La dramatización de obras de teatro como método de aprendizaje del derecho procesal penal

AutorFederico Bueno De Mata/Irene Yáñez García-Bernalt
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Procesal Universidad de Salamanca/Becaria predoctoral de la Fundación Manuel Serra Domínguez Universidad de Salamanca
Páginas219-225
219
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
LA DRAMATIZACIÓN DE OBRAS DE
TEATRO COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE
DEL DERECHO PROCESAL PENAL
Federico Bueno de Mata
Profesor Titular de Derecho Procesal
Universidad de Salamanca
Irene Yáñez García-Bernalt
Becaria predoctoral de la Fundación Manuel Serra Domínguez
Universidad de Salamanca
SUMARIO: 1. Introducción. 2. El teatro-fórum como herramienta didáctica aplicada al Derecho.
3. Desarrollo de la actividad docente: representación de la obra «Doce hombres sin piedad». 3.1.
Argumento y síntesis de la obra. 3.2. Desarrollo de la actividad docente. 3.2.1. Elementos del
proceso a identif‌icar. 3.3. Resultados obtenidos. 4. Conclusiones f‌inales.
1. Introducción
Las artes escénicas y en especial el teatro ostentan un gran potencial a la
hora de convertirse en herramientas didácticas óptimas para la enseñanza de
diversas disciplinas, entre las que se incluye el Derecho. A priori, podría pensarse
que no existe ningún tipo de vinculación entre el arte y el Derecho, o más bien
entre el teatro y las ciencias jurídicas. Sin embargo, la dramatización de las obras
teatrales tiene una gran capacidad a la hora de aportar un conocimiento y un va-
lor académico que ayuda a los futuros profesionales a mejorar sus competencias
jurídicas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR