrativo, ya que este problema de la Estética tiene ante todo una importancia desde el punto de vista del Derecho Público y, en particular, desde el punto de vista del Derecho urbanístico.

La autora, no podía ser de otra forma, empieza el libro diciendo que el Derecho parece ser una realidad objetiva y, en cambio, la Estética parece ser una realidad predominantemente subjetiva.

El libro comienza haciendo un repaso histórico sobre las posturas filosóficas acerca de la Estética, en especial, en primer lugar, acerca de los autores clásicos de la Antigüedad griega. Desde estos planteamientos salta al s. XVIII, citando a Baumgarten y a Kant en el contexto de lo que la autora denomina «el apogeo de la idealización: la hipótesis de una unión entre lo justo y lo bello». Según esto una idea histórica importante sería la posibilidad de relacionar la idea de justicia con la idea de belleza.

En esta evolución histórica es interesante observar cómo tanto la Estética como el Derecho consiguen emanciparse de otras realidades superiores en las cuales se encontraban históricamente inmersos. Acontece el positivismo jurídico, la Estética deja de ligarse necesariamente a la belle-za ideal. Destacable es el esfuerzo hecho en este libro por informar acerca de la consagración de la Estética como una realidad autónoma. Asimismo, en este proceso histórico habría que destacar la progresiva consagración o formación del principio de libertad de los artistas como creadores de Estética, en definitiva.

Como es obligado al tratar este tema desde un punto de vista jurídico, la presente obra busca y encuentra testimonios jurídicos, incluso jurisprudenciales y normativos, que pongan de manifiesto cómo el Derecho ha reflejado bien en la jurisprudencia bien en el articulado normativo realidades estéticas, y en este contexto se fija la autora, por ejemplo, en una Ley de 1911 que completa un Decreto de 1852 relativo a las perspectivas monumentales. Las perspectivas monumentales, según la autora, por tanto en el contexto del patrimonio histórico, serían un testimonio claro acerca de cómo el Derecho se hace eco acerca de los temas estéticos.

Otra referencia la encuentra la autora en mate-ria de propiedad intelectual. El Derecho regula esta materia de la propiedad intelectual sobre todo a través de las ideas de originalidad y la novedad como nociones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR